Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. CAMARGO UNA OBRA BASADA EN HECHOS REALES

Conmemoramos el Día Mundial del Teatro con ‘Camargo’, la obra no convencional de un asesino serial

marzo 28, 2023
Pieza gráfica invitando a la obra Camargo
  • El Teatro Colón se integra, con sus 130 años de historia, al nuevo Centro Nacional de las Artes y a sus nuevas salas: La Delia Zapata, La Fanny Mikey y la de ensayos para orquestas. 
  • El dramaturgo Johan Velandia y su compañía La Congregación regresan al Teatro Colón con ‘Camargo’, una obra dotada de misterio y que genera diálogos con la audiencia sobre el odio, la violencia y la oscura naturaleza humana. 
  • Basada en hechos reales, la puesta escena no convencional retrata la vida íntima del asesino serial Daniel Camargo Barbosa, uno de los más aterradores de Latinoamérica. El público siempre estará cerca a la intimidad de los personajes. 

El Teatro Colón se integra al nuevo Centro Nacional de las Artes y a sus nuevas salas: La Delia Zapata, La Fanny Mikey y la de ensayos para orquestas. Y para celebrar el Día Mundial del Teatro, el 31 de marzo este emblemático escenario recibe al director y dramaturgo Johan Velandia y a su obra ‘Camargo’, una historia basada en hechos reales que abre la puerta a crudas reflexiones. Dotada de una narración misteriosa, esta puesta en escena retrata la vida íntima y los oscuros lugares mentales de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica. 

“La obra sucede en una larga mesa, donde los espectadores se sientan al lado y lado; y pueden compartir los alimentos y las historias que cuentan los personajes. Esto genera en el espectador una experiencia diferente a la del teatro convencional, por la cercanía que da el territorio de la intimidad. Esta obra nos habla de lo que somos, porque somos luz pero también oscuridad. Esto es lo que permite el teatro, un espacio de discusión”, comenta Johan Velandia, director y actor protagónico de esta obra junto a María Fernanda González, Diana Belmonte y Nelson Camayo. 

Entre 1984 y 1986, una ola de terror sacudió al Ecuador. Pilas de cadáveres de mujeres entre los 8 y los 20 años de edad, todas vírgenes, fueron encontradas en lugares apartados, solitarios y boscosos. Según las investigaciones, las muertes habían sido producidas por estrangulamiento y asfixia mecánica con signos de violación casi al mismo momento de morir.  

Nadie imaginó que detrás de estas extrañas y atroces desapariciones estaría un hombre amable de débil aspecto: el colombiano Daniel Camargo Barbosa. Esta pieza teatral, a través del misterio y el suspenso, descubre la vida íntima y los oscuros parajes mentales de uno de los asesinos en serie más aterradores de Latinoamérica. Camargo operó en países como Colombia, Brasil y Ecuador, sumando un total aproximado de 157 víctimas en veinte años. 

“Esta es una puesta en escena que comenzó a escribirse en el año 2014, una época en donde no se hablaba de las temáticas ligadas a violencia de género, es una obra que se ha ido transformando hasta hoy”, explica Johan Velandia.  

Después de ganar el reconocimiento del público y la crítica en países como Argentina, Panamá, México, Costa Rica, Venezuela y varias ciudades de España, ‘Camargo’, de la compañía colombiana La Congregación, regresa a Colombia para confrontarnos con el lugar que tiene el odio en nuestra historia como colombianos. Sobre todo, ese odio que está se encuentra en el cuarto oscuro de todos los seres humanos. 

‘Camargo’

La Congregación
Director: Johan Velandia
31 de marzo / 7:30 p.m.
Entradas en TuBoleta y taquillas del Teatro Colón.
Más información: Andrea Pérez - Contacto: 3013350008

CALENDARIO

Ir al contenido