El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes firmó, por primera vez en la historia de la institución, un pacto para la prevención, atención y eliminación de violencias de género
- La promoción de una cultura de paz pasa inevitablemente por la transformación de maneras en las que nos acercamos a la otredad, de cómo tejemos relaciones, de cómo resolvemos las diferencias, los conflictos y, sobre todo, de cómo nos entendemos. Estas relaciones que tejemos muchas veces reproducen las distintas formas de violencia que se han instalado en nuestra estructura social.
- Por ello, firmar un pacto para la prevención, atención y eliminación de las violencias de género, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y desde el Centro Nacional de las Artes, Delia Zapata Olivella, no es solamente un acto simbólico necesario, sino que obedece a una apuesta por el cambio desde nuestra casa; desde nuestro entorno laboral y desde el interior de la institución.
Esto implica el gran reto de abrir el espacio para conversaciones que traen reflexiones potentes y necesarias. Este pacto, que se firmó el pasado 15 de abril de 2014, busca que todas y todos, directivos, funcionarios y contratistas del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes asumamos desde el lugar que ocupamos un compromiso por el respeto con un enfoque de género, para que todos los espacios laborales sean seguros y libres de violencia para todas y todos. Al acto asistieron el ministro de las Culturas, Juan David Correa, la secretaria General, Luisa Fernanda Trujillo Bernal, y la directora del Centro Nacional de las Artes, Delia Zapata Olivella, Xiomara Suescún.
Entre los puntos destacados del pacto se encuentran: promover condiciones para que la igualdad sea real y efectiva; conocer y activar las rutas y protocolos de prevención, atención y eliminación de violencias y prácticas de discriminación; promover una cultura de prevención contra todas las formas de violencia, y aplicar principios éticos como el respeto, la comunicación clara, el reconocimiento, la equidad, la tolerancia cero, el consenso, la solidaridad y el buen trato en todas las funciones y/o prestación de servicios.
Con el pacto se reafirma un trabajo realizado de forma consciente por el Ministerio de las Culturas, desde la colectiva de género, la secretaría general y la dirección del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, quienes construyeron un protocolo de atención en casos de violencia, y la elaboración de un documento con acciones que faciliten climas laborales oportunos, donde prime la cultura del cuidado, la solidaridad, la empatía, la igualdad y el respeto por la diferencia.
“Un Ministerio de las Culturas las Artes y los Saberes está llamado a un compromiso mayor en relación con temas de entornos seguros, de cuidado del otro y de una cultura de paz, que sí o sí es con las mujeres. Nuestra propia casa debe ser el primer lugar ejemplar para transformar las prácticas cotidianas, que es lo más complejo de desmontar, porque está en la sutileza del trato y tiene que ver con el sistema patriarcal. El reto no es menor, el reto en este contexto que estamos viviendo es mucho mayor y este pacto es un primer paso para eso”. dijo Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de las Artes, Delia Zapata Olivella.
Durante este año, se desarrollarán distintas acciones para la divulgación, la interiorización y la aplicación del pacto y para el fortalecimiento y socialización del protocolo de violencias basadas en género. Para el 25 de noviembre, (25 N) día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se entregará una guía práctica para el sector que propone ser una ruta sobre acciones puntuales frente a la prevención de la violencia de género.