Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. El Castillo De Barbazul por primera vez en Colombia

BÉLA BARTÓK Y SU ÓPERA ‘EL CASTILLO DE BARBAZUL’ POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA

septiembre 19, 2023
Barba Azul EnElDelia
  • En colaboración con la Ópera Nacional de Hungría, se presentará en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella los días 26, 27 y 28 de octubre de 2023. Con un libreto inspirado en el cuento de Charles Perrault y escrito por Béla Balázs.
  • La obra es una exploración de los deseos humanos a través de la apertura de siete puertas simbólicas, con los personajes Barbazul y Judith, interpretados por los solitas Valeriano Lanchas y Andrea Szántó.
  • La música de Bartók, la escenografía futurista y la tecnología multimedia se unen a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en esta producción de gran formato del Teatro Colón de Bogotá.

La sala Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella se prepara para presentar ‘El castillo de Barbazul’ de Béla Bartók, los días 26, 27 y 28 de octubre de 2023. Un montaje que representa un hito para la historia de la ópera en Colombia ya que es la primera vez que se presenta en el país y es una colaboración excepcional con la Ópera Nacional de Hungría.

Esta es una de las óperas más importantes del Siglo XX que combina la música del húngaro Béla Bartók, una producción de gran formato y una historia que explora la condición humana y sus deseos.

‘El castillo de Barbazul’ se estrenó el 24 de mayo de 1918, tiene una duración de aproximadamente una hora, se desarrolla con la apertura sucesiva de siete puertas y cuenta con la participación de dos personajes: Barbazul y Judith, interpretados en esta ocasión por Valeriano Lanchas y la cantante húngara Andrea Szántó. Lanchas, bajo-barítono nacido en Bogotá en 1976, ha dejado su huella en escenarios internacionales, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York hasta el Palau de les Arts de Valencia. Su voz ha resonado junto a nombres legendarios como Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. Por su parte, Andrea Szántó, mezzo-soprano y Chamber Singer de la Ópera Estatal Húngara, se ha presentado en festivales y ciudades como Viena, Graz, Tokio y Edimburgo, interpretando una variedad de roles operáticos.

El libreto, inspirado en el cuento de Charles Perrault y escrito por Béla Balázs, ahonda en la psicología humana. Es un viaje al fondo del deseo, el poder, la destrucción. Cada puerta abierta tiene su propia historia, orquestación y dinámica para lograr diversos matices emocionales de la historia. Balázs describió el castillo como el reflejo del alma de Barbazul, oscura y solitaria.

La música de Béla Bartók es el corazón de esta historia, se despliega en un estilo llamado ‘parlando rubato’, que se encuentra al servicio del texto y será interpretada en el Teatro Colón por 90 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la dirección de Alejandro Posada. La escenografía futurista diseñada por Julián Hoyos crea un castillo laberíntico que llora y sangra, reflejando la oscuridad y los deseos ocultos de la historia. La tecnología multimedia, a cargo de Carmen Gil, sumerge al público en este mundo onírico.

Sobre el montaje, el director escénico Pedro Salazar expresa: “los intérpretes van a viajar en cápsulas y en una especie de módulos movibles que a veces se encuentran, a veces se separan, con escaleras, con niveles, a veces se apoyan con video, a veces están arriba, a veces están abajo. Estamos utilizando toda la tecnología del Teatro Colón para llevar a cabo este espectáculo. La historia parte de una tradición en la que estaban interesados en cómo operan los sueños, el deseo, más allá de la razón, de la realidad objetiva y yo creo que eso está claro en la música. El reto es contar la historia de Judith y Barbazul de manera que sea relevante”.

Detrás de todo el esplendor artístico de ‘El castillo de Barbazul’ se encuentra Pedro Salazar, quien ha consolidado su trabajo como director y productor de teatro y ópera. Dirige el área de artes escénicas en la Universidad de los Andes, ha llevado a cabo producciones como ‘El Barbero de Sevilla’ de Gioachino Rossini, ‘Dido y Eneas’, ‘Florencia en el Amazonas’, ‘La flauta mágica’ de Mozart, ‘La Boheme’ de Puccini y ‘Don Pasquale’ de Gaetano Donizetti.

“Este cuento de hadas es un viaje al fondo del deseo. En la música de Bartók podemos ver unas fuerzas que están en choque. Transitar por el castillo de Barbazul es como caminar por un castillo de terror. Este trabajo nunca se ha montado como ópera en Colombia, es un esfuerzo de muchas personas, un espectáculo sobre el escenario, esperamos que sea un deleite visual. Es una ópera corta, agradable, extraña. Pensamos que es un regalo para Bogotá poderla hacer acá, es una colaboración con la Ópera Nacional de Hungría, y una forma de celebrar la música en todas sus formas aquí en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella”, concluye Salazar.

CALENDARIO

Ir al contenido