Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Festival Centro en Bogotá se vivirá en El Delia

La primera gran fiesta del año en Bogotá se vivirá en El Delia

febrero 1, 2024
Pieza gráfica del Festival Centro con una ilustración de cohete
  • El Festival Centro dará apertura a su decimoquinta edición con once conciertos el viernes 2 de febrero, en dos de los escenarios del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Todos los conciertos serán con entrada libre.

  • Desde las 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. La Sala Delia Zapata y la Plazoleta del CNA abrirán sus puertas a Los sonidos de la diferencia con la presentación de once artistas latinoamericanos, entre ellos: Chicochica, Jimena Ángel, El Quinteto Leopoldo Federico, Gabriela Ponce, Las Guaguas de Pank y Mito y Comadre.

El Delia abre sus puertas este 2024 para ser uno de los principales espacios artísticos del Festival Centro. Con once conciertos de artistas latinoamericanos en dos de sus escenarios: la Plazoleta CNA y la Sala Delia Zapata, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella se suma como uno de los 12 escenarios que harán parte del circuito artístico de este festival en el centro de Bogotá.

El festival celebrará sus 15 años con una nómina diversa, ecléctica y variada. Serán en total cuarenta y ocho artistas y agrupaciones nacionales e internacionales que se darán cita del 2 al 4 de febrero de 2024 en un circuito musical lleno de punk, rap, cumbia, rock, salsa, jazz y mucho más.
Se rendirá homenaje a Sixto Silgado ‘Paíto’, uno de los grandes ejecutores del estilo gaita negra y fundador de los Gaiteros de Punta Brava y contará con artistas de la talla de Chicochica, el proyecto colombo mexicano de Fer Casillas y Juan Galeano; el manifiesto sonoro de La muchacha, el sabor de Cali con el grupo Bahía; el folclor de los Montes de María con los ganadores del Grammy Latino Los Gaiteros de San Jacinto, el jazz de Edy Martínez, Gato e’ monte y la nueva estudiantina electrónica y el rock de Jimena Ángel, solo por mencionar algunos.

‘Los sonidos de la diferencia’ se tomarán 12 escenarios del centro de Bogotá, que incluyen espacios independientes y teatros icónicos, en un circuito musical para todos los gustos y géneros, en el que bogotanos y extranjeros podrán apropiarse del Centro y disfrutar así no solo de buena música sino de toda la oferta gastronómica, artística y cultural que ofrece esta zona de la ciudad.

“Queremos que Bogotá ponga sus ojos en el Centro y en toda la oferta cultural que tiene para ofrecer. Por eso este año decidimos armar un circuito musical alrededor del Festival Centro, para que conozcan no solo sus escenarios emblemáticos, como El Muelle de la FUGA, el Teatro Colón o el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sino también los restaurantes, plazoletas, pequeños teatros y auditorios en los que se vive día a día el arte y la cultura”, expresó Margarita Díaz, directora de la FUGA, organizadora del Festival.
Este circuito musical es una de las novedades que traerá el Festival para 2024 y es producto de la convocatoria Beca LEP- Producción Franja Independiente Festival Centro 2024 realizada este año en convenio con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y gracias a recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP).

“Con esta convocatoria quisimos promover y apoyar la producción de conciertos de cualquier género y formato para que la desarrollaran en teatros, auditorios, espacios culturales independientes o escenarios de música en vivo ubicados en las 3 localidades del centro de Bogotá. Otorgamos 10 estímulos, cada uno por 50 millones de pesos, para un total de 500 millones de pesos”, explicó la directora de la FUGA.
La curaduría para celebrar los 15 años del primer festival distrital del año estuvo a cargo de Luisa Piñeros, Juan Antonio Carulla (El Enemigo) y Adriana González Hassig, quienes decidieron hacer una ‘pachanga’ multicultural, audaz, llena de sonidos, sabores y expresiones muy diferentes pero muy bacanas.

Programación En El Delia

Serán en total once conciertos en dos escenarios: cinco en la Sala Delia Zapata y seis en la Plazoleta del CNA. Ambos escenarios abrirán sus puertas el 2 de febrero desde las 3 p.m. y tendrán conciertos simultáneos hasta las 8:00 p.m
Festival Centro en Bogotá

Sala Delia Zapata

  • 3:00 p.m. Quinteto Leopoldo Federico
    El Quinteto interpreta los estilos más representativos del tango y la música colombiana. Conformado desde el año 2011 por músicos bogotanos de amplia trayectoria en diversos géneros musicales ha sido nominado cuatro veces a los premios Grammy Latino, en el 2023, 2020 y 2017 en las categorías mejor álbum folclórico y mejor álbum de tango.

