Colombia Potencia de Vida
Programacion
Agenda


  1. Inicio
  2. /
  3. Eventos
  4. /
  5. Muestra audiovisual afro

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Muestra audiovisual afro


Delia es Afro-programación artística
  • Curaduría Antirracista Wi Da Monikongo – CARLA

En el marco de la Muestra audiovisual afro, se presentará una selección de obras de diferentes creadores y realizadores audiovisuales afrodescendientes que en su trabajo abordan asuntos de raza, racismo y racialización. La curaduría audiovisual es realizada con el apoyo del proyecto Culturas de Antirracismo en América Latina (CARLA) como una estrategia del comité de internacionalización del Wi Da Monikongo / Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia para la visibilización y circulación nacional e internacional del cine y audiovisual afro de Colombia.

El nombre Wi Da Monikongo significa «Nosotrxs Somxs Imagen Audiovisual». Se trata de una Red en la que se reúnen individuos y organizaciones afrodescendientes que en diferentes regiones trabajan el cine, así como muchas otras formas del audiovisual y de la imagen. Esta red reúne en nodos regionales la diversidad del campo audiovisual negro, raizal, palenquero y afrodescendiente. 

Muestra-audiovisual afro

Por su parte, CARLA es un proyecto de investigación en ciencias sociales y artes con sede en la Universidad de Manchester, Inglaterra, con el auspicio del Consejo Británico de las Artes y las Humanidades. Es dirigido por el Doctor Peter Wade de la Escuela de Ciencias Sociales de la mencionada Universidad, en asocio con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de São Paulo en Brasil y la Universidad San Martín en Argentina. 

  • Maleta de la Diversidad (DACMI): Los maestros del esgrima de Carlos Alberto Mera 

Los Mazamorreros es un lugar fronterizo entre dos municipios del norte del Cauca. Allí, entre montañas, carreteras destapadas y abundante vegetación, funcionan academias de esgrima de machete y bordón, creadas por Ananías Caniquí, antes de fallecer. Esta es una práctica cultural que llegó de Europa siglos atrás y que los afros adaptaron y transformaron en una forma de expresión propia y auténtica. 

Los maestros del esgrima, es un corto documental dirigido por Carlos Alberto Mera que cuenta la historia de Porfirio Ocoró, un campesino afrodescendiente que desea convertirse en el nuevo maestro de la esgrima con machete y Maira Alejandra Balanta, una joven que quiere ser la primera mujer contramaestre. Para lograrlo deben demostrar tener los conocimientos, actitudes y habilidades correctas en una ceremonia de ascenso.

Carlos Alberto Mera es un productor y realizador audiovisual colombiano que se ha desempeñado como guionista y director de películas, cortometrajes, series de ficción y documentales. Además de Los maestros de la esgrima, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, ha trabajado en proyectos como Capitanas del buen vivir, ganador en el Festival de Cine Corto de Popayán, La esgrima del Bórdon, Aires de mis ancestros, Las raíces del Mode Up, y El bandolín encantado. También en la miniserie Chicanoa y en la serie de televisión Sonidos del mestizaje. Comprometido con fomentar más y mejores historias a través del audiovisual, sus producciones cuentan las contribuciones, diversidades y riqueza de la cultura afrocolombiana.

Esta muestra hace parte de la estrategia de circulación Maleta de la Diversidad, dentro del Programa de Fortalecimientos de Museos y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos (DACMI) del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. 

La selección de películas de Wi Da Monikongo CARLA y Maleta de la Diversidad (DACMI) se presentarán en un mismo evento.

Entrada libre. Se requiere inscripción previa
*Este enlace estará habilitado hasta completar la ocupación de la sala.

INFORMACIÓN:

Fecha: 26 de mayo – 4:30 p.m.

Entrada libre. Se requiere inscripción previa
*Este enlace estará habilitado hasta completar la ocupación de la sala.

Sala Delia Zapata
Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

mayo 26 4:30 pm

Ir al contenido