Colombia Potencia de Vida
Programacion
Agenda

PROGRAMACIÓN

concierto y puesta en escena

El Primer Encuentro de Pueblos Originarios llega al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella

9 al 13 de agosto

Puesta en escena: Fuego Ceremonial

Pueblo Muisca

9 al 13 de agosto: 6:30 p.m.
Plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.

La puesta en escena: Fuego Ceremonial del Pueblo Muisca es el encuentro que se realizará todos los días a las 6:30 p.m. en la Plazoleta del CNA para rendir homenaje a las tradiciones ancestrales de los Muisca, una comunidad indígena de la región cundiboyacense de Colombia. A través de la recreación de una ceremonia de fuego se busca honrar la conexión espiritual y la sabiduría ancestral de los Muiscas, considerando el fuego como un símbolo de purificación y conexión con lo divino. La reunión alrededor de este elemento también proporciona un espacio para reflexionar sobre las adversidades históricas que han marcado a la comunidad a lo largo del tiempo.

El Pueblo Muisca no se ha extinguido y su cultura sigue siendo relevante y viva en la actualidad.

Ensamble Paleofuturista

Grupo de artistas urbanos y Mucho Indio

11 y 12 DE AGOSTO: 7:30 P.M.
sala teatro colón.
Calle 11 # 5 – 32 Bogotá, Colombia.

Mucho Indio es un grupo de artistas urbanos que nace en el 2008 en Bogotá, Colombia, como un colectivo de artistas interesados en la recuperación del conocimiento ancestral en las ciudades. Su propuesta artística surge desde la interpretación de melodías indígenas con instrumentos y técnicas occidentales modernas, inspirados por una práctica ancestral indígena: los círculos de la palabra.  

En el 2009 se consolida como agrupación musical, liderada por el reconocido guitarrista y productor Ernesto “Teto Ocampo” quien años atrás había emprendido la búsqueda de la cura a una enfermedad musical que lo impulsó a una travesía, hasta ahora imperecedera, por los territorios ancestrales, hallando melodías, instrumentos e historias precoloniales, recibidas de voz directa de músicos tradicionales y sabios espirituales, con quienes estableció hermandad y acuerdos de cuidado.

Danzantes del viento

Poema en movimiento

12 de agosto: 5:00 p.m.
13 de agosto: 4:00 p.m.
SALA TEATRO COLÓN.
CALLE 11 # 5 – 32 BOGOTÁ, COLOMBIA.

Danzantes del viento, un poema visual y sonoro realizado a partir de las cosmovisiones indígenas de Colombia. Es el resultado de un encuentro de sabedoras y sabedores de las comunidades Wayuú – Guna Dule – Arhuaca – Muruy y Muisca, y artistas occidentales que se unen en un propósito colectivo: amplificar un mensaje de sanación del territorio propio y el urgente llamado por el cuidado del planeta en la crisis climática y civilizatoria actual.

Concierto Grupo Putumayo

12 DE AGOSTO: 3:00 P.M. y 6:15 p.m.
plazoleta centro nacional de las artes delia zapata olivella.
calle 11 # 5-60 bogotá, colombia.

La exploración sonora del Grupo Putumayo comenzó en 1985 gracias al deseo de William Palchucán de eternizar melodías indígenas de la Amazonía mediante instrumentos ancestrales, parte del legado cultural recibido en ceremonias rituales, fiestas tradicionales y desde el mismo quehacer artesanal de sus comunidades. Esta identidad milenaria es la base de la música del Grupo Putumayo, cuyo sonido se consolida en Bogotá D.C. con el aporte de músicos de otras regiones de Colombia que continúan reafirmando sus raíces y portando los símbolos sagrados de sus lugares de origen. Sus obras son una ofrenda continua a la madre tierra, de quien el grupo ha recibido las semillas, maderas y cañas con las que su música se materializa y se reafirma en el profundo respeto por los conocimientos botánicos, lingüísticos y artesanales indígenas en diferentes escenarios de América y Europa durante más de tres décadas de trayectoria artística. 

Concierto Kallpa Llajta

13 DE AGOSTO: 1:00 P.M. y 3:00 p.m.
plazoleta centro nacional de las artes delia zapata olivella.
calle 11 # 5-60 bogotá, colombia.

Kallpa Llajta es una agrupación música andina latinoamericana que se sumerge en un viaje sonoro a través de la ancestralidad. Su propuesta musical trasciende el tiempo y conecta con las raíces más profundas de la región andina. Con melodías cautivadoras y armonías evocadoras, busca transportar a su audiencia a paisajes mágicos y antiguas tradiciones.

La agrupación fusiona instrumentos tradicionales andinos con elementos contemporáneos, creando un puente entre el pasado y el presente. Cada nota que tocan parece estar imbuida de sabiduría ancestral y rituales sagrados, buscando recordar la importancia de mantener vivas las raíces y honrar la tierra que nos sustenta. Sus composiciones son entregadas a sus oyentes como un regalo musical para que nutra el espíritu y los conecte con una identidad compartida en toda Latinoamérica, trascendiendo barreras culturales y lingüísticas.

Ir al contenido