Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ATTACCA QUARTET Y LA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA EN EL TEATRO COLÓN

ATTACCA QUARTET Y LA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA EN EL TEATRO COLÓN

junio 6, 2022
Imgn_Interna ATTACA
  • Los ganadores del Grammy se presentarán en el Teatro Colón con la Sinfónica Nacional el jueves 16 de junio, bajo la dirección del suizo Baldur Brönnimann. 
  • Baldur Brönnimann, quien fue director titular de la Sinfónica Nacional, vuelve a dirigir a la Orquesta tras casi 10 años de su último concierto.  
  • Con este concierto cierra la segunda serie de conciertos que la Sinfónica Nacional presenta en este año en su casa, el Teatro Colón de Bogotá. 

El cuarteto de cuerdas ganador del Grammy Attacca Quartet es una de las agrupaciones más versátiles y destacadas del momento. Según la revista The Nation, la agrupación “vive estéticamente en el presente, sin rechazar las virtudes del pasado musical». En el concierto del próximo 16 de junio en el Teatro Colón de Bogotá, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, estarán bajo la batuta del director suizo Baldur Brönnimann, titular de la Basel Sinfonietta.  

Originarios de Nueva York y apasionados por el repertorio contemporáneo, los Attacca Quartet son: Amy Schroeder (violín), Domenic Salerni (violín), Natahn Schram (viola) y Andrew Yee (violonchelo). Con el álbum ‘Caroline Shaw: Orange’ (2019) recibieron el Premio Grammy a Mejor Música de Cámara de Ensamble Actuación de Formato Pequeño. En este destacan obras para cuarteto de cuerdas de la compositora Caroline Shaw, ganadora de un Pulitzer. 

En su visita a la ciudad de Bogotá, Attacca Quartet forjará un ensamble con la Sinfónica Nacional de Colombia para interpretar ‘Absolute jest’ del compositor estadounidense John Adams, reconocido como uno de los grandes exponentes del minimalismo. Y aunque rechaza por completo que se le dé esa etiqueta, Adams reconoce que ha sido una de sus influencias.  

En conversación con El País de España explica que “la música clásica se había vuelto tan disonante y compleja que nadie la podía comprender, ni siquiera los compositores. El minimalismo lo voló todo por los aires e hizo que empezara de nuevo, con un pulso básico y repeticiones”. 

En cuanto a la obra que la agrupación neoyorkina y la Sinfónica interpretarán, Adams dice que: «la idea de ‘Absolute jest’ fue sugerida por una interpretación de Michael Tilson Thomas de Pulcinella de Stravinsky. Me estimuló de repente la forma en que Stravinsky había absorbido los artefactos musicales del pasado y los trabajó en su propio y muy personal lenguaje». 

En las manos del maestro suizo Baldur Brönnimann recaerá la dirección de este concierto, en el que además de la obra de Adams, se interpretará ‘Autumn whisperings’ de la compositora colombiana Carolina Noguera Palau y la Sinfonía No. 4 de Robert Schumann (1810-1856), una obra romántica escrita mientras el compositor padecía de intensos problemas de salud y que ilustra el triunfo del alma creativa sobre la adversidad. 

Brönnimann, quien fue director titular de la Sinfónica Nacional, vuelve a dirigir a la Orquesta tras casi 10 años de su último concierto. El suizo se caracteriza por diseñar programas inesperados que combinan obras contemporáneas y desconocidas con obras del repertorio estándar en una búsqueda constante para desafiar las convenciones clásicas y explorar nuevas vías para la interpretación orquestal. 

Attacca Quartet  
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia  

Concierto Presencial  
Director invitado: Baldur Brönnimann (Suiza)  
 

Fecha: jueves 16 de junio de 2022  
Hora: 7:30 p.m.  
Lugar: Teatro Colón de Bogotá  
Entradas: TuBoleta y en la taquilla del Teatro 

Contacto: 

Alejandro Martínez 

Coordinador de comunicaciones y desarrollo audiovisual 
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia 

alejandro.martinez@sinfonica.com.co 
Celular: 319 771 5752 

 Diana Mariel Bejarano Vásquez   
Periodista    
Teatro Colón de Bogotá    
dbejaranov@mincultura.gov.co    
Celular: 300 768 3467 

CALENDARIO

Ir al contenido