Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Laboratorio de creación lenguajes del Sur

Laboratorio de creación lenguajes del Sur Encuentro Afro 2024

marzo 19, 2024
Laboratorio De Creación Lenguajes Del Sur Encuentro Afro 2024

Teniendo en cuenta las competencias misionales que le asisten al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, previstas en el Decreto 2120 de 2018, puntualmente en los numerales 2 y 3 del artículo 2 que establecen que dentro de las funciones generales del Ministerio se encuentran las siguientes:

“(…) 2. Fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural de la Nación. Promover el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía. (…)"

Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a través del Centro Nacional de las Artes – Delia Zapata Olivella y el Grupo de Danza invita a artistas de danza y música Afro, a participar de los dos (2) Laboratorios de creación en danza afro.

Sobre el encuentro y sus laboratorios

Estos laboratorios se desarrollarán en el marco del Encuentro Afro que organiza el Centro Nacional de las Artes – Delia Zapata Olivella en articulación con el Grupo de Danza y la Plataforma Iberoamericana de Danza PID y serán orientados por un coreógrafo nigeriano, dos colombianos y uno de Senegal/Francia; quienes durante 8 días desarrollarán un proceso de creación el cual presentará sus resultados en la sala Fanny Mickey de El Delia.
Esta invitación beneficiará a un total de 20 artistas locales y nacionales que serán seleccionados a partir del diligenciamiento y cumplimiento de requisitos que se exponen en la presente invitación.
Uno de los laboratorios será orientado por el maestro Amala Dianor, de Senegal y otro laboratorio se desarrollará en conjunto con los maestros Qudus Onikeku de Nigeria, Wilfran Barrios y Nemecio Berrio de Cartagena.

Maestros orientadores

Amala Dianor (Senegal/Francia)

Autodidacta y con una brillante carrera como bailarina de hip hop, Amala Dianor ingresó en la escuela superior del Centro Nacional de Danza Contempo ránea de Angers en 2000. A partir de 2002 y durante diez años, trabajó como intérprete para coreógrafos de renombre de diversos mundos (Régis Obadia, Farid Berki, Abou Lagraa, Georges Momboye, Françoise y Dominique Dupuy, Hafiz Dhaou y Aicha M’Barek, Emanuel Gat, etc.). En 2011, ganó dos premios en el concurso Reconocimiento por su primera coreografía, titulada Cross road , y creó su compañía en 2012. El coreógrafo se identifica rápidamente en el mundo de la danza por la singularidad de su escritura elegante y orgá nica, que se inscribe en una investigación formal sobre el movimiento, en la encrucijada de estilos. Deslizándose con virtuosismo de una gramática a otra (hip hop, neoclásico, contemporáneo, afrocontemporáneo, etc.), despoja a las técnicas coreográficas de sus dimensiones espectaculares para conservar sólo los movimientos crudos. Gracias a este proceso de deconstrucción, per mite a los intérpretes experimentar con nuevas formas gestuales. Atraído por el encuentro y el diálogo entre los seres, despliega una danza de fusión que hibrida formas y abre una poética de la alteridad. Desde 2014, trabaja con la complicidad del compositor de electro-soul Awir Léon, quien crea la música original de sus espectáculos. Sitio web – Amala Dianor

Qudus Onikeku (Nigeria)

Bailarín e intérprete nigeriano, descrito como “un artista atípico”. Vivió en Francia antes de regresar a Lagos para fundar Q-Dance Company y Dance Gathering Lagos. Su trabajo toma su influencia de la cultura tradicional yoru ba “combinándola con otras influencias artísticas como el hip hop, la capoeira y la danza contemporánea. Fue nombrado ganador de la categoría solista en el Danse L’Afrique Danse 2010 en Bamako. Fue uno de los tres artistas invitados a la primera aparición de Nigeria en la Bienal de Venecia de 2017. Sitio Web – Qudus Onikeku

Wilfran Barrios Paz (Cartagena/Colombia)

Licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia. Magister en Estudios Teóricos de la Danza Universidad de las Artes ISA Cuba. Su trabajo se ha caracterizado por la búsqueda constante de sus raíces afro-colombianas, labor que lo ha llevado a profundizar en varias vertientes de la danza de nuestros litorales colombianos. Director de la Corporación Cultutral Atabaques de Cartagena, con una experiencia prolongada como maestro y coordinador en diversas instituciones y universidades privadas y públicas tanto nacionales como internacionales. Ha tenido una participación amplia como conferencista en seminarios y simposios.