  • 4:00 p.m. Bogotá Piano Trío
    Conformado por los músicos Mauricio Arias-Esguerra (piano), Juan Carlos Higuita (violín) e Ivan León (cello), tres destacados músicos en la escena colombiana, interpretan un repertorio clásico y han incursionado, para esta propuesta, en el repertorio colombiano. Desde su fundación, el Bogotá Piano Trio ha estrenado varias obras. Se han presentado en diferentes escenarios, tales como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Nacional del Perú, Teatro Colón de Bogotá, auditorio Mario Laserna (Uniandes), Museo Nacional de Colombia, Festival Internacional de Música de Cartagena, Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla, Encuentro Nacional de Música de Cámara de la Universidad de Antioquia, entre otros.

  • 5:00 p.m. Gabriela Ponce
    Nacida en la ciudad de Pasto. Clarinetista, cantante y compositora de la Universidad Nacional de Colombia. Su música es una búsqueda del desarrollo performático desde lo poético que desemboca en una estética avant-garde y a su vez latinoamericana.

  • 6:00 p.m. Paula Pera y el fin de los tiempos
    Nostalgia Pop es como definen su sonido, con letras de autor, pero sonidos del indie y pop que nos lleva a viajes nostálgicos. Ha sido parte de los escenarios más importantes de Colombia como el show de apertura para Cultura Profética en el Movistar Arena, parte del Festival Estéreo Picnic 2022, showcase en BOmm 2022 e hizo parte del cartel de conciertos de 2022 de ‘En vivo en El Muelle’, de la FUGA en alianza con Shock.

  • 7:00 p.m. Chicochica
    Es la innovadora creación de Juan Galeano y Fernanda Casillas, dos de los músicos y compositores más prolíficos de América Latina. Gestado en la Ciudad de México ofrece una perspectiva fresca de la música latinoamericana que se aparta de los clichés y de los proyectos individuales de cada uno, Diamante Eléctrico y Fer Casillas, y se inclina hacia un sonido evocador de la elegante música de salón y la melancolía de las montañas del sur del continente.

Plazoleta del CNA

  • 3:00 p.m. Highway
    Agrupación bogotana compuesta por mujeres que nace en el 2003 como una alternativa enfocada a preservar el clásico estilo del heavy metal de la década de los 80´s. Cuentan con varios álbumes, nominaciones en su género y han compartido escenario con agrupaciones como Doro Pesch, Thrash Metal Sodom, Saurom y Masacre.

  • 4:00 p.m. Las Guaguas de Pank
    Conformado por cuatro mujeres nacidas en las faldas del Volcán Galeras, quienes a través de su música y líricas expresan su inconformidad con el sistema patriarcal, la violencia, el abuso y la autoridad institucional. Sus composiciones contrastan el punk con músicas populares y tradicionales andinas como el sanjuanito, son sureño o raymi.

  • 5:00 p.m. Delasierra
    Suenan en diferentes latitudes y géneros musicales, en las que sobresalen el Reggae, el Rocksteady y la Kizomba. Son ocho los integrantes que componen esta agrupación, donde gracias a sus diferentes experiencias, estilos y conocimientos, le dan color y vida a esta magistral obra musical.

  • 6:00 p.m. Sueño Tsunami
    Con una estética propia y un sonido consolidado principalmente por el pop, indiepop, dreampop, retrowave y el funk, esta propuesta musical es un viaje de energía para conectarnos en la distancia. En marzo de 2022 lanzaron su primer sencillo Gravedad.

  • 7:00 p.m. Jimena Ángel
    Su música está impregnada de ritmos electrónicos y afrolatinos como resultado de más de dos décadas de búsqueda musical a través de diferentes proyectos de los que ha hecho parte y de su trabajo como solista, por el cual fue nominada a un Grammy Latino. Jimena fue vocalista de la legendaria agrupación colombiana Pepa Fresa en los años 90.

  • 8:00 p.m. Mito y Comadre
    Establecen una comunicación directa y constante con el territorio, con el desplazamiento y la experiencia de nutrirse a partir de aquellos lugares que marcan una huella en el proyecto y que además hermana lugares distantes, ritmos variopintos y personajes únicos que han venido encontrando en el camino y en los cuáles se han inspirado para traducir sus historias en canciones.

Serán en total once conciertos en dos escenarios: cinco en la Sala Delia Zapata y seis en la Plazoleta del CNA. Ambos escenarios abrirán sus puertas el 2 de febrero desde las 3 p.m. y tendrán conciertos simultáneos hasta las 8:00 p.m.

CALENDARIO

Ir al contenido