Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Encuentro del Agua y de la Tierra
Arranca el Encuentro del Agua y de la Tierra: un evento para hacer visible la interconexión de nuestro planeta
marzo 18, 2024
Encuentro del agua y de la tierra en El Delia
  • Del 21 al 24 de marzo, el ‘Encuentro del Agua y de la Tierra del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella’, fusionará ecología, ciencia y arte. Este año su programación está inspirada en la conexión de nuestro planeta y en el respeto de las culturas que habitan en él.

  • Cada año, cientos de millones de toneladas de polvo conectan el Sahara, el desierto más grande del mundo, con la selva más exuberante del planeta, el Amazonas. Precisamente, esta interconexión de los ecosistemas, sin importar las vastas distancias, es el evento que inspiró el Segundo Encuentro del Agua y de la Tierra.

  • Con la instalación performática ‘Habūb, (escrituras de arena y agua)’; el ritual contemporáneo de Venuz White en ‘WR: Develaciones del espíritu del agua’; la música Gnawa que trae desde Marruecos Medhi Nassouli; las fusiones con ritmos tradicionales de Sensación Salvaje Amazónica; la experiencia inmersiva de ‘89 Birds’; con la voz de la cantaora, representante de un pueblo Anfibio, Martina Camargo, y las canciones al agua de Jacana Jacana, El Delia será un punto de encuentro, de reflexión y acción en pro del cuidado ambiental. Todo, complementado con un componente académico, que ofrecerá conferencias y talleres interdisciplinarios sobre sostenibilidad, conservación y cambio climático.

Cada año, cientos de millones de toneladas de polvo conectan el Sahara, el desierto más grande del mundo, con la selva más exuberante del planeta, el Amazonas. Precisamente, esta interconexión de los ecosistemas, sin importar las vastas distancias, es el evento que inspiró el segundo Encuentro del Agua y de la Tierra: un espacio transdisciplinar que fusiona la ecología, las ciencias y las artes, para tejer esas conexiones que nos resultan imperceptibles y abrir un diálogo que nos permita explorar la relación entre el ser humano y su entorno.

Entre el 21 y el 24 de marzo, con este espacio en el que convergerán saberes, prácticas artísticas y manifestaciones culturales, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, estará cumpliendo su primer año de vida. Un primer ciclo que se renueva para seguir abriéndose al mundo, reafirmándose como una institución líder de las artes vivas en Colombia. Con música, performance, experiencias inmersivas y actividades complementarias, el público podrá reflexionar sobre el medio ambiente y el cuidado de los ecosistemas.

La programación inicia el 21 de marzo con la artista bogotana multidisciplinaria Venuz White. Su participación en este encuentro tendrá tres momentos. El primero, que abre esta congregación a las seis de la tarde, es Ofrenda: sonido al agua: un rito cargado de imágenes, sonidos y cantos al agua, que se realizará en la Plazoleta CNA y que contará con el acompañamiento de la agrupación musical Sensación Salvaje Amazónica, integrado por miembros de cuatro comunidades indígenas del oriente del Vaupés. Con un ojo de agua creado con elementos de vidrio, plata, carbón, sal, y unas esculturas de hielo con forma de cristales de cuarzo, reflejarán el viaje de los ríos voladores que brotan del Amazonas para nutrir de agua a los páramos –ecosistema cerca al cual ha vivido Venuz White desde hace varios años–.

Luego, en la Sala Sinfónica del Delia, a las 7 de la noche de ese 21 de marzo, presentará ‘WR: Revelación del Agua’: un ritual contemporáneo que nos sumerge en una serie de experiencias individuales y colectivas, para activar la memoria del agua y recibir sus mensajes. Con su proyecto, Venuz White utiliza el movimiento somático, las frecuencias de sonido, las vibraciones, la intención y la palabra hablada para establecer una comunicación que crea un lenguaje cromático, que emana de la conciencia superior del agua y activa su memoria creativa dentro de nosotros.

De este ritual quedará, desde el 22 hasta el 24 de marzo, la Exposición WR: Revelación del Agua, que se podrá visitar también en la Sala Sinfónica: un testimonio de una puesta creada desde el sentir, para inspirar y lograr una comprensión más profunda de nuestra conexión con la naturaleza, del agua como elemento vivo y del colectivo humano que late gracias a ella. La puesta se podrá visitar entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

A las 8:00 de la noche del 21 de marzo, en la Sala de Artes Expandidas Fanny Mickey, se estrenará ‘Habūb, (escrituras de arena y agua)’. Bajo la dirección de Carmen Gil Vrolijk, esta instalación performática, del ensamble interdisciplinario La Quinta del Lobo y que llega al Delia en el marco del ciclo ‘Vorágine Expandida’, es una puesta en escena de polifonías inmersivas en torno al imaginario del Amazonas, y una reflexión poética sobre los universos invisibles que nos rodean y que constituyen el delicado equilibrio de la tierra, mientras nos hacen pensar sobre nuestra condición humana.

Habūb se estará presentando, en una primera tanda, hasta el 24 de marzo. La función de ese 24 tendrá disponible audio con descripción. Luego tendrá una segunda temporada entre el 28 y el 31 de marzo, en Semana Santa. También habrá una visita comentada multisensorial, apta para personas con o sin discapacidad visual. Además, alrededor de esta obra, se realizará un círculo de la palabra sobre su proceso de creación, su conexión y encuentro con lo sagrado, los saberes de origen y prácticas propias de estos pueblos de la Amazonía colombiana.

