Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Exposición Somos circo

Visite la exposición Somos Circo, un viaje por la memoria del circense de Colombia

noviembre 28, 2023
Visite la exposición Somos circo, un viaje por la memoria del circense de Colombia
  • Por primera vez, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes abre un espacio para conocer los pasos del circo.

  • Del 27 de noviembre al 15 de diciembre, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., estará abierta al público en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en la calle 11 #5 – 60.

  • Esta exposición se logró gracias a la participación de 80 compañías de Circo del país. Cada relato es una joya por descubrir.

El área de Circo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el apoyo de la corporación La Ventana Producciones, presentan por primera vez una exposición gratuita que recopila la memoria del circo en Colombia. Este es un homenaje a los artistas, las familias y los gestores circenses del país. La exhibición estará abierta al público desde el 27 de noviembre hasta el 15 de diciembre el y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

Somos Circo, un viaje por la memoria circense de Colombia, es el resultado de un proceso de investigación, documentación y archivo que, en esta primera entrega, da cuenta del trabajo de 80 compañías, familias, grupos, organizaciones y artistas independientes de Nariño, Risaralda, Quindío, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar y Cundinamarca, entre otros.

Historias como la de Cecilia Mitrovich Díaz, la primera domadora de leones en Colombia, o el Colectivo NN de Ciudad Bolívar que nace en medio del conflicto armado colombiano, posicionan al circo como una alternativa en medio de las dinámicas violentas. Además, se podrá conocer la carpa de circo chilena que llegó a Duitama en 2007 como un espacio que impulsa este movimiento creativo en Boyacá. 

«Somos Circo» más que una exposición, es un viaje a través de la memoria, la cultura y la vida del circo, celebrando su diversidad, su riqueza cultural y su importancia en la sociedad. La muestra organizada en siete categorías reúne imágenes, voces, momentos, lugares, objetos, recuerdos y relatos significativos sobre la historia del circo en Colombia.

Esta experiencia se compone de siete categorías. Cada una destaca un aspecto crucial del universo circense. »Hacedores» se centra en la diversidad de familias, artistas y colectivos del circo, destacando su organización, prácticas artísticas y contribuciones a la sociedad. Esta sección pone de relieve la importancia de los artistas independientes en la construcción de este rico mosaico cultural.

“Entre parques, plazas o bibliotecas» celebra la presencia del circo en espacios públicos. Esta sección resalta la forma en que el circo utiliza lugares como parques y plazas para aprender, practicar y compartir su arte, creando puntos de encuentro cultural y comunitario.

En »Referentes en el exterior» se reconoce el carácter internacional e itinerante del circo con un enfoque especial en aquellos artistas colombianos que han llevado su talento más allá de las fronteras del país, enriqueciendo la escena circense global.  

La categoría «Mujeres de circo» rinde tributo a las mujeres que han escogido este arte como forma expresión y vida, enfatizando su diversidad de roles y los desafíos únicos a los que se enfrentan en un entorno en que tradicionalmente el hombre resaltaba aún más entre las puestas artísticas.

Por supuesto, no puede faltar «Juguetes”, que destaca la importancia de estos elementos en las actuaciones y cómo muchos artistas crean o adaptan sus propios equipos, reflejando su creatividad y habilidad.

«Manifestaciones sociales» aborda la relación entre el circo y los movimientos sociales, destacando el papel de este arte en la lucha por la justicia y la equidad en Colombia. Esta sección demuestra cómo el circo puede ser una herramienta poderosa de expresión y cambio. 

Finalmente, la categoría »Memoria» destaca la importancia de conservar la memoria y la tradición oral del circo. Reconoce los esfuerzos de documentación y sistematización realizados por artistas, investigadores y familias circenses, asegurando que su legado cultural perdure a través del tiempo.

Para más información, pueden contactarse a través del correo electrónico circo@mincultura.gov.co  y a la línea telefónica 601-3424100 (ext. 4037).

Cada rincón de esta exposición revela la riqueza cultural y social del circo de nuestro país, un vehículo poderoso que cautivará al público de todas las edades.

CALENDARIO

Ir al contenido