Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Batuta en la Sala Teatro Colón

100 VOCES SE UNEN EN LA SALA TEATRO COLÓN CON EL ‘CORO DE LOS CIEN: BATUTA LE CANTA A LATINOAMÉRICA’

septiembre 25, 2023
Concierto Batuta
  • Cien participantes de 11 municipios de Colombia pertenecientes a Sonidos de Esperanza, junto al Coro Batuta Laboratorio, interpretarán un repertorio latinoamericano bajo la dirección de la maestra invitada desde Brasil, Giuliana Frozoni.

  • El concierto tendrá dos funciones el domingo 1 de octubre, a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m., en la Sala Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

  • El proyecto es implementado por la Fundación Nacional Batuta con el respaldo del Programa de Participación de la UNESCO; en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Agencia Presidencial de Cooperación internacional, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella y el apoyo de la Fundación Bavaria y Banco de Alimentos.

La Sala Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella será el escenario en el que se encontrarán cien niñas, niños, adolescentes y jóvenes, provenientes de diferentes territorios de Colombia, para presentar el proyecto ‘Coro de los cien: Batuta le canta a Latinoamérica’, cuyo objetivo es generar una experiencia artística significativa que promueva un intercambio cultural por medio de repertorios corales latinoamericanos.

Los artistas que participan en el coro hacen parte del programa Sonidos de Esperanza –implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Fundación Nacional Batuta en los 32 departamentos de Colombia – en conjunto con los integrantes del Coro Batuta Laboratorio –agrupación representativa de la Fundación Nacional Batuta en Bogotá–. Fue en 2023 que la Fundación Nacional Batuta recibió el aval y el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO para llevar a cabo el proyecto.

De esta manera, obras tradicionales de Colombia, Argentina, Chile y Brasil serán interpretadas por cien voces que pertenecen a los programas de formación coral que la Fundación Nacional Batuta implementa en todos los departamentos de Colombia.

El concierto, que será dirigido por la maestra invitada desde Brasil, Giuliana Frozoni, contará con la participación de integrantes que viajarán a Bogotá desde 11 municipios del país: Ibagué, Tierralta, Istmina, Apartadó, Medellín, Puerto Asís, Florencia, Pasto, Riohacha, Tumaco y Santa Marta.

Los coristas participarán, además, de una residencia artística previa al concierto, entre el 26 y el 30 de septiembre, en la que recibirán clases y talleres con maestros y maestras de Batuta, al tiempo que participarán de los ensayos para el montaje del repertorio.

Impacto del proyecto

El proyecto beneficia a 18.000 participantes del país, lo que constituye una estrategia que, a lo largo de su implementación, ha fomentado el desarrollo integral de las comunidades al ampliar los horizontes culturales de los participantes y sus familias, y es, a su vez, un mecanismo que permite la garantía de derechos culturales para las comunidades más vulnerables del país.

Estos derechos están enfocados en garantizar la participación y el disfrute de los beneficios de la cultura, entre ellos, el fomento del conocimiento, la comprensión y la creatividad humana y la participación activa en la vida cultural de los territorios.

Coro Batuta Laboratorio

El segundo es el Coro Batuta Laboratorio, una apuesta de la Fundación Nacional Batuta para desarrollar su misión desde un enfoque de innovación en la ciudad de Bogotá y ofrecer a la población joven, con formación intermedia o avanzada en música, la posibilidad de vincularse a ensambles musicales de muy alto nivel que desarrollan procesos de formación intensiva y profunda; procesos de creación centrados en la experimentación, así como actividades de circulación y apropiación no convencionales. Todo esto en concordancia con el modelo de practica colectiva, conformación de agrupaciones representativas y transformación social propio de Batuta.

Para María Claudia Parias, Presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “por medio de proyectos como este Batuta dialoga con la realidad territorial y sus contextos sociales para fomentar una práctica musical colectiva que cuenta con la participación activa de miles de niñas y niños de todo el país en los procesos creativos, artísticos y pedagógicos. Así es también como Batuta, desde su misionalidad y su saber hacer, logra reunir a distintos actores de la sociedad para trabajar mancomunadamente por el mejoramiento de la calidad de vida de niñas y niños en Colombia por medio del poder transformador de la música”.

