El Centro Nacional de las Artes es la infraestructura cultural más importante construida por el Ministerio de Cultura en los últimos años. Está situado a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, cuyo Centro Histórico es Patrimonio Cultural de la Nación.
En marzo de 2023, abre sus puertas al público y a los artistas con una programación artística y de mediación que lo fundará no solo como uno de los principales escenarios culturales de Latinoamérica, sino como un punto de encuentro abierto, de creación y de diálogo con los territorios y el mundo.
MANIFIESTO CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
El Centro Nacional de las Artes será un espacio habitado por la imaginación, la memoria, la sensibilidad. NO será un escenario-vitrina. SÍ, un escenario de encuentro, convergencia y proyección.
Será un espacio para escuchar y desatar las fuerzas creativas diversas de artistas, comunidades y territorios, porque esta será su casa. Una casa también abierta al mundo, estrechando lazos con otras naciones y pueblos.
Vamos a hilar una poderosa narrativa que nos haga preguntas pertinentes sobre la vida, la sociedad, la dignidad humana, la solidaridad o el cuidado de nuestra casa grande.
Vamos a cambiar imaginarios, actitudes y comportamientos, a formar públicos y ciudadanías culturales activas para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y libre.
Será un espacio abierto a la innovación estética, lo contemporáneo, lo experimental, lo experiencial, lo transdisciplinar y a las artes expandidas.
Más que la Cultura con mayúsculas concebida como objeto, nos interesa la vida cultural en movimiento que teje sociedad y cuida la vida.
Más allá de un escenario de circulación también será un laboratorio de creación, colaboración, comunicación y pensamiento crítico.
Será el corazón que dinamizará un sistema de infraestructuras culturales vivas alrededor del país; para rearmonizar el territorio, conocer el pasado, comprender el presente y soñar el futuro.
La cultura crea comunidad y la comunidad crea cultura. Ese círculo virtuoso ha sido roto por violencias múltiples. La cultura reconstruye el tejido social. La paz es esencialmente una tarea cultural y la cultura nos da un lugar en el mundo.