Cine y performance musical #EnElDelia
::Taller: Ritmo y voz de África con Lionel Kizaba
República Democrática Del Congo / Canadá
[5:00 p.m.- 7:00 p.m.] Jueves 02 de noviembre
Salón de Danza CNA – Inscripción Previa
Participantes: 8 personas.
Perfil: Profesionales en percusión y estudiantes avanzados de percusión.
Descripción: Este será un taller donde se realizará un viaje afrofuturista global en el que se descubrirán ritmos modernos y se hará un recorrido a través de experiencias creativas, demostraciones, onomatopeyas y ritmos de percusión.
Recomendación para asistentes: Preferiblemente que cada asistente traiga sus instrumentos personales de percusión.
::Taller de DJ’s Dope Gal DJ por Catu Diosis
(Uganda)
[5:00 p.m.- 7:00 p.m.] Jueves 02 de noviembre
Foyer Teatro Colón – Inscripción Previa
Participantes: 8 personas.
Perfil: Perfil: DJ´s profesionales. Los participantes pueden llevar sus computadores.
Descripción: Será un taller donde exploraremos y crearemos a partir de ritmos de origen africano. Será una oportunidad para transitar y aprender, desde la experiencia, con ritmos y sonidos.
Requerimientos para asistentes: Un computador, una memoria USB, una lista de reproducción de 10 canciones de su música favorita en una carpeta y una mente abierta para aprender y hacer preguntas.
::Mapping 360° master – class y taller con VJ Nicolás
(Francia)
[5:00 p.m.- 7:00 p.m.] 01 y 02 de noviembre
Plazoleta CNA – Inscripción previa
Participantes: 8 personas.
Descripción: Descubrir nuevas formas de crear imágenes para espectáculos a través de ejemplos de proyectos concretos. Taller de mapping para creativos que ya producen imágenes fijas o en movimiento. Los resultados se proyectarán durante el festival.
Requerimientos para asistentes: Disponer de producciones de imagen fija o vídeo para utilizarlas durante el taller de cartografía.Un disco duro con las producciones. Un computador con salida HDMI.
::PELÍCULA NEPTUNE FROST
De Saul Williams / Anisia Uzeyman EE.UU. / Ruanda
[6:00 p.m.] Jueves 02 de noviembre
Sala Delia Zapata- Entrada libre hasta completar aforo.
En un campamento de desechos electrónicos, un colectivo de hackers subversivos intenta tomar el control del régimen autoritario que explota los recursos naturales de las colinas de Burundi y a su gente. Un fugitivo intersexual y un minero de coltán se encuentran guiados por un sueño común y su conexión provoca fallos en el circuito divino mayor.
::Charla postfunción – Cine y Afrofuturismo
(Colombia)
Dirigen: Mónica González, productora y Ángel Perea Escobar, periodista, musicólogo e investigador cultural independiente.
[7:30 p.m.- 8:00 p.m.] Jueves 02 de noviembre
Sala Delia Zapata- Entrada libre
Descripción: En este espacio conversaremos e intercambiaremos reflexiones sobre ‘Neptune Frost’, película de Saul Williams y Anisia Useyman con el periodista, musicólogo e investigador Ángel Perea y la productora Mónica González.
::PERFORMANCE MUSICAL – Migración
Una Travesía del Congo a Timbiquí de Carolina Mosquera
(Colombia)
[8:00 p.m.] Jueves 02 de noviembre
Sala Delia Zapata- Entrada libre hasta completar aforo
Reseña: Migración – una travesía del Congo a Timbiquí, es un performance musical compuesto por artistas pertenecientes a la comunidad negra del pacifico Colombiano, quienes narran la historia de ‘TimbiÁfrica’ a través de tres momentos: un espectáculo teatral con toque de tambores, una declamación poética en la que se aborda el tema de la lucha por la aceptación, la resiliencia y la belleza de la herencia como mujer negra y termina con una selección musical que pone en perspectiva la historia general de las mujeres negras e indígenas y su proceso histórico de migración.
DJ’s, teatro musical y conciertos desde Cali y el Congo
::SONIDOS ANCESTRALES Y URBANOS: TALLER DE MÚSICA ELECTRÓNICA CON ALISSA SYLLA – MEDICINE MAN ORCHESTRA
(Benín – Francia)
[5:00 P.M.- 7:00 P.M.] VIERNES 03 DE NOVIEMBRE
Salón de Danza CNA – Inscripción Previa
Participantes: 8 personas
Perfil: DJ´s profesionales, betas makers, productores de música
Descripción: Será un taller de exploración de ritmos, sonoridades y diferentes formas de crear en la música electrónica
Requerimientos para asistentes: Un computador, una memoria USB, una lista de reproducción de 10 canciones de su música favorita en una carpeta, una mente abierta para aprender y hacer preguntas.