Alianzas y respaldo institucional

Desde su creación en 1991, la Fundación Nacional Batuta aporta a la implementación de políticas públicas entre las cuales, aquellas relativas al desarrollo integral equitativo, la educación de calidad, la atención de la población víctima del conflicto armado y la democratización del acceso y el disfrute de la música, son las principales. Por esta razón, el Gobierno nacional, la cooperación internacional, la empresa privada y los entes territoriales han sido sus aliados: las metas de desarrollo incluyen el conocimiento, disfrute, práctica y aprendizaje de la música como elemento integrador y cohesionador de la sociedad lo cual, a su vez, ha favorecido el fortalecimiento del sector cultural colombiano.

Para el desarrollo del proyecto ‘Coro de los cien: Batuta le canta a Latinoamérica’, la Fundación Nacional Batuta recibió el aval del Programa de Participación de la UNESCO, que tiene por objetivo promover las actividades que correspondan a las orientaciones programáticas de la UNESCO y también fortalecer la cooperación con las Comisiones Nacionales. Para la UNESCO, según lo describen en su Programa, «ningún desarrollo puede ser sostenible sin un fuerte componente cultural. De hecho, solo un enfoque del desarrollo centrado en el ser humano y basado en el respeto mutuo y el diálogo abierto entre culturas puede conducir a una paz duradera”.

El proyecto también es posible gracias a las alianzas establecidas con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella; y con el apoyo de la Fundación Bavaria y Banco de Alimentos.

Música que reconoce y resalta la diversidad

Musicalmente, el concierto ‘Coro de los cien: Batuta le canta a Latinoamérica’, es el resultado del proceso de preparación y aprendizaje de un repertorio que rinde homenaje al movimiento coral infantil y juvenil de Latinoamérica, impulsado en varios países por maestros y maestras comprometidos con desarrollar las habilidades y destrezas musicales de los niños y niñas, contribuyendo así a su desarrollo integral.

En Latinoamérica se ha promovido el canto colectivo en poblaciones infantiles y juveniles como actividad pedagógica musical que, desde la experiencia práctica, sensibiliza y posibilita desarrollos musicales y sociales importantes en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Así, mediante el uso de sus voces, se ha logrado fomentar su expresión mediante la interpretación de letras, ritmos y armonías, así como ampliar sus horizontes estéticos y gestionar valores, dinámicas sociales e identidad.

El repertorio de este concierto está compuesto por obras que comprenden canciones en tres categorías: la primera, un grupo de canciones que provienen de la cantos y melodías tradicionales de Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

La segunda categoría la integran obras compuestas por músicos que enriquecen el repertorio infantil y juvenil; entre los que se destacan Heitor Villa-lobos, Germán Ruiz, Wilson Choperena, Dorival Caymmi, Jaime Ovalle, Waldemar Henrique, y César Isella.

La tercera y última categoría son canciones compuestas por los niños y niñas de Batuta, pertenecientes al programa Sonidos de esperanza, en su componente de creación colectiva, espacio que fomenta el pensamiento creativo y la expresión.

Continúa la temporada de conciertos

El próximo sábado 7 de octubre a las 7:00 p.m. en el Teatro Imperial de Pasto, la Fundación Nacional Batuta celebrará diez años de la Orquesta Batuta Puerto Asís, con un concierto en el que participará la Red de Escuelas de Formación Musical de Pasto como entidad aliada, y el Coro Batuta Urcunina, cuyos integrantes pertenecen al programa Sonidos de esperanza.

La celebración de una década de existencia de esta agrupación continuará, gracias a la alianza con La Nueva Amerisur, el sábado 4 de noviembre en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, donde los integrantes de los procesos de formación de Batuta en el municipio se unirán en un concierto que tendrá lugar en la Institución Educativa Alvernia.

Adicionalmente, una delegación de 50 niños y niñas de Leticia, Amazonas, pertenecientes al programa Sonidos de Esperanza, viajarán a Lima, Perú, para presentarse el jueves 19 de octubre a las 7:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional, junto a participantes de Sinfonía por el Perú -entidad par de Batuta en el vecino país-.

Este concierto se desarrollará en el marco del proyecto Sonidos de la Frontera, que promueve, desde la música, la integración cultural y el desarrollo binacional Colombia-Perú en la zona fronteriza de la Amazonía y que es promovido y ejecutado gracias al apoyo del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Colombia-Perú de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países.

CALENDARIO

Ir al contenido