La Siempreviva en el Delia – Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. La Siempreviva en el Delia

Conmemoración de los 30 años de la obra de teatro ‘La Siempreviva’

abril 11, 2024
La Siempreviva Teatro
  • Del 9 al 15 de abril, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, se conmemorarán los 30 años de esta icónica obra escrita y dirigida por Miguel Torres. La puesta retoma su montaje y elenco original con seis funciones en la Sala Delia Zapata.

  •  Después de seis fechas agotadas, abrimos dos nuevas fechas para ‘La Siempreviva’ en la Sala Delia Zapata: 14 de abril a las 6:30 p.m.
    y 15 de abril a las 7:30 p.m. 

Cuando se estrenó La Siempreviva, en 1994, habían pasado nueve años desde la toma y retoma del Palacio de Justicia. El director de teatro, Miguel Torres, tras una amplia, sentida y profunda investigación sobre lo ocurrido ese 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando la guerrilla del M-19 entró en el edificio y tomó como rehenes a sus ocupantes, logró plasmar en una creación dramatúrgica la manera como la ciudadanía vivió este episodio desde una cotidianidad atravesada por la violencia.

Inspirándose en el cuento “La casa” del libro Los oficios del hambre, escrito por el mismo Torres, el dramaturgo buscó una vez más pasar los grandes relatos de nuestra historia reciente por personajes que sintiéramos cerca. Para lograrlo, fueron dos años de una docena de versiones alimentadas por artículos periodísticos, libros, material de archivo, entrevistas, y de conversaciones con personajes como Ramón Jimeno, escritor del libro Noche de lobos sobre el mismo suceso, y Eduardo Umaña Mendoza, abogado de los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Gracias a este último, Miguel Torres se contactó con la familia Guarín. Su testimonio lo conmovió profundamente y nutrió además a Julieta Marín, protagonista de su obra. Con la historia de Cristina del Pilar Guarín Cortés –una de las mujeres desaparecidas del Palacio de Justicia–, el director logró terminar de conectar su trabajo con la indignación de un país, con la necesidad instintiva de justicia y con la búsqueda por el esclarecimiento de la verdad. La Siempreviva inmortalizó a Cristina y a través de su figura el cruento drama de la desaparición forzada en Colombia.

“No me propuse contar la vida de Cristina, pues ya había escrito la obra prácticamente. Tenía, eso sí, algunos vacíos dramatúrgicos, entre ellos a Julieta Marín: un personaje de ficción que trabajaba en el Palacio de Justicia, en la cafetería. Entonces, apareció la presencia maravillosa de Eduardo Umaña Mendoza. Gracias a él fui a visitar a la familia Guarín, hablé con Doña Elsa y con Don José, los padres. Ellos me llevaron al cuarto de Cristina y me dejaron ver desde afuera cómo lo dejó ella ese día de noviembre”, cuenta Torres. Así, Cristina del Pilar se metió en la piel de Julieta.

Galería - Archivo La Siempreviva

‘La Siempreviva’, llega por primera vez al Delia, justo a una cuadra de la Casa del Florero y del Palacio de Justicia, lugares en donde hace 39 años ocurrieron las historias que la inspiraron. Una oportunidad para escarbar en nuestra memoria, para sentirla y vivirla.
Material de la Biblioteca Nacional de Colombia
Fotos: Alejandro Osorio / BNC
Y material de archivo de El Local.
Signatura: El Tiempo, 7 de noviembre de 1985
El Espectador, 7 de noviembre de 1985
La siempreviva: teatro, Miguel Torres, B 39020
[Recortes de prensa de piezas publicitarias - programación 1995], MP1-2543
La siempreviva de Miguel Torres [material gráfico Teatro El Local], 1995, VGPU3C-4735

Una puesta icónica​

La historia que narra Torres, transcurre entre junio de 1985 y noviembre de 1986. El argumento no parte, sin embargo, de la toma y la retoma , sino que dicho acontecimiento “irrumpe” en una historia que se desarrolla, con situaciones, personajes y conflictos paralelos, dentro de una casa del barrio La Candelaria en Bogotá. Precisamente, la cotidianidad inicial, trabajada con humor e ironía, se va transformando en el drama individual de cada inquilino y, principalmente, en el drama de una madre desesperada que lucha con todas sus fuerzas por recuperar a su hija, hasta acabar devorada por el infierno de la locura.

Para Lorena López, actriz de la obra que interpreta a Julieta Marín, el trabajo de Torres es muy riguroso: “Usualmente pasa un tiempo largo para poder ver lo que sucedió realmente, pero aquí fueron nueve años. Nueve años y Miguel ya estaba investigando y, con mucha seriedad, dándole una salida artística, expresiva y creativa a esta historia”.

Ya van treinta años desde que esta puesta vio la luz por primera vez. Tres décadas de acercarnos a una realidad que, con el tiempo, se ha ido reafirmando y verificando judicialmente. Para Torres, “el Estado puso una cobija negra encima de eso y no ha dejado que nadie se asome, pero la fuerza del público, de la gente, de las víctimas, va a ser que por fin todo se destape y podamos ver a los culpables en un juicio y, sobre todo, la verdad de lo ocurrido”.

Además, es una pieza que ha traspasado formatos. En el año 2010, la editorial colombiana Tragaluz publicó una versión del libreto y en 2015 fue llevada al cine por el director Klych López. También ha cruzado fronteras. “La última vez en Buenos Aires, Argentina, nos recibieron las abuelas de la Plaza de Mayo. Fue conmovedor y fuerte. Nos decían las abuelas: ‘la historia en Latinoamérica es igual en todas partes’”, recuerda Pablo Rubiano, actor que encarna en la obra a Humberto, hermano de Julieta.

Después de más de 1000 funciones, entre el 9 y el 15 de abril, La Siempreviva llega al Delia con su elenco original. Serán seis funciones y dos adicionales en la Sala Delia Zapata. Esta será una oportunidad para escarbar en nuestra memoria, para sentirla y vivirla. Un momento para reflejarnos y conmovernos con un pasado que sigue moldeando nuestro presente.

DATOS DEL EVENTO
La Siempreviva - Teatro
9 -13 de abril: 7:30 p.m.
El 12 de abril - Función con interpretación en Lengua de Señas Colombiana.
14 de abril: 3:00 p.m.
Nuevas fechas
14 de abril a las 6:30 p.m.
15 de abril a las 7:30 p.m. 
Sala Delia Zapata
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 No. 5-60 de Bogotá, Colombia.
Entradas en 
Tuboleta

El Palomar

CALENDARIO

Ir al contenido