‘Delia es afro’, el encuentro con la cultura afrocolombiana en el Delia
- Del 23 al 26 de mayo el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella celebró el primer Encuentro Afro, ‘Delia es Afro’. 3140 espectadores se encontraron en las salas del Delia para disfrutar de la programación artística y 619 personas que participaron en charlas y talleres, para un total de 3759 asistentes.
- Durante cuatro días, el Delia fue un escenario de diálogo y reflexión con una programación diversa y la presencia de 139 artistas y emprendedores. Esta experiencia nos llevó a poner en el centro la gran diversidad y complejidad de saberes, expresiones artísticas y culturales del país, promoviendo la inclusión y el reconocimiento de las culturas afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras.
El Centro Nacional de las Artes lleva el nombre de Delia Zapata Olivella: una mujer afro, bailarina, gestora cultural, investigadora y formadora de artistas y de cultores y cultoras que han alimentado y transformado la cultura colombiana. No fue una elección fortuita. Delia nos dio la hoja de ruta para la construcción de una idea de nación que realmente nos incluya a todos y todas, pues lo que en el fondo le preocupaba era comprender al ser humano y a este país: “¿Quiénes somos los colombianos? ¿Cómo se ha conformado Colombia como nación?”
Colombia y en especial la afrocolombianidad ha tenido una memoria y un relato fragmentado desde diferentes frentes y pocas veces desde voces de autorrelato. Pese a ello, la negritud ha forjado una visión conjunta y colectiva, con una narrativa y experiencias de vida que se cuentan desde las geografías de la diversidad de la afrodescendencia en Colombia.
El encuentro ‘Delia es Afro’ buscó honrar y amplificar las voces, las experiencias y la participación afrocolombiana en la construcción de nación, de la vida cultural y de la sociedad global. Fueron cuatro días, en los que se puso sobre la mesa una visión de país desde lo negro como eje en el centro por medio de Tres rituales de armonización, una exposición permanente, 7 charlas, 8 talleres, 3 visitas guiadas, que contaron con la participación de 635 personas.
También hubo teatro, danza, música, una residencia artística y casi 25 millones de pesos vendidos en emprendimientos populares, fomentando y fortaleciendo el diálogo intercultural y el entendimiento y la colaboración entre la diversidad de los pueblos afrodescendientes. Es así como en el Delia se dieron cita los textos shakesperianos con acento caribeño, las tamboras bullerengueras del Urabá, el ritmo libre de San Basilio de Palenque, el hip-hop de Quibdó, las coreografías de Tumaco, las creaciones audiovisuales contra el racismo, el homenaje a ‘Yeya’ (Delia Zapata Olivella) o la exposición de un archivo vivo que recoge, contiene y evidencia la fortaleza de las culturas afrocolombianas.
Para Diana Cortés directora y fundadora de la compañía Artes y Cultura Pacífica de Tumaco Nariño, quien hizo parte de este espacio, “de las cosas más importantes de este encuentro está en poner a las comunidades afrodescendientes en el centro del país, poder escuchar sus diálogos, sus saberes, sus conocimientos y ponerlos en el centro”. Explica que es una forma de reivindicar los derechos de las poblaciones negras y de reconocer el aporte a la construcción de país que han hecho.
‘Delia es Afro’ acogió y fue un lugar de encuentro entre personas de distintos lugares de Colombia y el mundo: Cali, San Basilio de Palenque, el archipiélago de San Andrés, Tumaco, Bogotá, San Juan de Urabá, Cartagena, Florencia, Turbaco, Caloto, Guapi y otras ciudades y municipios del país compartieron espacio con delegaciones de países como Senegal, Francia, Rwanda, Cabo Verde, Argentina, Brasil, Bolivia, UK, Sudáfrica, Uruguay, El Salvador, Benín-Francia, Brasil, Portugal, Venezuela, Túnez, Nigeria, Mozambique, Perú, México, Costa Rica y Ecuador.
“’Delia es afro’ fue una apuesta de gestión cultural que responde a poner en acción la palabra misma que lo enuncia. Es el acto de permitir que, durante un determinado espacio de tiempo, un grupo de agentes de la escena creadora afro del país tengan un lugar de convergencia, diálogo, discusión, denuncia y tejido alrededor de cómo desde las prácticas disciplinares asociadas al arte se tejen, deconstruyen, tensionan y acuerdan diálogos culturales que pertenecen a la base de la diversidad cultural de Colombia”, afirmó Patrick Sternberg, parte del equipo de programación del Delia.
‘Delia es afro’ fue el primero de muchos encuentros afro que vendrán y que esperan seguir siendo espacios de reflexión, discusión, diálogo y reconocimiento de la diversidad de nuestras identidades.