Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA REGRESA AL TEATRO COLÓN ...

‘El coronel no tiene quien le escriba’ regresa al Teatro Colón para su segunda temporada

marzo 24, 2022
El coronel no tiene quien le escriba
  • La obra que se estrenó en 2021, se presentará de nuevo dentro de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) 2022. 
  • Bajo la dirección de Jorge Alí Triana, esta coproducción entre el Teatro Colón y la Fábrica de Teatro Popular estará en temporada del 7 al 17 de abril.
  • La programación incluye una serie de actividades para estudiantes de colegios, con función exclusiva, talleres multisensoriales y espacios de discusión, dentro de la franja Colón Escolar.

Después de su éxito inaugural en octubre de 2021, regresa la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’, una producción que volverá a reunir a tres grandes de Colombia: el Teatro Colón, Gabriel García Márquez y Jorge Alí Triana. Esta segunda temporada será del 7 al 10 y del 13 al 17 de abril de 2022.

“ ‘El coronel no tiene quien le escriba’ fue una de las producciones más importantes del Teatro Colón en 2021 y por petición del público se vuelve a presentar, esta vez como parte de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Además de las funciones que estarán abiertas al público, también se destaca una función especial para colegios, con talleres y visitas guiadas, dentro de la franja Colón Escolar”, expresó Claudia Cecilia Del Valle, directora del Teatro Colón.

Producida junto a la Fábrica de Teatro Popular, la obra está dirigida por Jorge Alí Triana, quien no solo fue amigo cercano de García Márquez, sino que tuvo la oportunidad de trabajar con él y llevar al teatro ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’.

“Esta es la primera gran novela de Gabo. Una obra sobre la dignidad, sobre un coronel que se está muriendo de hambre, pero está alimentando un gallo que es el símbolo de la esperanza”, relata Jorge Alí Triana, quien realizó la adaptación literaria con su hija Verónica.

La historia retrata los últimos días de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, la cual lleva 15 años en un proceso burocrático sin solución. Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior será la visita, cada viernes sin falta, a la oficina de correos con la esperanza de encontrar una carta para él.

El coronel será interpretado por Germán Jaramillo (cofundador del Teatro Libre de Bogotá y del ID Studio Theater en NY) y su esposa por Laura García, quien también conoció al Nobel al ser elegida por él mismo para interpretar su monólogo ‘Diatriba de amor contra un hombre sentado’ en 1994. Con ellos estarán Santiago Moure (Don Sabas), John Alex Toro (El médico), Luis Hurtado (El abogado), Christian Ballesteros (El sastre), Víctor Navarro (Alfonso) y Diego Sarmiento (Germán).

El Festival Iberoamericano de Teatro (FITB) ha sido llamado la fiesta de la “capital del teatro”. Se celebra cada dos años, siendo un referente mundial en el sector de las artes escénicas y durante 16 versiones ha permitido que los artistas y espectadores compartan experiencias culturales inolvidables. La edición XVII del Festival llega después de un obligado receso de dos años por la pandemia.

El Festival nació de la mano de la actriz y directora argentina Fanny Mickey, en 1988. La programación de este año incluye, además de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, la obra ‘Historia de una oveja’, coproducción entre el Teatro Petra y el Teatro Colón, que se presentará del 13 al 17 de abril en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

El Coronel Escolar

Dentro de las actividades alrededor de esta segunda temporada de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, la franja Colón Escolar viene con una función especial para estudiantes de colegios que está programada para el martes 19 de abril, a las 10:00 a.m.

Además de poder ver la obra, los grupos escolares podrán realizar una Travesía Escolar que incluye material pedagógico y talleres multisensoriales para acercarse a las generalidades de la producción, el argumento, el trasfondo y los elementos técnicos. También contarán con un espacio de apreciación. Para las Travesías Escolares, se podrán inscribir grupos de máximo 25 estudiantes y se organizarán del 1 al 19 de abril.

Así mismo, se abrirán unos espacios de discusión con estudiantes de colegios sobre el montaje, la obra literaria y teatral, las temáticas que se exponen en esta historia.

El coronel no tiene quien le escriba

Segunda temporada

Jueves 7 y viernes 8 de abril, 7:30 p.m.

Sábado 9 de abril, 4:30 p.m. y 7:30 p.m.

Domingo 10 de abril, 4:00 p.m.

Miércoles 13, 7:30 p.m.

jueves 14 y viernes 15 de abril, 5:00 p.m.

Sábado 16 de abril, 4:00 p.m. y 7:30 p.m.

Domingo 17 de abril, 4:00 p.m.

Entradas aquí.

Colón Escolar

 

Función especial para colegios

Martes 19 de abril, 10:00 a.m.

Travesías escolares

Talleres multisensoriales, material pedagógico y espacios de discusión

Del 1 al 25 de abril

Inscripciones en: sluengas@mincultura.gov.co

Más información

Natalia Torres

Periodista del Teatro Colón

ntorres@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido