Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA EN EL CNA

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, EN EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

abril 5, 2023
  • Después de una gira internacional y nacional, que incluyó hasta Aracataca, la adaptación teatral de la novela de García Márquez regresa al Teatro Colón. 
  • Bajo la dirección de Jorge Alí Triana, esta coproducción entre el Teatro Colón y la Fábrica de Teatro Popular tendrá doble función el 15 y 16 de abril. 
  • “Una obra sobre la dignidad, sobre un coronel que se está muriendo de hambre pero está alimentando un gallo que es el símbolo de la esperanza”, relata Jorge Alí. 

El 15 y 16 de abril, el Centro Nacional de las Artes reunirá nuevamente en el Teatro Colón a dos grandes de Colombia: Gabriel García Márquez y Jorge Alí Triana. ‘El coronel no tiene quien le escriba’, la adaptación teatral de la novela del Premio Nobel de Literatura, regresa para una tercera temporada. 

Producida junto a la Fábrica de Teatro Popular, la obra está dirigida por Jorge Alí Triana, quien no solo fue amigo cercano de García Márquez, sino que tuvo la oportunidad de trabajar con él y llevar al teatro ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’. 

Después de su estreno en el 2021, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ ha viajado a Bucaramanga, Medellín, Santa Marta y Aracataca, hasta donde llegó para celebrar los 40 años del Premio Nobel de Literatura. Además, emprendió una gira internacional que incluyó a Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile). 

La historia retrata los últimos días de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, la cual lleva 15 años en un proceso burocrático sin solución. Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior será la visita, cada viernes sin falta, a la oficina de correos con la esperanza de encontrar una carta para él. 

“Esta es la primera gran novela de Gabo. Una obra sobre la dignidad, sobre un coronel que se está muriendo de hambre pero está alimentando un gallo que es el símbolo de la esperanza”, relata Jorge Alí, quien realizó la adaptación literaria con su hija, Verónica Triana. 

El personaje del coronel es interpretado por Germán Jaramillo (cofundador del Teatro Libre de Bogotá y del ID Studio Theater en NY) y la esposa por Laura García, quien también conoció a García Márquez pues en 1994 fue elegida por él mismo para interpretar su monólogo ‘Diatriba de amor contra un hombre sentado’. Con ellos estarán Santiago Moure (Don Sabas), Orlando Lamboglia (El médico), Luis Hurtado (El abogado), Christian Ballesteros (El sastre), Víctor Navarro (Alfonso) y Óscar Yepes (Germán). 

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

15 de abril - 4:00 p.m. / 7:30 p.m.
16 de abril - 3:00 p.m. / 6:30 p.m.
Entradas: TuBoleta o en la taquilla del Teatro.

CALENDARIO

NOTICIAS DESTACADAS

Ir al contenido