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Lúcido Delirio: la franja durante junio y julio que evoca reflexiones sobre la diversidad y la complejidad en la identidad del ser

junio 20, 2023
Lúcido Delirio en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  • Desde el 23 y hasta el 2 de julio el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella presentará la franja Lúcido Delirio con una programación pensada en la diversidad y en la complejidad de la experiencia humana en relación a la sexualidad y el género.

  •  Lúcido Delirio, presentará obras de teatro internacionales: de México y Argentina, una obra colombiana para niños y realizará dos charlas con los directores de Puto y Mexicano y Un Poyo Rojo. 
  • Será una franja que mezcla múltiples lenguajes escénicos: el teatro, el performance, la improvisación, la danza, la música y los títeres, a través de los cuales invita al espectador a sumergirse en un mundo de expresiones artísticas que desafían las normas establecidas. 

Es el segundo de un ciclo de paisajes de Pezeshki, inspirada en el texto de Bernard Marie Koltes ‘De noche justo antes de los bosques’ que se cruza con la biografía de Francisco Arrieta, uno de los autores de la obra en la que el tono y la atmósfera de la obra son los elementos principales que pone Saeed en escena, representando lo que evoca el texto en él.  

Aparece una historia biográfica que indaga en esos lugares del ser humano que moral o socialmente han sido vistos como lugares oscuros, de lo prohibido, de lo que está mal; de sensaciones que “no se puede tener” o que “no son correctas” y todo el imaginario que construyen los paisajes del deseo, de lo erótico; del contacto que en esta obra evoca lo sensual, no lo sexual. Todo esto albergado en la memoria de Francisco, como personaje central, pero que en realidad es un pretexto para abrir una conversación sobre las propias oscuridades, para entender que quizás no tienen un lugar negativo en nuestra experiencia de vida. 

Menciona Saaed Pezeshki, director de la obra: “No son cosas que pasan en esta época únicamente, sino que es parte justamente de explorar y abrir cajones de una memoria más colectiva, no solo nuestra, y que tiene lugar con todos los elementos que juegan en ese punto de luz y sombra”. 

El componente estético de la obra es tenebrista, que representa visualmente lo que se ve pero no se termina de ver, estando a la vez, totalmente expuesto, según Pezeshki. En ese sentido aparece el desnudo, “como un lugar en el que el cuerpo se vincula con la memoria y no con los impulsos sexuales. Estamos también en un momento de apertura de libertades, de poder decidir libremente qué puede hacer cada quien con su cuerpo desde lo literal hasta lo filosófico. Qué puede un cuerpo y hasta dónde puede un cuerpo en relación a sus propias libertades”. Esta obra pregunta y propone una visión de relacionamientos más colectivos que individuales. 

Puto y Mexicano dirigida por Saaed Pezeshki (México)

Es el segundo de un ciclo de paisajes de Pezeshki, inspirada en el texto de Bernard Marie Koltes ‘De noche justo antes de los bosques’ que se cruza con la biografía de Francisco Arrieta, uno de los autores de la obra en la que el tono y la atmósfera de la obra son los elementos principales que pone Saeed en escena, representando lo que evoca el texto en él.  

Aparece una historia biográfica que indaga en esos lugares del ser humano que moral o socialmente han sido vistos como lugares oscuros, de lo prohibido, de lo que está mal; de sensaciones que “no se puede tener” o que “no son correctas” y todo el imaginario que construyen los paisajes del deseo, de lo erótico; del contacto que en esta obra evoca lo sensual, no lo sexual. Todo esto albergado en la memoria de Francisco, como personaje central, pero que en realidad es un pretexto para abrir una conversación sobre las propias oscuridades, para entender que quizás no tienen un lugar negativo en nuestra experiencia de vida. 

Menciona Saaed Pezeshki, director de la obra: “No son cosas que pasan en esta época únicamente, sino que es parte justamente de explorar y abrir cajones de una memoria más colectiva, no solo nuestra, y que tiene lugar con todos los elementos que juegan en ese punto de luz y sombra”. 

