Colombia Potencia de Vida

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

WR: Develaciones del espíritu del agua


Encuentro del agua y de la tierra en El Delia

Artes Expandidas – Encuentro del agua y de la tierra – WR: Develaciones del espíritu del agua

El agua, como líquido vital que ensambla los sistemas ecológicos del planeta, nos ha llevado a la imperativa necesidad de conocerla, comprenderla, interpretarla. En ella, a lo largo de la historia, el ser humano ha encontrado percepción e ideal. El palpitar de la vida. La apreciación simbólica y mística de su color, de su flujo, su sonido y sus formas, ha hecho que nuestra mirada haya encontrado en su movimiento a dioses y diosas, relatos del porvenir, anuncios de la fortuna y advertencias de la tragedia. 

La artista bogotana Venuz White creó WR: Develaciones del espirítu del agua, un proyecto relacionado con la hidromancia –método de adivinación hídrica– como un medio de comunicación relacional con el agua. Mediante el lenguaje poético del arte, revela así lo invisible en lo visible, abre portales en nuestro interior y activa la conciencia creativa superior de este líquido dentro de nosotros. Con una puesta que entiende el arte como vida y que abarca rituales ancestrales, tecnología, color y movimiento, para entrelazar aguas de diferentes ecosistemas naturales con las vibraciones sonoras de las voces humanas, su llegada al Encuentro del Agua y de la Tierra consta de tres momentos. 

En la Plazoleta CNA, con Ofrenda: sonido al agua, se unirá con integrantes de la agrupación musical Sensación Salvaje Amazónica, conformado por integrantes de cuatro comunidades indígena asentadas al oriente del Vaupés, para agradecer el flujo hídrico. Con un ojo de agua creado con elementos de vidrio, plata, carbón, sal, y unas esculturas de hielo con forma de cristales de cuarzo, reflejarán el viaje de los ríos voladores que brotan del Amazonas para nutrir de agua a los páramos –ecosistema cerca al cual ha vivido Venuz White desde hace varios años–. 

Luego, en la Sala Sinfónica del Delia, presentará WR: Revelación del Agua: un ritual contemporáneo que nos sumerge en una serie de experiencias individuales y colectivas, para activar la memoria del agua y recibir sus mensajes. Con su proyecto,  Venuz White utiliza el movimiento somático, las frecuencias de sonido, las vibraciones, la intención y la palabra hablada para establecer una comunicación que crea un lenguaje cromático, que emana de la conciencia superior del agua y activa su memoria creativa dentro de nosotros. De este ritual quedará la Exposición WR: Revelación del Agua, que se podrá visitar también en la Sala Sinfónica: un testimonio de una puesta creada desde el sentir, para inspirar y lograr una comprensión más profunda de nuestra conexión con la naturaleza, del agua como elemento vivo y del colectivo humano que late gracias a ella.

Venuz White

INFORMACIÓN

  • Ofrenda de Sonido
    21 de marzo – 6:00 p.m.
    Plazoleta Delia
  • Performance
    21 de marzo – 7:00 p.m.
    Sala Sinfónica
  • Exposición artística
    Del 21 al 24 de marzo
    De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
    Sala Sinfónica

Calle 10 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

FICHA TÉCNICA

  • Concepto, dirección artística y de arte : Venuz White.
  • Videoarte: Venuz White.
  • Visuales y mezcla de video en vivo: José Miguel Mejía.
  • Música original y diseño sonoro: Venuz White, Juan Matos y Felipe Rondón. 
  • Diseño iluminación : Camilo Duarte.
  • Producción general y ejecutiva: Venuz White. 
  • Performance, voz y trabajo escénico: Venuz White.
  • Diseño de vestuario: Luz Helena Cárdenas ‘La Flaca’.
  • Dirección de arte : Auurum & aAuuram.

marzo 21 6:00 pm marzo 24 6:00 pm

CALENDARIO

Ir al contenido