::CONVERSATORIO AFROFUTURISMO, MÚSICA Y MUJER CON MADAME VACILE
[5:00 P.M.] VIERNES 03 DE NOVIEMBRE
Salón Verde – Inscripción Previa
Descripción: El afrofuturismo ha tenido un impacto significativo en el mundo de la música, dando forma no sólo al sonido sino también a los elementos culturales y estéticos de diversos géneros musicales, por esto durante este conversatorio exploraremos las raíces africanas y la fusión de géneros.
::TALLER PERCUSIÓN SONIDOS ÁFRICA DEL OESTE CON MARA SECK & PAPA ASSANE – GUIS GUIS BOU BESS
(Senegal)
[5:00 P.M. – 7 :00 P.M.] VIERNES 03 DE NOVIEMBRE
Salón de Danza CNA – Inscripción Previa
Participantes: 8 personas.
Perfil: Profesionales en percusión
Descripción: Este será un taller para transmitir el saber de la danza y la percusión a través de un enfoque educativo que nace desde la necesidad e importancia de mantener y preservar el patrimonio inmaterial. Comprender una orquesta de saberes, conocer los diferentes instrumentos y sus funciones: Escuchar, explicar y analizar los principales ritmos Sabar, Practicar la percusión en pequeños grupos, practicar la percusión con los bailarines y músicos profesionales.
Recomendaciones /o requisitos asistentes: Traer sus instrumentos de percusión menor.
::CONCIERTO CATU DIOSIS
Uganda
[6:00 P.M.] VIERNES 03 DE NOVIEMBRE
Plazoleta CNA – Entrada Libre
Descripción: Catu Diosis es una productora y DJ ugandesa de espíritu libre, enérgico y progresista.
Define su música como sabrosa, bailable, una mezcla afrocéntrica de música global, que te lleva de Luanda a Sao Paulo y de Kampala a Bamako en un segundo.
Catu ha tocado en innumerables festivales, clubes y escenarios a nivel mundial, incluido el festival CTM en el panorama bar de Berlín, el festival Fusion, Eurockéennes, Kaleidoscope en Kenia, Nyege Nyege, caldera room y tocará en el festival Locus en Italia en agosto de 2023.
::Teatro Musical Congo Jazz Band
República Democrática del Congo
[7:30 p.m.] Viernes 03 de noviembre
Sala Teatro Colón – Entradas en Tuboleta
Descripción: La explotación colonial del Congo Belga produjo entre cinco y ocho millones de víctimas. Desde Leopoldo II rey de Bélgica hasta el asesinato del líder independentista Patrice Lumumba, un asesinato por el que Bélgica fue juzgada. La clave para comprender el Congo de hoy es comprender la historia de violencia, guerra y dictadura que ha definido la historia del país hasta el día de hoy.
Es una historia poderosa, llena de tragedia, que abarca casi un siglo y que Congo Jazz Band traza con su música congoleña. El propio artista argelino Mohamed Kacimi creció en un país donde la ocupación y la colonización habían destruido la economía y el gobierno a través de la anexión. Cuando Hassane Kassi Kouyaté le pidió que escribiera una obra de teatro sobre el Congo, Kacimi lo vio como una oportunidad para explorar abiertamente el pasado, las memorias colectivas del colonialismo, que siguen estando muy presentes.
Mohamed Kacimi es autor, novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y traductor. En su escritura, captura temas complejos, a veces completamente dolorosos, y cuestiona las relaciones humanas, las creencias y las historias más grandes del mundo.
::Concierto – Dawer X Damper / Kizaba
Colombia – República Democrática del Congo
[7:30 p.m.] Viernes 03 de noviembre
Sala Fanny Mikey – Entradas en Tuboleta
Descripción:
Dawer x Damper: afrobeats, dancehall y perreo. Transitando las fronteras invisibles de la marginalidad hacia el centro urbano, se ha convertido en el representante central del afrofuturismo en Colombia, en el que la identidad de su propuesta plantea reflexiones sobre la etnia, el género y la política desde su perspectiva artística y musical. Dawer x Damper, oriundos del Distrito de Aguablanca, Cali, Colombia, también construye una identidad en la que la vulnerabilidad está permitida y los estereotipos de género se subvierten para sumar a una propuesta que no es sólo música, sino que se refleja en lo visual, en su estética y sus letras alejadas de dinámicas prediseñadas de la música urbana, proponiendo así nuevas masculinidades, más cercanas y honestas. No es ciencia ficción: es el barrio.
