Llega el II Encuentro de Jóvenes 2025 al Centro Nacional de las Artes: ¡que el futuro se haga presente!
- Durante cinco días, más de cincuenta jóvenes del país se reúnen en un encuentro que une danza, teatro, música, performance y fiesta en una gran celebración colectiva.
- La programación del Encuentro incluye la obra AeReA de Ginevra Panzetti y Enrico Ticconi, el concierto de Oblivion’s Mighty Trash; los resultados de las residencias: Piel Mercurio de Philip Ridley, conciertos, danza, performance, graffiti en vivo, una charla TEDYouth y una feria de emprendimientos.
- El II Encuentro de Jóvenes 2025, invita a imaginar, crear y compartir desde la fuerza transformadora de la juventud, haciendo del arte un espacio de conversación, cuidado y celebración colectiva.
Hasta el 23 de noviembre, se realizará el II Encuentro de Jóvenes 2025 en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, una plataforma de creación, pensamiento y celebración que reúne voces diversas para imaginar el futuro desde el arte, el cuerpo y la colectividad, bajo el lema “Que el futuro se haga presente.”
Durante cinco días, más de cincuenta jóvenes de distintas regiones del país compartirán procesos, residencias, conciertos, obras escénicas, performances y muestras de creación interdisciplinar.
La programación incluirá la obra Piel Mercurio, del dramaturgo británico Philip Ridley, referente del teatro contemporáneo por su lenguaje provocador y poético, cuya puesta en escena surge de una residencia de creación con jóvenes. También se presentará el concierto de Oblivion’s Mighty Trash, un joven rapero envigadeño. Su propuesta se ha consolidado como una de las voces más frescas del rap antioqueño, combinando la esencia clásica del boom-bap con el jazz, los instrumentos de viento y sonidos autóctonos colombianos.
La danza estará representada por Ancestras del Futuro, creación dirigida por Ofelia Omoyele, artista afrodescendiente y coreógrafa que trabaja desde la memoria corporal y las espiritualidades del Caribe y el Pacífico. A ello se suman las muestras de las residencias Soundpainting, Storytelling – La Luciérnaga, Collage y Cajicá, donde confluyen música, narración, artes visuales y experimentación interdisciplinar.
Además, el Encuentro contará con performances, graffiti en vivo, la charla TEDYouth, una feria de emprendimientos creativos y la Fiesta del Encuentro, con batucadas, cumbia y colectividad como motores de celebración.
La apertura estará a cargo de la obra AeReA, creada por los artistas Ginevra Panzetti y Enrico Ticconi, dúo con base en Alemania e Italia, quienes presentarán la primera parte de una trilogía en torno a un símbolo que ha representado pertenencia y separación a lo largo de la historia: la bandera. En esta pieza, la bandera se convierte en cuerpo, respiración y materia viva, revelando ese límite invisible entre la unión y la distancia.
La segunda versión del Encuentro de Jóvenes busca poner en escena la creatividad juvenil, ofreciendo a los participantes herramientas y procesos de creación para expresar sus visiones mediante diversas prácticas artísticas y culturales. Es un espacio que une arte, reflexión y alegría en una gran cita con las juventudes creadoras del país.
El arte como proceso: del llamado a la creación colectiva
Este año, el Encuentro se articula a través de tres componentes —convocatorias, residencias y dispositivos públicos— bajo el flujo “convocar → trabajar → compartir”, que garantiza una participación activa, interdisciplinar y transformadora.
Las convocatorias, realizadas durante los meses previos, reunieron a gestores culturales y artistas de todo el país para participar en cinco residencias de creación orientadas a distintos lenguajes artísticos: creación escénica, danza, soundpainting, storytelling y diseño editorial. Durante los cinco días del Encuentro, el público podrá asistir, con entrada libre, a las muestras finales de estos procesos.
El proceso como forma: crear, compartir y florecer en colectivo
El Encuentro de Jóvenes reconoce a las juventudes como protagonistas de sus propios procesos, poniendo en sus manos la creación, la curaduría y la toma de decisiones. Desde una mirada abierta y colaborativa, este espacio promueve el cruce entre artes, oficios y saberes, celebrando los encuentros entre lo popular y lo contemporáneo.
Aquí, el proceso es tan valioso como el resultado: se apuesta por lo inacabado, lo compartido y lo colectivo como formas de aprendizaje y comunidad. En la residencia de collage, por ejemplo, conformado por jóvenes de 18 a 28 años, se elaboró la identidad visual del Encuentro pensándolo desde la diversidad. Para esta ocasión los insectos fueron la imagen principal, haciendo alusión a lo que coloquialmente se llama como “bicho raro”, con el que los jóvenes se suelen identificar por cuanto sienten que es difícil encajar en las demandas del sistema actual. La idea visual del insecto también se une al poder de incomodar, de la colectividad y de la co-creación que nos invita al diálogo y a la escucha.
Asimismo, el Encuentro invita a imaginar futuros posibles desde el presente, cultivando espacios de cuidado, apoyo mutuo y salud mental como prácticas estéticas y políticas. En medio de la celebración y las raíces populares, la cumbia, la batucada, las murgas y los picós se convierten en símbolos de resistencia, identidad y alegría compartida.
El II Encuentro de Jóvenes 2025 del Centro Nacional de las Artes es un llamado a imaginar, crear y compartir desde la fuerza transformadora de la juventud. Un espacio donde el arte se convierte en conversación, cuidado y fiesta.