Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Encuentro Nuestros Cuerpos

Encuentro Nuestros Cuerpos En El Delia, Un Escenario Para Las Capacidades Diversas Y El Arte

noviembre 18, 2023
Reproducir vídeo
  • Del 1 al 10 de diciembre en El Delia se llevará a cabo el Encuentro Nuestros Cuerpos. La programación incluye presentaciones de la compañía peruana Teatro Plaza quien integra actores con Síndrome de Down, la obra bilingüe en lengua de señas colombiana ‘Solo cuando tengas frío’ en colaboración con el Teatro Colón y Siempreviva Teatro.
  • ‘Nuestros Cuerpos’ resalta la importancia de la diversidad en el arte, mostrando cómo la inclusión y la colaboración entre personas con habilidades y perspectivas diferentes pueden enriquecer el medio cultural.
  • Además de las presentaciones, los asistentes podrán disfrutar de diferentes talleres y un seminario sobre la diversidad en las artes escénicas. Será un espacio para la participación, formación, para escuchar y compartir reflexiones sobre la importancia de la diversidad en el mundo del arte.

“El miedo es la mayor discapacidad”.
Nick Vujicic ​

Del 1 al 10 de diciembre se llevará a cabo el Encuentro Nuestros Cuerpos en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Un evento que promueve la inclusión en el mundo de las artes escénicas y crea un espacio donde las distintas capacidades se convierten en fuentes de inspiración y creación.

Nuestros Cuerpos es un testimonio de la importancia de la inclusión y colaboración en el arte, destaca cómo el arte es un lenguaje universal sin fronteras, que enriquece la creatividad. Cuando personas con habilidades y perspectivas diversas se unen, fomentan la innovación y la originalidad porque desafían las convenciones artísticas tradicionales, así se abren nuevas puertas a la expresión.

Este encuentro nos invita a construir un mundo donde cada voz sea escuchada, cada talento reconocido y donde la belleza del arte pueda ser apreciada simplemente por quien desee posar sus sentidos en ella.

La programación de este encuentro ofrece presentaciones y talleres con múltiples enfoques y perspectivas. Por tal razón, el 1 de diciembre, se da comienzo a esta celebración con la presentación del músico Alvinsch, en la Sala Teatro Colón. El músico multi-instrumentalista y creador de contenidos compartirá su experiencia y perspectiva en las artes desde el espectro autista, a través de su charla concierto titulada ‘¿De dónde salen los autistas y los raros?’.

Del 5 al 7 de diciembre en la Sala Delia Zapata, la compañía peruana, Teatro Plaza, presentará una adaptación de la obra clásica ‘Hamlet’ de William Shakespeare. Una colaboración con personas con síndrome de Down que mantiene la esencia de la obra original y la hace accesible y emocionante para un público joven y diverso. Esta adaptación ha transformado las vidas de los participantes, brindándoles la oportunidad de experimentar y desarrollar nuevos talentos y habilidades. A pesar de que ‘Hamlet’ es una obra clásica escrita hace más de 400 años, su relevancia contemporánea persiste debido a temas comunes como el amor, la traición y la pérdida.

En coproducción con Siempreviva Teatro, en el Teatro Colón se presentará del 7 al 10 de diciembre la obra ‘Solo cuando tengas frío’, la primera obra bilingüe en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y español. Esta puesta en escena une códigos oyentes y códigos sordos, para crear una experiencia teatral inclusiva que actúa como puente entre ambas comunidades. Cuenta con la participación de actores y actrices oyentes y sordos, bajo la dirección de Candelaria Torres.

La instalación ‘Cuando la memoria del río suena’ es una experiencia multisensorial que estará disponible del 1 al 10 de diciembre en el lobby de la Sala Fanny Mikey. Inspirada en entrevistas a personas con discapacidad visual, estimulando el tacto, la audición y la visión de forma holística, está dirigida a público con discapacidad y sin discapacidad.

Durante los días 1, 2, 3, 7 y 9 de diciembre, también se presentará la propuesta artística ‘Conexiones’ de la compañía La Gata Circo, que enfatiza la inclusión en el circo contemporáneo. Fundada en 2003, esta compañía se ha especializado en la creación de puestas en escena inclusivas para personas con diversas discapacidades. Con una visión de experimentación y diversidad, La Gata Circo aporta una dimensión especial a esta experiencia artística que busca unir comunidades.

El 2 de diciembre, la Sala Delia Zapata será el escenario de ‘Cancionero para la ausencia’, una obra de danza inclusiva presentada por Concuerpos, compañía pionera en danza contemporánea en Colombia. Con dos funciones a las 5:00 p.m. y 7:30 p.m., la entrada será gratuita para el público.

La propuesta artística de la compañía ConCuerpos explora temas de ausencia, desaparición y memoria, brindando una experiencia única a través de la interpretación en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y autodescripción creativa. Desde su inicio en 2009, la compañía ha producido obras de nivel profesional, destacándose por abrir espacios de participación y transformar concepciones estáticas sobre el cuerpo que baila. ConCuerpos realiza investigaciones sobre accesibilidad en la danza y trabajando en la creación de un lenguaje escénico que permita la participación autónoma de personas con discapacidades visuales y auditivas como público.

Además de las presentaciones, el encuentro ofrecerá talleres destinados a promover la participación de personas con discapacidad en la escena artística y a fomentar la inclusión y la diversidad en el ámbito de las artes. Estos talleres tratarán cuestiones como la accesibilidad, la formación, la creación y la representación auténtica de la diversidad en la cultura.

Asimismo, el seminario ‘Sin miedo: la diversidad en escena’ será un componente clave del encuentro. En este se abordarán temáticas vinculadas a la inclusión, accesibilidad y co-creación en las artes escénicas. Contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias y reflexiones sobre la importancia de la diversidad en el mundo del arte.

obra bilingüe en español y lengua de señas

Programación del 1 al 10 de diciembre de 2023

Del 1 al 10 de diciembre en El Delia se llevará a cabo el Encuentro Nuestros Cuerpos. La programación incluye presentaciones de la compañía peruana Teatro Plaza quien integra actores con Síndrome de Down, la obra bilingüe en lengua de señas colombiana 'Solo cuando tengas frío' en colaboración con el Teatro Colón y Siempreviva Teatro.

*Los demás eventos son entrada libre.

Seminario - Sin miedo: La diversidad en escena

CALENDARIO

Ir al contenido