Ministerio de Cultura
Programacion
Agenda
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. El capitalismo y la sociedad de consumo en Dopaland

LA REALIDAD DEL CAPITALISMO Y DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO ES REVELADA EN DOPALAND

agosto 30, 2023
Dopaland en el CNA
  • Esta tragicomedia catalana se presentará por primera vez en Latinoamérica y llega al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella el 15, 16 y 17 de septiembre. Con el propósito de generar inclusión de la comunidad, la función del 17 se realizará con interpretación en lengua de señas colombiana.

  • A través del humor y la sátira, ‘Dopaland’ hace una crítica a la sociedad de consumo y a la felicidad perpetua que exige el mundo contemporáneo.

  • La dramaturgia y la dirección residente es de Eu Manzanares. Los protagonistas son Adriana Segurado y Felipe Cabezas. La producción es de la Sala Fènix y Suika.

El deseo, el capitalismo, la felicidad imperativa y su relación con la sociedad de consumo son las temáticas de ‘Dopaland’, una tragicomedia catalana dirigida por Eu Manzanares que nace de una puesta en escena con la dirección original de Sergi Pompermayer, la cual, a través del diálogo de dos personajes, hace una crítica al sistema capitalista y crea una atmósfera de pensamiento crítico.

Esta historia se presentará el 15 y 16 de septiembre, a las 7:30 p.m. en la sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes. Con el fin de garantizar funciones que permitan la participación activa y la inclusión de la comunidad, tendrá, además, una presentación con interpretación en lengua de señas colombiana, el 17 de septiembre a las 5:00 p.m.

Durante el desarrollo de esta puesta en escena, que es un estreno en Latinoamérica, la audiencia se situará en un parque de atracciones, un espacio de obligada felicidad, donde, aparentemente, todo funciona bien. Sin embargo, una situación fortuita hace que dos empleados emprendan una conversación agridulce que desencadena emociones y pensamientos que llevan, casi simultáneamente, a abrazar y cuestionar la lógica del sistema.

´Dopaland´ nace de un proyecto de investigación teatral y de un proceso de creación que tuvo como ejes temáticos el consumo y el deseo. “Nos interesan diversos temas existenciales que siguen preocupando a la ciudadanía; nos inquieta la sociedad de consumo, el usar y tirar, la construcción de una sociedad que aborda los tabúes, que integra y que permite espacios de reflexión y transformación ciudadana. Con relación a ello, nos interesa un teatro que haga crítica social con inteligencia, con humor punzante, que pueda generar confrontación de ideas en los espectadores. Pero también, crear un espectáculo abierto como un gran abanico de emociones, de experiencias y de ideas que pueda servir a modo de caja de herramientas para el público”.

El texto y la investigación de la obra, que es patrocinada por Acción Cultural Española, partieron de varios cuestionamientos: ¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo? ¿Qué relación hay entre el consumo y el deseo? ¿Cuál es tu mapa de felicidad? ¿Cuál es tu mapa del deseo? ¿Cuál es el mapa de tu vida? Y otro tipo de reflexiones sobre temas actuales, que son expuestos en esta obra que hace reír y llorar a la vez.

Ir al contenido