El viernes 22 de marzo, a las 7:30 de la noche, la invitación es a sumergirse en la propuesta de ‘89 birds’, una creación artística que fusiona la curiosidad científica con la inquietud por el medio ambiente de sus dos creadores: Felipe Valencia Corredor, compositor y productor de Bogotá, y ‘Tato’ Lopera, productor y músico nacido en Medellín. A través de visuales cautivadoras y melodías que laten con vida propia, este proyecto artístico inspira su nombre en las 89 especies de aves en riesgo de extinción en Colombia, tejiendo un tapiz que revela su vulnerabilidad ante la amenaza e invita a la reflexión sobre la relación de los seres humanos con la tierra y el universo. Un documento visual y sonoro en vivo que exalta la belleza de la naturaleza y su diversidad.

La música será protagonista el sábado 23 de marzo. Primero se presentará Martina Camargo, a las seis de la tarde, en la Plazoleta CNA. Como representante de un universo surgido de la tambora, el berroche, el chandé y la guacherna, la cantaora nacida en San Martín de Loba, departamento de Bolívar, nos dan una perspectiva única y profunda sobre la vida en un pueblo anfibio y de su interacción con el medio ambiente. Sus canciones nos relatan de las afectaciones de la minería de oro en las aguas del río Magdalena; de la destrucción de playones y de la fauna y flora de la Depresión Momposina, o de la llegada de actores armados en distintas épocas y del desplazamiento forzado del que fue víctima su familia.

Martina también participará en la charla ‘La voz del agua en los territorios’: un espacio con líderes de organizaciones indígenas y campesinas sobre la lectura, el relacionamiento, el sentir y la defensa del agua desde el canto, los saberes, las luchas históricas y la conciencia sobre su cuidado.

Más tarde, en la Sala Delia Zapata, con un estilo musical que fusiona la tradición Gnawa con influencias contemporáneas, se presentará Medhi Nassouli: un artista marroquí, entrelazado con el desierto del Sahara, que encarna esa compleja liturgia derivada de lo africano, lo árabe y lo amazigh. Su concierto dialogará con la presentación de Sensación Salvaje Amazónica: un proyecto musical integrado por miembros de cuatro comunidades indígenas del oriente del Vaupés, en el cual se fusiona ritmos tradicionales de la región amazónica con sonidos contemporáneos, para explorar y celebrar la rica diversidad cultural y natural de este territorio.

El cierre de este Encuentro del Agua y de la Tierra será con Canciones al agua de Jacana Jacana el domingo 24 de marzo, a las 11:00 de la mañana. Este proyecto interpretará un repertorio que no se limita a ser solamente un compendio de canciones, sino que se erige como una colección de diálogos musicales. Cada composición es cuidadosamente trabajada por los miembros de esta agrupación en estrecha colaboración con las comunidades que habitan los territorios que exploran. El concierto emprenderá un viaje por diversos rincones de Colombia, narrando historias alrededor de los delfines rosados, de la rana arlequín de la noche estrellada o el gecko tinajero, entre otros personajes que dan vida a la extraordinaria biodiversidad de esta región del planeta. Canciones al agua contará con interpretación en lengua de señas.

Otras actividades que acompañarán la programación artística, protagonizadas por los artistas del Encuentro del Agua y de la Tierra e invitados de los pueblos Uitoto y Okaina, serán las charlas ‘Río, selva y desierto: música, palabra e interconexión’, como un espacio de reflexión entre el relacionamiento del ser humano con la naturaleza; y ‘Desarmonías y cuidado de la vida’, en la que se caminará la palabra desde la conservación ambiental, la tradición y la espiritualidad de los pueblos de la Amazonía, recorriendo los paisajes y huellas de la violencia que dejó la cauchería en la región.

Habūb, escrituras de arena y agua
Sala Fanny Mikey
21 de marzo: 8:00 p.m.
22 y 23 de marzo: 7:30 p.m.
24 de marzo: 3:00 p.m. (Función con audio descripción disponible)
28, 29 y 30 de marzo: 7:30 p.m.
31 de marzo: 3:00 p.m.
Boletas en Tuboleta $30.000 

WR: Develaciones del espíritu del agua de Venuz White
Plazoleta CNA
Ofrenda: Sonido del agua.
Jueves 21 de marzo, 6:00 p.m.
Sala Sinfónica
Ritual contemporáneo. Jueves 21 de marzo, 7:00 p.m.
Exposición de arte. Del viernes 22 al domingo 24 de marzo. Se puede visitar entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m.
Entrada Libre

Concierto
Medhi Nassouli (Marruecos) y Sensación Salvaje Amazónica (Colombia)
Sala Delia Zapata
23 de marzo
7:30 p.m.
Entrada libre

Música y Artes Visuales
89 Birds
Sala Delia Zapata
22 de marzo
7:30 pm
Entrada libre

Concierto
Canciones al agua
Jacana Jacana
Plazoleta
24 de marzo
11:00 a.m.
Entrada libre
*Con interpretación en lengua de señas

Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 No. 5-60 Bogotá

CALENDARIO

Ir al contenido