El componente estético de la obra es tenebrista, que representa visualmente lo que se ve pero no se termina de ver, estando a la vez, totalmente expuesto, según Pezeshki. En ese sentido aparece el desnudo, “como un lugar en el que el cuerpo se vincula con la memoria y no con los impulsos sexuales. Estamos también en un momento de apertura de libertades, de poder decidir libremente qué puede hacer cada quien con su cuerpo desde lo literal hasta lo filosófico. Qué puede un cuerpo y hasta dónde puede un cuerpo en relación a sus propias libertades”. Esta obra pregunta y propone una visión de relacionamientos más colectivos que individuales. 

Un Poyo Rojo de Hermes Gaido (Argentina)

Dos hombres y una radio en directo en un vestuario, se enfrentan, desafían, combaten y se seducen. Un interesante cruce entre la danza, el deporte y la sexualidad. Un Poyo Rojo es una historia de amor representada en una obra de teatro físico en la que se mezclan varios lenguajes escénicos como el teatro, la danza y la acrobacia. Nace en el 2008 en las afueras de Buenos Aires en un centro cultural donde inicialmente se pensó como una obra de danza contemporánea pero empezó a tomar forma para finalmente llegar a involucrar la actuación como eje central.  

Poyo Rojo es una obra que tiene más de 15 años de historia presentándose por todo el mundo. Tiene varios momentos en los que hay libertad de interpretación: “hay improvisación dentro de un juego con una radio que sintonizamos en vivo, lo cual permite darles diferentes texturas y colores a las escenas y hace que cada representación sea distinta”, menciona Luciano Rosso, intérprete. 

A partir del lenguaje corporal la obra explora los límites del lenguaje contemporáneo, respecto del movimiento y sus posteriores interpretaciones. Una provocación, una invitación a reírnos de nosotros mismos, y a la vez, reconocer nuestra totalidad. Un poyo rojo, mezcla acrobacia y comicidad: Naif, kitch, poncif, o cualquier otra interpretación que pueda surgir. Un impactante abanico de las posibilidades físicas y espirituales en el ser humano. 

Zorro, dirigida por Milena Forero (Colombia)

Zorro es una narración conmovedora que profundiza en los conceptos de identidad personal y cultural, a través de una obra de teatro y títeres para niños. Invita a una reflexión profunda sobre la dualidad de nuestra identidad, tanto personal como colectiva, y el desafío que supone encontrar nuestro propio espacio en el mundo. 

La obra cuenta la historia de Zorro, el protagonista, que fue adoptado y criado por una familia humana desde su infancia, lo que lo llevó a creer que él era humano. Sin embargo, tras ser expulsado de su hogar por las mascotas celosas de la familia, se ve obligado a adentrarse en el bosque. Durante su viaje, se topa con un zorro salvaje que lo rechaza por su olor, peculiarmente humano. Este encuentro provoca una profunda introspección en Zorro: ¿Debería optar por ser humano o zorro? ¿Qué sucede si es incapaz de decidir? 

Zorro plantea cuestiones cruciales sobre lo que significa ser único a nivel individual, así como la relevancia de la identidad cultural que nos permite distinguirnos como parte de un colectivo. 

CONVERSATORIOS

Parte de esta franja sobre diversidad sexual y de género que se desarrollará en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella: Lúcido Delirio, está pensada para invitar a la comunidad, a dos encuentros con los artistas de las obras que harán parte de esta programación especial:

ENCUENTRO CON LOS INTÉRPRETES DE LA OBRA POYO ROJO: Alfonso Barón y Luciano Rosso

Se abrirá un espacio de encuentro con los protagonistas de la obra Poyo Rojo: Alfonso Barón y Luciano Rosso, con quienes se hablará sobre el proceso creativo, la circulación y la creación de esta obra que aborda temas Queer.  

Se indagará sobre cómo Poyo Rojo ha trascendido el tiempo y los espacios con sus 15 años de existencia y sus más de 1000 funciones por todo el mundo. 

CHARLA INTERACTIVA "PUTO Y MEXICANO": (DE/RE/SOBRE/CONSTRUIR UN PAISAJE) CON SAEED PEZESHKI

Habrá un diálogo abierto sobre la obra Puto y Mexicano {Paisaje#2}, con su director Saeed Pezeshki en el que se hablará sobre los mecanismos de construcción, reconstrucción y sobreconstrucción biográfica que elabora la obra y que permitirá leer a los asistentes el porqué de las decisiones de la puesta en escena: ¿cómo se llega a los materiales escénicos y al lenguaje que plantea la puesta?

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