Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Conferencia Internacional CaiO para celebrar la diferencia a través del circo

Llega la Conferencia Internacional CaiO para celebrar la diferencia a través del circo

febrero 27, 2024
Llega la Conferencia Internacional CaiO para celebrar la diferencia a través del circo

– Colombia será la sede de la cuarta edición de este evento académico, que explora la diferencia, la inclusión y la diversidad en la práctica circense, además de sus raíces indígenas.

– La Conferencia internacional Circus and its Others CaiO se realizará por primera vez en América Latina en el marco del Encuentro Internacional de Circo y sus saberes Achura Karpa, del 28 de febrero al 3 de marzo en Bogotá.

– El evento será en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y presentará el trabajo de más de 65 académicos del circo, artistas y profesionales de América, Europa y Asia. Constará de eventos especiales, lanzamiento de libros, proyección de documentales y más de 15 paneles.

Bogotá, febrero de 2024. Colombia será la sede de la cuarta edición de la Conferencia internacional Circus and its Others CaiO, un evento académico que celebra la diferencia, promueve la inclusión y resalta la diversidad del circo. Tras su paso por Canadá en 2016, República Checa en 2018 y Estados Unidos en 2021, es la primera vez que este espacio llega a América Latina, realizándose en el marco del Encuentro Internacional de Circo y sus saberes Achura Karpa, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en Bogotá.

En el Centro Cultural Gabriel García Márquez, se presentará el trabajo de 65 académicos de circo, artistas y profesionales provenientes de América, Europa y Asia. Con paneles, talleres, eventos especiales, lanzamientos de libros y la proyección de documentales, se busca involucrar a la ciudadanía, para que explore y experimente el valor y la importancia de un diálogo abierto entre todas y todos.

“Buscamos que haya un encuentro horizontal de diferentes formas de haceres y saberes de circo, juntando el diálogo académico con la exploración artista, que nos permita experimentar y reflexionar como ciudadanos sobre el valor de la diferencia y la solidaridad”, explica Olga Lucía Sorzano, directora de Artemotion, organización a cargo de esta edición de CaiO en Colombia.

El lema de la Conferencia CaiO 2024 es “la diferencia que hace la diferencia”. Esta frase, tomada del académico latinoamericano Rubén Gaztambide-Fernández, encarna la visión de la sociedad del siglo 21 como una de encuentros intensos con la diversidad del mundo. Algo que se traduce tanto en beneficios como en desafíos que el circo logra poner sobre la mesa.

«Estamos encantados de celebrar la cuarta Conferencia Circus and its Others en Bogotá, ya que será, hasta donde sabemos, la primera conferencia internacional de estudios circenses a gran escala celebrada en la región», dicen los codirectores de CaiO Charles R. Batson y Karen Fricker. “La calidad y variedad de propuestas que recibimos de académicos y artistas de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, México y más allá fue impresionante, y esperamos cuatro días de debates estimulantes y comprometidos en torno a nuestro tema ‘Circo, solidaridad, diferencia, movilidad’”, complementan.

Algunos de los temas que se discutirán en los paneles serán la discapacidad, la maternidad, los feminismos, la política y los cuerpos, la contemporaneidad, la identidad, las pedagogías circenses y los mundos materiales y espirituales.

Así mismo, se presentarán tres libros: “El arte del circo en Sudamérica: trayectorias, tradiciones e innovaciones en el escenario contemporáneo’”, editado por Julieta Infantino (Argentina), Erminia Silva (Brasil) y Daniel Carvalho (Brasil); “La Familia Atayde”, del mexicano Sergio Lopez, y “Toda una vida en el circo’”, del artista y escritor colombiano Dagoberto Chavarro, quien estará presente en el encuentro.

También se presentarán los siguientes documentales: “Las fotos de Olga. Memorias de circo” (Argentina, 2023), que recorre las memorias de tres generaciones de mujeres artistas circenses a partir de fotografías de álbumes familiares. “Dragclown” (2024) de Remi Baert, que hace parte de la exposición Dragclown Affairs, que se realizará en marzo en la Natalie Seroussi Gallery de París; “La maroma a la antigua” de Charlotte Pescayre, que sigue la historia de una etnóloga funámbula y los Maromeros Zapotecos de Santa Teresa Sochiapan, en México, y “Circus Without Borders: la historia de Artcirq y Kalabante”, un documental dirigido por Susan Gray que narra cómo dos amigos y acróbatas buscan transformar sus comunidades a través del circo.

La intención de este espacio es acercarnos, desde las estéticas del circo, a las experiencias de mujeres, grupos LGTBQ+, poblaciones indígenas y activistas. Las actividades CaiO son de entrada libre, con previa inscripción, y la programación y enlace de registro se encuentran en Programación – CaiO.

Sobre Achura Karpa

Achura Karpa es una producción de Artemotion en asocio con el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella  de Colombia y el grupo internacional ‘Circus and its Others’ (CaiO), Cuenta además con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Iberescena, la Embajada de Brasil, la Embajada de Canadá y un grupo amplio de patrocinios internacionales gestionados por artistas y aliados de CaiO y Artemotion. La Conferencia internacional Circus and its Others CaiO se realizará en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede principal del Fondo de Cultura Económica de México, que celebra 40 años en Colombia.

Sobre CaiO

Circus and its Others (CaiO) es una iniciativa de investigación internacional y multidisciplinaria que explora las formas en que los artistas y compañías circenses se relacionan con el concepto de diferencia en su práctica.Sus co-directores son Karen Fricker, crítica de teatro y docente de la Universidad de Brock en Canadá, y Charles R. Batson, del Union College en Estados Unidos.
Para la cuarta edición del evento en Bogotá, Fricker y Batson establecieron una alianza con la académica y productora colombiana, Olga Lucía Sorzano, quien ha estado involucrada con CaiO desde la primera conferencia en 2016. En esta ocasión, Sorzano fue parte del comité creativo y académico junto con Julieta Infantino (Argentina) y Aastha Gandi (India).

encuentro con la diferencia

CALENDARIO

Ir al contenido