Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Congo Jazz band es un fragmento de memoria

Congo Jazz band es un fragmento de memoria

noviembre 2, 2023
Migración - Una Travesía del Congo a Timbiquí

Congo Jazz band es un fragmento de memoria, un espectáculo necesario e imprescindible para no repetir los errores del pasado para construir otro futuro más humano y más sensible. En el relato hace una fuerte crítica a los europeos y a los dictadores africanos.
«Contar en 2 horas más de un siglo de historia del Congo es el exitoso desafío de este espectáculo escrito por el autor argelino Mohamed Kacimi y con la dirección de Hassane Kassi Kouyaté». Dicen los medios.

Hassane Kassi Kouyaté utiliza la música y el cabaret para contar su historia de Congo con tres músicos que encienden el escenario y tres actores-narradores, en el que la gran tradición de los griots captan con precisión el drama shakesperiano.

Reseña

Reseña

La explotación colonial del Congo Belga produjo entre cinco y ocho millones de víctimas. Desde Leopoldo II rey de Bélgica hasta el asesinato del líder independentista Patrice Lumumba, un asesinato por el que Bélgica fue juzgada. La clave para comprender el Congo de hoy es comprender la historia de violencia, guerra y dictadura que ha definido la historia del país hasta el día de hoy.

Es una historia poderosa, llena de tragedia, que abarca casi un siglo y que Congo Jazz Band traza con su música congoleña. El propio artista argelino Mohamed Kacimi creció en un país donde la ocupación y la colonización habían destruido la economía y el gobierno a través de la anexión. Cuando Hassane Kassi Kouyaté le pidió que escribiera una obra de teatro sobre el Congo, Kacimi lo vio como una oportunidad para explorar abiertamente el pasado, las memorias colectivas del colonialismo, que siguen estando muy presentes.

Mohamed Kacimi es autor, novelista, poeta, dramaturgo, ensayista y traductor. En su escritura, captura temas complejos, a veces completamente dolorosos, y cuestiona las relaciones humanas, las creencias y las historias más grandes del mundo.

CALENDARIO

Ir al contenido