COLÓN ESCOLAR ESTRENA CICLO DE ACTIVIDADES CON FUNCIÓN EXCLUSIVA DE ‘EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA’ – Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. COLÓN ESCOLAR ESTRENA CICLO DE ACTIVIDADES CON FUNCIÓN EXCLUSIVA DE ...

COLÓN ESCOLAR ESTRENA CICLO DE ACTIVIDADES CON FUNCIÓN EXCLUSIVA DE ‘EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA’

abril 4, 2022
IMAGEN INTERNA colon escolar
  • La función exclusiva para colegios de la adaptación teatral de la novela de Gabriel García Márquez está programada para el 19 de abril, a las 10:00 a.m. 
  • La franja Colón Escolar incluye el programa de travesías escolares, una serie de actividades que incluye talleres de sensibilización, material pedagógico y espacios de debate sobre las obras. 
  • Para inscribirse a las actividades de Colón Escolar, los colegios pueden reservar el cupo en el correo sluengas@mincultura.gov.co  

Uno de los proyectos de inclusión del Teatro Colón para todo tipo de público es Colón Escolar, donde se les abre las puertas a los niños, niñas y jóvenes de los colegios de Bogotá, con funciones exclusivas y actividades de formación como visitas guiadas didácticas y talleres multisensoriales. 

“Colón Escolar es la iniciativa para que estudiantes y profesores recorran y conozcan este espacio emblemático de la ciudad como es el Teatro Colón. Las actividades están pensadas para que puedan vivir una experiencia educativa que los acerque a las artes escénicas y la programación artística. A partir del mes de abril, Colón Escolar llega con una serie de visitas y talleres alrededor de la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’, que incluye una función especial para estudiantes el 19 de abril, una oportunidad para celebrar el día del idioma”, afirma Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón. 

La primera travesía escolar del 2022 se realizará durante la segunda temporada de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, en coproducción con la Fábrica de Teatro Popular y la dirección de Jorge Alí Triana. El próximo martes 19 de abril, a las 10:00 a.m., está programada una función exclusiva para estudiantes de grados 7° a 11°.  Además de la asistencia a la obra, los estudiantes podrán acceder a talleres multisensoriales, material pedagógico y espacios de discusión sobre el montaje, la obra literaria y teatral, así como sobre las temáticas que se exponen en esta historia.  

Adicional a las funciones escolares, se ofrecerán visitas guiadas temáticas y didácticas diseñadas para instituciones educativas durante todo el año.  

Travesías Escolares 

 Con el fin de crear puentes y diálogos entre los estudiantes y las diferentes artes escénicas, las Travesías Escolares son una serie de recorridos temáticos donde los niños, niñas y adolescentes pueden apreciar las obras con una lectura crítica, además de reconocer los oficios y los procesos detrás de escena, interactuar con los artistas y hacer ejercicios prácticos. 

También incluyen: 

  • Un taller multisensorial o un encuentro con los artistas donde los estudiantes podrán acercarse a las generalidades de la pieza y los elementos técnicos, así como conocer el argumento y el trasfondo. 
  • Una función exclusiva programada en el horario escolar.  
  • Un espacio de debate al final, para compartir sus puntos de vista de las obras. 
  • Acceso a material pedagógico como cartillas y herramientas audiovisuales que se entregarán previamente a los docentes para contribuir en sus procesos de enseñanza. Este material contiene información sobre las obras, ficha artística, guías de apreciación y propuestas de actividades didácticas. 

Estas travesías se podrán realizar de manera presencial o virtual. Para las actividades presenciales, el Teatro contará con las medidas estrictas de bioseguridad. Es necesario presentar el carnet de vacunación, utilizar el tapabocas durante todo el recorrido, lavarse las manos al momento de ingresar al Teatro y guardar distanciamiento. Podrán participar grupos de hasta 30 estudiantes, con el acompañamiento de dos docentes. Los niños, niñas y jóvenes con discapacidad son bienvenidos en cualquiera de las travesías.  

Visitas guiadas 

Colón Escolar ofrece tres tipos diferentes de visitas guiadas para niños, niñas y jóvenes, desde los 5 a los 17 años. En cada una de estas los participantes conocerán los lugares del Teatro: el lobby, el foyer, el escenario, la sala principal, los palcos, la tras escena y la galería, con una serie de actividades diferenciadas por grupos, dependiendo del rango de edad. Todas las visitas están disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Es necesario hacer una reserva previa con mínimo 15 días de antelación. 

 Las visitas guiadas generales están abiertas para niños y niñas desde los 6 años, con un cupo máximo de 25 personas. Los estudiantes estarán guiados por un mediador del Teatro Colón, quien por medio de dinámicas participativas les mostrará cada una de las áreas de esta joya histórica y arquitectónica. Tienen una duración de entre 60 y 75 minutos. 

Para los niños y niñas entre 5 y 9 años, se ofrece desde el mes de abril la visita guiada especial, que consiste en el recorrido por el Teatro con la actividad de ‘La búsqueda del tesoro’. Con la ayuda de un mapa y dos guías que simulan ser actores de teatro, los participantes deberán seguir las pistas y solucionar los enigmas para hallar el tesoro a medida que avanzan por cada una de las áreas del teatro. Esta actividad dura 90 minutos y tiene un cupo máximo de 20 personas.  

Los adolescentes tendrán una experiencia inmersiva durante su recorrido guiado, donde podrán conocer de la mano de dos guías el funcionamiento de un teatro, los montajes y personas del equipo técnico o artístico, además de los datos históricos, arquitectónicos, patrimoniales y anecdóticos. En la segunda parte de la visita, pondrán en práctica ejercicios previamente concertados con el docente. Este tipo de recorrido está abierto desde el mes de julio para niños, niñas y jóvenes entre los 11 y 17 años, para un grupo máximo de 20 personas. 

Colón Escolar 

 Función ‘El coronel no tiene quien le escriba 

Fecha: martes 19 de abril 

Hora: 10:00 a.m. 

Boleta individual: desde $30.000 

Travesías escolares 

Talleres multisensoriales, función escolar, material pedagógico y espacios de discusión 

Fecha: del 1 al 25 de abril 

Cupo: grupos de máximo 30 personas 

Boleta individual: Desde $40.000 

Visitas guiadas didácticas 

Fecha: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Edades: de 5 a 17 años 

Cupo: entre 20 y 25 personas 

Reservas y mayores informes: 

sluengas@mincultura.gov.co 

Consulta la oferta completa en la sección Colón Escolar en la página web: www.teatrocolon.gov.co/colon-escolar 

Inscripciones a las actividades de Colón Escolar en el formulario: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=Tovyk1yTFEyIrOSGl8H8lwlzeVEbD7xHv4KtvmLmmuJUMVpHSFBNUjhWMFZQN0cxRU9BNUtIS1ZMNC4u. 

CALENDARIO

Ir al contenido