Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. El Ángel Vive, homenaje a Astor Piazzolla en El Delia

El Ángel Vive, Homenaje Al Centenario De Astor Piazzolla En El Delia

octubre 16, 2023
El Ángel Vive es la primera obra integral que refleja a través de sus movimientos las sucesivas etapas musicales del Maestro Piazzolla
  • La orquesta argentina Camerata Porteña interpretará las mejores obras del compositor de tango el 28 de octubre a las 4:00 p.m., en la Sala Delia Zapata Olivella.

  • La suite se interpretará en seis partes que dan cuenta, cada una, de un capítulo de la vida de Piazzolla y de su evolución musical.

  • La Camerata Porteña, fundada en 1986, fue declarada de Interés Cultural para la Nación tanto por la Secretaría de Cultura como por la Cancillería de Argentina.

La Camerata Porteña, dirigida por Marcelo Rodríguez Scilla, se presentará el próximo 28 de octubre a las 4:00 p.m. en la Sala Delia Zapata Olivella, en donde ofrecerá su concierto El Ángel Vive en el que interpretará composiciones, instrumentales y cantadas, del maestro Astor Piazzolla.

Esta suite, que relata musicalmente la obra artística del compositor argentino, fue compuesta por Marcelo Rodríguez Scilla y Alejandro Borgo, con base en los relatos compartidos con Atilio Talín, quien fuera manager y apoderado general de Piazzolla por más de 25 años.

El concierto inicia con ‘Pichuco’, melodía que recuerda a un joven Astor que ingresa como bandoneonista a la orquesta de Aníbal Troilo ‘“Pichuco’”, y luego, además, se convierte en su arreglador musical. Enseguida, se interpretará la pieza ‘Nadia’, que hace referencia a los estudios que realizó el argentino en Europa con la destacada maestra Nadia Boulanger.

La tercera parte de la suite se denomina ‘Sueño tango’ en la que la Camerata Porteña se centra en la nostalgia que comienza a sentir Piazzolla por haber abandonado su estilo. Luego, dejando de lado la nostalgia, se interpreta la cuarta parte ‘Lo que vino’, escrita en conmemoración del legendario tema musical ‘Lo que vendrá’, que ya daba luces del estilo musical que revolucionaría todo el tango, revolución que se vivirá con intensidad en el quinto movimiento denominado ‘Agitación.

El concierto culminará con la obra que da título a la suite ‘El Ángel Vive’, una pieza musical que intenta describir el alma de este músico y compositor. La suite no pretende ser una obra biográfica. Es solo una selección de instancias de la intensa vida musical de Piazzolla surgida de las charlas con Atilio Talin, su amigo, manager y apoderado por más de 25 años, quien siempre apoyó cada paso de la Camerata Porteña. Tampoco es un homenaje en sí mismo. Mi regalo al maestro Astor Piazzolla tuvo la suerte de ser dado en mano y recibido con afecto y agradecimiento de su parte, explica Marcelo Rodríguez Scilla.

La Camerata Porteña ha presentado El Ángel Vive en los siguientes escenarios:

Sydney Opera House (Australia), Tchaikovsky Concert Hall (Moscú), Festival Internacional Cervantino (México), Palacio de Bellas Artes (México) Tyumen Philhamonic Concert Hall (Rusia), Teatro Coliseo (Argentina), Teatro Colón de Bogotá y en la Casa de la Música (Quito).

Además, la Camerata Porteña brindará en el Centro Nacional de las Artes la máster class El Ángel Vive, en la que se hablará sobre la forma de composición e interpretación de la obra de Astor Piazzolla.

Una orquesta única en su género

La Camerata Porteña, fundada en 1986 por Marcelo Rodríguez Scilla, a instancias del Maestro Astor Piazzolla, se ha dedicado desde sus inicios a la renovación del tango contemporáneo. Su rasgo distintivo es la lograda combinación de la sutileza y precisión de la música de cámara, con la fuerza expresiva de la música de Buenos Aires, tanto en los arreglos e interpretación de la obra piazzolleana como en la concepción de composiciones propias.

La agrupación fue declarada de Interés Cultural para la Nación tanto por la Secretaría de Cultura como por la Cancillería de Argentina, entidades que apoyan sus presentaciones internacionales. La agrupación está integrada por músicos solistas, que además son profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional” de Argentina, y de la “Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

CALENDARIO

Ir al contenido