Nemecio Berrio Guerrero (Cartagena/Colombia)

Artista de movimiento, investigador, coreógrafo, pedagogo y docente en ejer cicio. Maestrante en Intervención psicológica en el desarrollo y la educación, especialista en paz y desarrollo territorial, facilitador líder en psicoterapia danza y movimiento. Contador Público. Licenciado en educación básica en Danzas, bailarín, conocedor de la técnica de danza moderna africana, Técni ca Acogny, y gestor cultural de la ciudad de Cartagena. En el año 2010 creó la compañía de danzas de raíces afrodiaspóricas PERMA NENCIAS, espacio de pensamiento creativo que aun dirige en la actualidad. Se ha desempeñado como asesor, formador e investigador de entes encar gados de estimular y promover las artes y las culturas en su territorio, tales como Ministerio de las Artes las culturas y los Saberes, El Instituto de Patri monio y Cultura, La secretaria de Educación Distrital de Cartagena, la Casa Museo Rafael Núñez.

Información General

Fechas: Del 16 al 22 de mayo de 2024.
Muestra: 23 de mayo 2024. Sala Fanny Mickey.
Lugar de los laboratorios: Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella – Bogotá.
Horarios: Lunes a viernes: 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Sábados y Domingos: 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

CUPOS DE LA CONVOCATORIA
Esta convocatoria ha abierto un total de 20 cupos para artistas de música y danza afro distribuidos de la siguiente manera:

  •  10 cupos para artistas nacionales que residen en ciudades diferentes a Bogotá.
  •  10 cupos para artistas locales que residan en la ciudad de Bogotá.

Perfil del participante y condiciones de participaciones

A continuación se encontrarán descritas las condiciones de participación, es decir aquellos requisitos que deben acreditar para acceder a los cupos dispuestos para hacer parte de los laboratorios descritos previamente y a su vez al público para el cual está dirigida la presente invitación.
PERFIL DEL PARTICIPANTE: Artistas afrodescendientes – personas naturales mayores de 18 años que tengan integrados los lenguajes de la dan za y la música Afro y cuenten con la experiencia que se describirá de forma posterior.

REQUISITOS GENERALES PARA PARTICIPAR
• DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN. El candidato deberá presentar Cédula de ciudadanía, Cédula de Extranjería o Pasaporte con permiso de permanencia en el País.
• TERRITORIALIDAD. El candidato deberá presentar Cédula de ciudadanía o Certificado de vecindad que le permita acreditar ser nacional colombiano (a) o residir en Colombia mínimo durante los últimos dos años.
• AFILIACIÓN AL SISTEMA DE SALUD. El o la participante deberán acreditar tener afiliación vigente en estado ACTIVO al sistema de salud, sin importar si pertenece al régimen contributivo o subsidiado. Soporte: Certificado de afiliación en estado ACTIVO, no serán válidos formularios de reporte de novedad o de inscripción.

REQUISITOS DE ÍNDOLE TÉCNICO
• Experiencia: El o la participante, deberán tener mínimo cinco (5) años de experiencia en danza y música.
• Soporte: La experiencia será demostrable a través de certificaciones, fotografías, testimonios y demás registros audiovisuales o documentales que den cuenta de dicha experiencia.
• Disponibilidad: El o la participante deberá contar con disponibilidad to tal entre los días 16 hasta el 26 de mayo de 10:00 am a 6:00 p.m.

NOTA GENERAL PARA TODOS LOS REQUISITOS: Los requisitos y soportes requeridos deberán ser cargados a través del formulario dispuesto para ello. Formulario de inscripción – Laboratorios

Quienes NO pueden participar

No podrán participar grupos constituidos o personas jurídicas.

