Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Festival Afrofuturismo – EnElDelia

Festival Afrofuturismo: África y Colombia reunidos #EnElDelia

octubre 20, 2023
Festival Afrofuturismo en Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  • Del 2 al  4 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella se realizará el Festival Afrofuturismo; una estética que fusiona elementos de la diáspora africana con la ciencia ficción, la fantasía y la tecnología con las artes.
  • Artistas de países africanos como Ruanda, Uganda, República Democrática del Congo, Benín y Senegal; así como de ciudades colombianas como Cali (Valle del Cauca), Timbiquí (Cauca) y Barranquilla (Atlántico) se sumarán a la programación de El Delia. Un cartel internacional con conciertos, talleres, cine y experiencias interactivas.
  • Mohamed Kacimi y Hassane Kassi Kouyaté de la República Democrática del Congo, Dawer x Damper (nominados a los Latin Grammy 2023), Anisia Useyman y Saul Williams con su película Neptun Frost, Kizaba , Madame Vacile, The Medicine Man Orchestra y Guiss Guiss Bou Bess serán algunos de los artistas que estarán presentes en el Festival.

“El Delia será un escenario de encuentro, convergencia y proyección, y una casa abierta al mundo en el corazón de Bogotá”.
Manifiesto, Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

Del 2 al 4 de noviembre, las salas del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella serán el punto de encuentro de artistas de cinco países del África y varias regiones de Colombia. A través de una obra de teatro con música en vivo, conciertos, talleres, conversatorios, cine y experiencias interactivas, #EnElDelia se realizará el Festival Afrofuturismo con visiones diversas de la afrodiáspora futurista en el mundo.

El cartel musical por Colombia incluye a Dawer x Damper, el dúo afrofuturista del Distrito de Aguablanca, en Cali, recientemente nominado a los Latin Grammy 2023. También estará Carolina Mosquera junto con el colectivo de teatro, los tambores y la poesía de ‘TimbiÁfrica’ de Timbiquí, Cauca (ganadora de convocatoria), junto a Madame Vacile con sus sonidos originarios de la región caribe mezclados con una rítmica de Kenia, Uganda, Ruanda, Mozambique y Ghana. Estos tres artistas colombianos presentarán sus propuestas enmarcadas en la estética Afrofuturista profundizando en temas que van desde la resistencia, la etnia, el género y la política, hasta la tradición, los legados espirituales y la ancestralidad.

Asimismo, países del África oriental y occidental traen a Colombia, y por primera vez al Delia, teatro musical, conciertos y cine, mezclados con tecnología, ciencia ficción y fantasía. El resultado: mezclas afrocéntricas de música global, ritmos ancestrales con bass music, sonidos orgánicos y electrónicos, y proyección de luces sobre objetos escénicos que permitirá percibir un África en movimiento. Ritmos ancestrales que se codean con sonidos urbanos de distintos países.

A la vez, algunas de las propuestas artísticas que se presentarán en el Festival Afrofuturismo abordarán temas como las guerras, las dictaduras y las luchas, que ponen en cuestión y reflexión las relaciones humanas, las creencias e historias del mundo. Todo esto enmarcado en la mixtura de lo afro y la tecnología.

Para todos los eventos pagos del Festival Afrofuturismo, habrá una oferta especial con la que se puede, además, ingresar a los eventos que habrá en el marco de los Festivales que se realizarán en El Delia durante el mes de noviembre: Nodo, cuerpos en movimiento del 9 al 20 de noviembre, el Festival Universitario Contracorriente entre el 14 y el 16 de noviembre y SicoDelia Jaguar IA – Inteligencia Artificial del 17 al 19 de noviembre.

El Afrofuturismo en Colombia: un puente hacia un futuro culturalmente rico

El Afrofuturismo, un término inventado por el autor Mark Dery en 1993 y caracterizado por el uso de elementos tecnológicos, digitales e innovadores en las obras de arte, ha surgido como una fuerza transformadora en el paisaje cultural global. En Colombia, este movimiento no solo representa una tendencia artística, sino también un puente hacia un futuro culturalmente rico y diverso que encuentra la raíz en las cosmogonías afro y la reivindicación de las comunidades negras.

En un país tan diverso como Colombia, donde las tradiciones indígenas, europeas y africanas se entrelazan para crear una rica tapestry cultural, el Afrofuturismo se convierte en un vehículo poderoso para explorar la identidad afrocolombiana. Ofrece una narrativa alternativa que se aleja de las limitaciones históricas y permite a los artistas imaginar un futuro donde la herencia africana es celebrada y ampliamente reconocida.

Al fusionar elementos ancestrales con tecnología avanzada y especulación futurista, el Afrofuturismo desafía las normas preestablecidas y ofrece una plataforma para que las voces afrocolombianas se expresen de formas innovadoras. Al imaginar futuros donde la cultura africana y afrocolombiana son centrales, este movimiento desafía también los estereotipos y empodera a las comunidades negras a tomar el control de su propia narrativa.

Lenguajes y expresiones artísticas como el Afrofuturismo sirven como catalizador y ponen en discusión cuestiones sociales y políticas urgentes que afectan a las comunidades afro, como la discriminación, la marginalización y la lucha por la igualdad. Al proyectar estas preocupaciones en un futuro imaginario, el Afrofuturismo no solo inspira sino que también activa el diálogo y la reflexión en la sociedad.

En última instancia, la importancia del Afrofuturismo en el ámbito cultural colombiano radica en su capacidad para transformar la percepción que tenemos de nuestro pasado, presente y futuro. Al desafiar las narrativas tradicionales y ofrecer una visión alternativa y esperanzadora, el Afrofuturismo nos recuerda que la diversidad es nuestra mayor fortaleza y que, a través de la creatividad y la imaginación, podemos construir un futuro donde todas las identidades sean celebradas y respetadas.

Terminología

¿Qué es afroturismo?

Término inventado por el autor Mark Dery en 1993 y utilizado en los lenguajes artísticos para demarcar una estética (literaria, cinematográfica, musical, teatral, entre otras) que fusiona elementos de fantasía, ciencia ficción, y realismo mágico a partir de las cosmogonías afro y la reivindicación de las comunidades negras.

El afrofuturismo se basa en la proyección de un futuro liderado por las comunidades negras. Se caracteriza por el uso de elementos tecnológicos, digitales e innovadores en las obras de arte.

¿Qué son los griots?

Los griots son narradores de historias (juglares africanos) que están presentes en la mayoría de los pueblos que habitan el África Occidental. El arte de griótico, es el arte que proviene de estos juglares.

TALLERES

Afrofuturismo se vive en el delia

CALENDARIO

Ir al contenido