Kizaba cantautor y multinstrumentista, Lionel Kizaba es un pionero de la música electrónica afro congoleña, radicado en Montreal (Canadá), que canta en francés, inglés, kikongo y lingala. Su espectáculo se plantea como un ‘viaje afrofuturista’ para el cual crea vocalizaciones inspiradas en sus ancestros y mezcla sonidos del soukous congoleño, afrobeat y pop rock. En el escenario usa su voz, batería y percusión, combinando música electrónica y sonidos tradicionales del Congo para crear un universo particular.
Artes grióticas* del África occidental y las raíces del caribe colombiano
::CONVERSATORIO ¿QUÉ ES EL AFRO FUTURISMO?
(Colombia)
[4:00 P.M.] SÁBADO 04 DE NOVIEMBRE
Foyer Teatro Colón – Inscripción Previa
Perfil: Tallerista: Ángel Perea Escobar, periodista, investigador y musicólogo.
Descripción: El Afrofuturismo y la especulación poética afrofuturista ubica en el centro las culturas negras y sus estéticas e ideas, creando obras que hablan desde el margen y buscan expandir su mundo.
El conversatorio busca explorar información relevante acerca de la historia de la formación y establecimiento del concepto de Afrofuturismo desde que fue acuñado en 1994. Explora sus principales nociones, su sentido y significado como una de las más detonantes manifestaciones de las Estéticas Negras modernas y contemporáneas en la literatura, las artes plásticas, el cine y el audiovisual, el diseño gráfico, la música, la moda, la producción de pensamiento, filosofía y perfiles de acción social y política.
Abordaremos una presentación de viñetas fotográficas que informan visualmente sobre personajes, artistas, creadoras y pensadores/ as, eventos históricos emblemáticos que han conducido a la formación del concepto.
Requerimientos para asistentes: Un computador, una memoria USB, una lista de reproducción de 10 canciones de su música favorita en una carpeta, una mente abierta para aprender y hacer preguntas.
::MEDICINE MAN ORCHESTRA
Benín
[6:00 P.M.] SÁBADO 04 DE NOVIEMBRE
Plazoleta CNA – Entrada Libre
Descripción:Medicine Man Orchestra (MMO) trabaja el patrimonio como elementos proyectados en la realidad, como luces proyectadas sobre objetos escénicos y permite percibir un África en movimiento donde ritmos ancestrales se codean con sonidos urbanos.
::Teatro Musical Congo Jazz Band
República Democrática del Congo
[7:30 p.m.] sábado 04 de noviembre
Sala Teatro Colón – Entradas en Tuboleta
Descripción: La explotación colonial del Congo Belga produjo entre cinco y ocho millones de víctimas. Desde Leopoldo II rey de Bélgica hasta el asesinato del líder independentista Patrice Lumumba, un asesinato por el que Bélgica fue juzgada. La clave para comprender el Congo de hoy es comprender la historia de violencia, guerra y dictadura que ha definido la historia del país hasta el día de hoy.
Es una historia poderosa, llena de tragedia, que abarca casi un siglo y que Congo Jazz Band traza con su música congoleña. El propio artista argelino Mohamed Kacimi creció en un país donde la ocupación y la colonización habían destruido la economía y el gobierno a través de la anexión. Cuando Hassane Kassi Kouyaté le pidió que escribiera una obra de teatro sobre el Congo, Kacimi lo vio como una oportunidad para explorar abiertamente el pasado, las memorias colectivas del colonialismo, que siguen estando muy presentes.
Mohamed Kacimi es autor, novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y traductor. En su escritura, captura temas complejos, a veces completamente dolorosos, y cuestiona las relaciones humanas, las creencias y las historias más grandes del mundo.
::CONCIERTO MADAME VACILE/GUISS GUIS BOU BESS
Colombia – Senegal
[7:30 p.m.] sÁBADO 03 de noviembre
Sala Fanny Mikey – Entradas en Tuboleta
Descripción:
Madame Vacile: Como investigadora ha recolectado por muchos años una gran base musical y rítmica de Kenia, Uganda, Ruanda, Mozambique, Ghana, Sudáfrica, entre otros, creando un verdadero y original estilo de derroche musical, donde se pueden escuchar siempre los sonidos originales que influenciaron mucho de lo que hoy se escucha en muchas partes de la región Caribe colombiana, fundamentos de poder, de la vida nocturna, de la alegría y de la resistencia.
Guiss Guis Bou Bess: “El “Tik Tik”: una identidad universal que traspasa el tiempo y las fronteras. Desde sus primeros shows en vivo, el grupo se hizo notar con su «Tik Tik» en el escenario, comúnmente llamados zapatos medusas, estos zapatos que han cruzado las edades entre Europa y África, convirtiéndose en el símbolo de los niños africanos jugando en las calles, recordando a otros infancia en las rocas de las vacaciones de verano… Todas estas identidades son, para el grupo, una identidad universal que quieren celebrar.