Método De Postulación

  • Diligenciar el presente formulario: Formulario de inscripción – Laboratorios
  • Enviar un video de entre mínimo 5 y máximo 7 minutos donde se com parta la siguiente información:

    a. Experiencia que tiene el artista con danza y música Afro, dé sus procesos de formación, de creación y circulación, demostrando mínimo 5 años de experiencia en el campo.
    b. Expresando su motivación para participar en este laboratorio. c. Posibilidad de apreciar al artista bailando y ejecutando un instrumento.
    NOTA 1: El video debe estar compartido mediante un enlace que conduce a una plataforma de reproducción en línea, tipo YouTube y debe abrir en cualquier dispositivo. Si el vídeo cuenta con acceso limitado o que requiere autorización, generará el rechazo de la propuesta.
    NOTA 2: El video debe contar con una calidad optima (HD) con buenas con diciones de luz, imagen centrada, distancia entre interprete y cámara, etc.

Fechas del proceso de postulación

Lanzamiento invitación: 18 de marzo 2024
Cierre: 26 de marzo 2024. Hasta las 5:00 p.m.
Publicación de resultados: 4 de abril 2024

Criterios de selección

El equipo encargado de la recepción de las propuestas y de su respectiva evaluación, verificará los documentos de carácter jurídico y técnico que hayan sido presentados por el o la participante y una vez estos se encuentren validados se procederá con la evaluación de carácter misional de la aplicación, la cual se hará bajo los siguientes criterios de ponderación:

  • Experiencia: Pertinencia de la trayectoria artística. Puntaje máximo: 40
  • Congruencia: Motivación y justificación para participar en los laboratorios. Puntaje máximo: 30
  • Ejecución: Calidad y capacidad expresiva del artista. Puntaje máximo: 30

Rechazo de la Propuesta

La propuesta será rechazada cuando se configuren los siguientes casos:
• Realización de más de una aplicación o postulación.
• No presentación de la totalidad de los documentos de carácter jurídico o técnicos solicitados o estos sean presentados de forma errada.
• Aplicación por una persona menor de 18 años.
• Aplicación por parte de una persona extranjera o no residente en Colombia durante los últimos dos años.
• Acceso limitado al video o este no sea legible.
• Aplicación por parte de una persona jurídica o un grupo constituido.

Otorgamiento de los incentivos

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, comunicará mediante correo electrónico a los candidatos ganadores la decisión y se reserva el derecho a publicar comunicados de prensa.
Recibida la comunicación, los candidatos a ganadores tendrán dos días para aceptar por escrito el incentivo y hacer llegar la carta de compromiso que se le enviará (las instrucciones de envío se comunicarán directamente a los candidatos a ganadores).
Si no se recibe la carta de compromiso firmada en dicho término, darán por terminado el compromiso de manera unilateral mediante acta que implicará la pérdida del incentivo; acto seguido procederá a asignar el incentivo a las propuestas que según el fallo de los jurados sigan en el orden de asignación del incentivo.
Cuando se cumpla por parte de todos los candidatos ganadores con la entre ga de la carta de compromiso, se emitirá un acta de ganadores definitivos. Esta acta será publicada y será la única que declare los ganadores de los Incentivos objeto de esta convocatoria.
Nota: El Ministerio de Cultura conservará la documentación presentada por los participantes en especial los declarados como ganadores durante la eje cución del proyecto y no se responsabiliza de la devolución de las copias, así como tampoco por versiones originales de documentos.

Compromisos Ministerio de Las Culturas, las Artes y los Saberes

El Ministerio, a través del Grupo de danza se encargará de pagar los gastos de transporte aéreo nacional (desde una ciudad capital de origen hasta Bogotá, ida y vuelta) y alojamiento de los 10 artistas nacionales.
• El Ministerio, a través del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, dará un aporte para viáticos (alimentación) para los 10 artistas nacionales y los 10 artistas locales.
• Generar un certificado de participación en el laboratorio.
NOTA: No se cubrirán transporte locales o intermunicipales.

Deberes del participante

• Manifestar por escrito, a través del correo electrónico dispuesto por el Grupo de Danza, la aceptación del cupo en caso de ser seleccionado.
• Asistir a todos los días del laboratorio desde el 16 de mayo al 22 de mayo.
• Asistir a la muestra que se realizará el 23 de mayo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
• Cumplir con los protocolos del teatro.

Derechos del participante

• Recibir comunicación vía correo electrónico por parte del Grupo interno de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes información acerca de su aceptación o rechazo de la aplicación presentada.
• Contar con un profesional del equipo del grupo interno de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para coordinar la materialización su participación.

CALENDARIO

Ir al contenido