Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA DE SEÑAS, EL...

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA DE SEÑAS, EL TEATRO COLÓN PRESENTA SU PROGRAMACIÓN ACCESIBLE

septiembre 20, 2022
COLON ACCESIBLE
  • Las personas con discapacidad visual y auditiva podrán asistir el 1 de octubre a las visitas guiadas y gratuitas del Teatro Colón, inscribiéndose aquí. 
     
  • En septiembre y octubre, la obra ‘El burgués gentilhombre’, bajo la dirección de Jorge Mario Escobar, tendrá funciones con interpretación en Lengua de Señas Colombiana y audio-descripción. 
     
  • Desde 2020, el Teatro ha programado 84 actividades para personas con discapacidad visual y auditiva, 3 obras en vivo y 6 obras de la franja Colón Digital adaptadas con Lengua de Señas Colombiana, subtítulos y audio descripción.  

El Teatro Colón, único teatro público nacional, sigue posicionándose como un espacio incluyente y accesible que promueve la diversidad tanto en el escenario como entre el público. Por eso en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se conmemora cada 23 de septiembre (fecha establecida por la Federación Mundial de Sordos desde el 2018), el Teatro presenta una programación  para las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva.  

Desde el año 2021, el Teatro Colón le ha apostado a la adaptación de las obras en vivo. La nueva producción del Teatro Colón, ‘El burgués gentilhombre’ de Molière, contará con dos funciones accesibles, durante su temporada del 28 de septiembre al 8 de octubre. La primera, dirigida al público con discapacidad auditiva, se realizará el 29 de septiembre con adaptación en Lengua de Señas Colombiana. Y la del 1 de octubre, tendrá audio descripción en vivo para las personas con discapacidad visual. 

La versión de ‘El burgués gentilhombre’ de Molière que se estrenará en el Teatro Colón contará con la adaptación de Carolina Mejía Garzón, la dirección de Jorge Mario Escobar y un elenco de solo mujeres: Jenny Lara (Señor Jourdain), Carolina Cuervo (Señora Jourdain y Maestro Sastre), Diana Ángel (Lucila y Profesor de Música), Alexandra Escobar (Cleonte y Profesor de Filosofía), Chichila Navia (Dorimena y el Maestro de Armas), Juanita Cetina (Dorante), Viviana Bernal (Nicolasa) y Tatiana Torres (Covielle y Profesor de Baile).       

Además, en octubre para la celebración de los 130 años del Teatro Colón y buscando que la mayor cantidad de personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva se pueda beneficiar de espacios culturales accesibles, se ha programado una visita guiada y gratuita con interpretación de Lengua de Señas Colombiana y un recorrido multisensorial por el escenario del Teatro para el mismo día: 1 de octubre. 

El primer fin de semana de cada mes, el Teatro Colón tiene en su programación una visita guiada en Lengua de Señas Colombiana y español y desde hace algunos meses se realizan también, periódicamente, encuentros multisensoriales para personas con y sin discapacidad que quieran preparar los sentidos antes de ver las obras adaptadas. 

“A través de ejercicios, juegos, discusiones, conversaciones, escuchas activas y exploraciones sensoriales, los participantes pueden acercarse en este tipo de espacios a la ópera, la danza, la música y el teatro. También es posible, gracias a este tipo de encuentros, que personas con diversas discapacidades puedan participar de encuentros con artistas, talleres y charlas para brindar herramientas para la apreciación de las obras”, explica Sara Luengas, asesora de Formación y Mediación de Públicos del Teatro Colón. 

El Teatro Colón lleva dos años promoviendo la diversidad tanto en la programación artística como en las experiencias de los espectadores. Entre 2020 y 2022 se realizaron 84 acciones (visitas guiadas y talleres) para público con discapacidad auditiva, visual y cognitiva, se adaptaron 6 obras de la franja Colón Digital con Lengua de Señas Colombiana, subtítulos y audio descripción para ser emitidas gratuitamente y se adaptaron 3 obras en vivo con herramientas accesibles. 

Cifras de la población con discapacidad en Colombia 
Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV) 2020 

– La población en situación de discapacidad en Colombia se estima en 2.65 millones de personas. De ellas, el 54,6% son mujeres y el 45.4% hombres. Esta prevalencia varía en los dominios geográficos: en las cabeceras las mujeres representan el 56,7% de las personas con discapacidad, siendo mayoría. Por su parte, los hombres son mayoría en los centros poblados y rural disperso, con un 53,2%.  

– El grupo de edad en el que hay mayor proporción de personas con discapacidad es en el rango de 75 años o más. El 31,3% de ellas presentan mucha dificultad para realizar actividades o les es imposible realizarlas. 

– El 8,0% de las personas con discapacidad se auto reconoce como negro/a, afrodescendiente, raizal o palenquero/a. Por otra parte, el 2,5% se reconoce como indígena y el 0.01 % como rom o gitana. 

– Para 2020, el 34,9% de las personas con discapacidad cuenta con el apoyo de una persona del hogar, el 4,3 % cuenta con el cuidado de una persona no remunerada de otro hogar y el 2,1 % cuenta con el cuidado de una persona de otro hogar de manera remunerada. Además, el 5,5 % de las personas con discapacidades permanece solo aún cuando requiere de cuidado.  

Programación accesible del Teatro Colón 
Septiembre y octubre de 2022 

Para cualquier función, las personas con discapacidad podrán beneficiarse de un 30% de descuento en boletería. 

29 de septiembre / 7:30 p.m. 
Función de El burgués gentilhombre con interpretación en LSC 

1 de octubre / 4:00 p.m. 
Función de ‘El burgués gentilhombre’ con audio descripción en vivo  

1 de octubre / 12:00 m. 
Visita guiada gratuita con LSC  
Inscripciones aquí, con acompañante 

1 de octubre / 3:00 p.m. 
Visita guiada multisensorial gratuita 
Inscripciones aquí, con acompañante 

 
_______________________________________ 
 
Sara María Luengas Castillo 
Asesora de Formación y Mediación de Públicos 
Teatro Colón de Bogotá 
sluengas@mincultura.gov.co 
Celular: 312 395 3871 

 

Diana Mariel Bejarano Vásquez 
Periodista 
Teatro Colón de Bogotá 
dbejaranov@mincultura.gov.co 
Celular: 300 768 3467 

CALENDARIO

Ir al contenido