Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Opera Nacional de Colombia
  4. /
  5. EL TEATRO COLÓN CELEBRA LA NAVIDAD CON LA ÓPERA EL PRINCIPITO

EL TEATRO COLÓN CELEBRA LA NAVIDAD CON LA ÓPERA EL PRINCIPITO

diciembre 3, 2021
  • Una coproducción del Teatro Colón de Bogotá y el Gran Teatro Nacional de Lima. Con música original de Rachel Portman y libreto de Nicholas Wright, basada en la novela de Antoine de Saint-Exupéry.
  • Estará en temporada del 16 al 19 de diciembre, con Francisco Valero-Terribas (dirección musical), Jean Pierre Gamarra (dirección escénica) y Lorenzo Albani (dirección de arte). 10 cantantes líricos colombianos darán vida a los personajes.
  • La programación incluye un club de jóvenes reporteros culturales y un espectáculo de circo al aire libre en el espacio Calle Colón.

 

Para su temporada de Navidad, el Teatro Colón estrena la ópera El Principito, con música original de Rachel Portman y libreto de Nicholas Wright, basada en la novela de Antoine de Saint Exupéry. Una obra que recuerda a las personas mayores que alguna vez fueron niños y tenían sueños que dejaron atrás al crecer.

La ópera se podrá ver desde el 16 al 19 de diciembre y estará conducida por el español Francisco Valero-Terribas en la dirección musical, Andrés Felipe Jaime (Colombia) como director asistente, Jean Pierre Gamarra (Perú) como director escénico, Luis Asmat (Perú) como asistente de dirección escénica y Lorenzo Albani (Bélgica) a cargo de la dirección de arte. La música estará interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro Representativo Batuta Bogotá.

“Después de dos años, la ópera vuelve al Colón, esta vez con una coproducción con el Gran Teatro Nacional de Lima y el estreno de El Principito. La producción tiene un concepto original, que nos recuerda a través de la obra de Saint-Exupéry, el niño que todos llevamos dentro. Los solistas fueron elegidos en un proceso de audiciones que realizamos en julio de este año y la escenografía se elaboró enteramente en el Taller de la Sabana del Teatro Colón”, comenta Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.

 

Los solistas

En la convocatoria para seleccionar a los solistas, liderada por la Ópera Nacional de Colombia junto con los directores de la producción, participaron 135 cantantes líricos colombianos, de los cuales resultaron elegidos para el reparto los siguientes 9 intérpretes:

Daniela Rivera (soprano) – El Principito

Camilo Mendoza (bajo barítono) – El Piloto

Asael Cuesta (contratenor) – El Zorro

Sara Bermúdez (soprano) – La Rosa

María Paula Gómez (soprano) – El Agua

Christian Correa (tenor) – El Borracho/El Farolero

David Garzón (barítono) – El hombre de Negocios

Alexis Trejos (bajo) – El Rey

Ernesto Angulo (bajo barítono) – El Geógrafo

Por su parte, el Teatro Colón y los directores escogieron al tenor colombiano Hans Mogollón para interpretar el doble rol de la Serpiente/el Vanidoso.

Estos cantantes comenzaron ensayos generales con los directores y el resto del equipo artístico, técnico y de producción del Teatro Colón el 29 de noviembre, para dar vida a la historia del piloto que conoce al principito varado en medio del desierto.

 

Un sistema solar

El ambiente de la ópera El Principito recrea el espacio exterior, para asemejarse a la idea de los asteroides que recorre este personaje antes de llegar al planeta Tierra.

“Creo que al autor original de la obra, Saint-Exupéry, que tenía tantos sueños de volar, le hubiera encantado ver que esta historia en el 2021 se estaba contando en el espacio. A partir de ahí nació la idea de montar este espectáculo en el espacio. En esta versión ópera de El Principito vamos a escuchar hablar a las estrellas, los satélites, los astros y todos estos elementos del espacio que van narrando la historia de El Piloto, cómo conoce al Principito y cómo el Principito le cambia la vida”, explica Jean Pierre Gamarra, director escénico.

La propuesta surgió en conversaciones entre los directores, quienes se tomaron la libertad de reinterpretar la obra, con una nueva visión. Hicieron varios dibujos de la escenografía, los vestuarios de los personajes y la construcción de ese ambiente espacial.

“La dirección de arte está toda basada en el espacio, en un mundo espacial, misterioso, un poco oscuro. El espacio, la escenografía ha sido pensada como un sistema solar donde los elementos no tienen peso, se pueden subir, bajar. Gracias a la mecánica teatral que también puede ayudar a subir piedras, a hacerlas ligeras”, cuenta Lorenzo Albani, director de arte.

También el vestuario es acorde a esta puesta en escena: El Piloto y los integrantes del coro están vestidos de astronautas. El Principito se diferencia de los dibujos de Saint-Exupéry y llevará un atuendo deportivo moderno, mientras que cada habitante de los asteroides se caracterizará por trajes destellantes “que sean reactivos a la luz del teatro que es muy fuerte”, según explica Albani.

 

‘A todo malabar’ en Calle Colón

A la entrada del Teatro Colón, como ya se ha venido haciendo en producciones anteriores, habrá una puesta en escena abierta al público con agrupaciones emergentes de las artes escénicas nacionales.

Previo a las funciones de El Principito, se presentará un espectáculo de circo, malabares y acrobacias a cargo del colectivo ‘A todo malabar’, ganador del programa de formación circense ‘Escena Plural Circo’ 2020 del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.

 

Club de reporteros

Entre el 1 al 23 de diciembre, se realizará el Club de Jóvenes Reporteros Culturales, una actividad paralela al montaje de El Principito, donde 17 jóvenes entre 16 y 25 años fueron elegidos para aprender las técnicas de la reportería cultural.

Dirigidos por el periodista Francisco ‘Patxo’ Escobar y el tallerista invitado Jaime Andrés Monsalve, el grupo de jóvenes recibirá una formación teórico-práctica para que al final sean capaces de producir piezas periodísticas bien estructuradas, en diversos formatos, sobre la ópera El Principito.

 

El Principito

Ópera con música de Rachel Portman y libreto de Nicholas Wright

Basada en la obra de Antoine de Saint-Exupéry

16 al 18 de diciembre de 2021, 7:30 p.m.

19 de diciembre de 2021, 5:00 p.m.

 

Calle Colón

‘A todo malabar’

16 al 18 de diciembre de 2021, 6:30 p.m.

19 de diciembre de 2021, 4:00 p.m.

 

Club de jóvenes reporteros culturales, alrededor de la obra El Principito

Fecha: 1-23 de diciembre de 2021

Lugar:

Teatro Colón – Calle 10 #5-32

Teatro R101 – Calle 70 A #11-29

Contacto: sluengas@mincultura.gov.co

 

Contacto

Carolina Martínez Peña

Asesora de comunicaciones y prensa

Teatro Colón

cmartinez@mincultura.gov.co

 

Natalia Torres Hernández

Periodista

Teatro Colón

ntorres@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido