Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. CONCIERTOS SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA LLEGA AL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

mayo 9, 2023
Conciertos Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
PÁJARO DE FUEGO
RONDÓN & SIBELIUS
FLORES & BEETHOVEN
MOZART & STRAUSS
  • Serán cuatro fechas de conciertos de la OSNC en mayo y junio, con directores y músicos invitados a los atriles de la sala Delia Zapata y del Teatro Colón. 

  • De España, Venezuela y Colombia serán los músicos y directores que interpretarán el repertorio de este ciclo, con obras universales de la música clásica. 

  • Obras de Strauss, Mozart, Beethoven, Sibelius, Stravinsky, entre otros, sonarán en el segundo de los cuatro ciclos musicales preparados para del 2023. 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia dará inicio a su segundo ciclo de conciertos en la sala Delia Zapata y el Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes en Bogotá. ‘Pájaro de Fuego’, ‘Rondón y Sibelius’, ‘Flores & Beethoven’ y ‘Mozart y Strauss’ son los 4 espectáculos que han preparado los músicos y directores de la OSNC para el 12, 18, 25 de mayo y 1 de junio, respectivamente.  

La Marimba, la Trompeta, el Cuatro, el Piano y el Fliscornio (instrumento de apariencia y mecanismo muy similar al de la trompeta, pero con un sonido más suave y oscuro), son los instrumentos protagonistas de esta etapa, que brindarán a los espectadores una muestra llena de sonidos tradicionales y canciones típicas de los países protagonistas. 

PÁJARO DE FUEGO


El Pájaro de fuego, la obra de Igor Stravinsky, llega a los atriles de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en su temporada 2023, en su versión para concierto de 1919. La partitura que impulsó la carrera del compositor ruso al estrellato y que significó el principio de su colaboración con el famoso empresario Serguei Diáguilev, será interpretada bajo la batuta del maestro colombiano Andrés Felipe Jaime, quien actualmente se desempeña como profesor visitante y director de orquesta en la University of Northern Colorado en los Estados Unidos.
 

En la misma fecha, también se interpretará el Concierto para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo ‘Concierto Heroico’ en su versión para Marimba, de la mano del solista Conrado Moya, quien en la actualidad se destaca con este instrumento a nivel internacional, aclamado por sus capacidades técnicas y expresivas, y entrega en el escenario. 

RONDÓN & SIBELIUS


El Cuatro, instrumento nacional de Venezuela, llegará al escenario del Teatro Colón de Bogotá de la mano del cuatrista y compositor venezolano Leo Rondón, quien junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará su Concierto para Cuatro y Orquesta. En esta obra, compuesta por Rondón, destacan algunos de los ritmos populares de Venezuela, como el merengue, la parranda, el vals y el joropo con estribillo oriental, donde se explota al cuatro desde su más pura concepción, logrando contar con una paleta de colores musicales totalmente inusuales al sinfonismo, pero que una vez mezclados con orquesta, generan un nuevo resultado.
 

La Sinfónica Nacional estará en esta ocasión bajo la batuta de Manuel Hernández Silva, quien ha desempeñado su labor frente a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela durante más de cinco años y es invitado con regularidad para dirigir formaciones internacionales de prestigio. 

FLORES & BEETHOVEN


Francisco “Pacho” Flores, interpretará junto a la Sinfónica Nacional dos obras latinoamericanas: el Concierto Mambí para trompeta y orquesta del compositor cubano Igmar Alderete y la obra Albares, Concierto para fliscorno y orquesta, que cuenta con la especialidad del sonido del fliscorno, un instrumento de apariencia y mecanismo muy similar al de la trompeta, pero con un sonido más suave y oscuro.
 

En este programa también se podrá escuchar la Sinfonía N° 6 en fa mayor de Ludwig van Beethoven, llamada comúnmente ‘Sinfonía Pastoral’, debido a que en ella el compositor expresa su amor por la naturaleza y la vida en el campo, haciendo más que una descripción paisajística, un relato a través de la música de las sensaciones que el espacio natural le produce. El concierto estará bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, quien ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger entre 2013 y 2019, y Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest de 2015 a 2020. 

MOZART & STRAUSS


La soprano colombiana Betty Garcés y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, se escucharán en la Sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes con las cuatro últimas canciones de Richard Strauss, que constituyen algunas de las más famosas obras del compositor y de las que no hay evidencia de que Strauss concibiera como ciclo, pues fue el editor Ernst Roth, meses después de fallecer Strauss, quien decidió agruparlas en una edición y sugirió el orden con el que son interpretadas hoy en día. 
 

Este concierto estará bajo la dirección de la directora colombiana Ana María Patiño, quien ha sido nombrada directora asistente de la Orchestre de la Suisse Romande bajo la dirección de Jonathan Nott para las temporadas 2022-23 y 2023-24, siendo así la primera mujer colombiana en dirigir una orquesta europea. 

La boletería para asistir a estos conciertos está disponible en TuBoleta.

Pájaro de Fuego

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Director invitado: Andrés Felipe Jaime (Colombia)
Marimba solista: Conrado Moya (España)
Fecha: viernes 12 de mayo de 2023 - Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Colón de Bogotá
PULEP: FBM746
Duración: 1 hora y 50 minutos
Programa:
• Carolina Morales Vallejo (n.1981) - Murmurations
• Joaquín Rodrigo (1901-1999) - Concierto Heroico (versión para Marimba. Trascripción por Conrado Moya)
• Jimmy López Bellido (n.1978) - Fiesta!, for orchestra
• Igor Stravinsky (1882-1971) - El Pájaro de Fuego [Suite de 1919]

RONDÓN & SIBELIUS

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Director invitado: Manuel Hernández Silva (Venezuela)
Cuatro solista: Leo Rondón (Venezuela)
Fecha: jueves 18 de mayo de 2023 - Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Colón de Bogotá
PULEP: RFV202
Duración: 1 hora y 50 minutos
Programa:
• Alberto Ginastera (1916-1983) - Suite de Estancia
• Leo Rondón (n. 1984) - Concierto para cuatro y orquesta
• Jean Sibelius (1865-1957) - Sinfonía No. 2 en re mayor, op. 43

FLORES & BEETHOVEN

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Director invitado: Cristian Vásquez (Venezuela)
Trompeta solista: Pacho Flores (Venezuela)
Fecha: jueves 25 de mayo de 2023 - Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Teatro Colón de Bogotá
PULEP: CVG352
Duración: 1 hora y 50 minutos
Programa:
· Ludwig van Beethoven (1770-1827) - Sinfonía No. 6 en fa mayor, op. 68, “Pastoral”
· Daniel Freiberg (n. 1957) - Historias de flores y tangos
· Pacho Flores (n.1981) - Albares, Concierto para fliscorno y orquesta
Pacho Flores, quien actualmente es uno de los más reconocidos trompetistas en el mundo, interpretará junto a la Sinfónica Nacional dos especiales obras latinoamericanas: Historia de flores y tangos del compositor argentino Daniel Freiberg, pieza caracterizada por su variedad rítmica y por ser una obra de gran virtuosismo para el solista, y la obra Albares, Concierto para fliscorno y orquesta, la segunda obra concertante escrita por Flores, que cuenta con la especialidad del sonido del fliscorno, un instrumento de apariencia y mecanismo muy similar al de la trompeta, pero con un sonido más suave y oscuro.
En este programa también se podrá escuchar la Sinfonía n° 6 en fa mayor de Ludwig van Beethoven, llamada comúnmente ‘Sinfonía Pastoral’, debido a que en ella el compositor expresa su amor por la naturaleza y la vida en el campo, haciendo más que una descripción paisajística, un relato a través de la música de las sensaciones que el espacio natural le produce. El concierto estará bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, quien ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño de Venezuela, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Stavanger entre 2013 y 2019, y Principal Director Invitado de la Het Gelders Orkest de 2015 a 2020.

MOZART & STRAUSS

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Directora invitada: Ana María Patiño (Colombia)
Soprano solista: Betty Garcés (Colombia)
Fecha: jueves 01 de junio de 2023 - Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Sala Delia Zapata · Centro Nacional de las Artes
PULEP: PFL638
Duración: 1 hora y 10 minutos
Programa:
• Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) - Obertura a Don Giovanni
• Richard Strauss (1864-1949) - Cuatro últimas canciones
• Richard Strauss (1864-1949) - Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, op. 28

CALENDARIO

Ir al contenido