Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Festival de Cantautores Re-Versar nace en El Delia

FESTIVAL RE-VERSAR UNE A MÁS DE 25 CANTAUTORES LOCALES #ENELDELIA

septiembre 20, 2023
El Festival de Cantautores Re-Versar nace #EnElDelia
  • Desde el 27 de septiembre hasta el 1 de octubre, las salas del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella serán el punto de encuentro de compositores y público interesado en la música de autor.

  • Conciertos – Nuevos Versos, Charlas Cantadas, Talleres y Conversatorios serán parte de la programación de Re-Versar.

  • Compositores como Pedro Guerra de España, Fernando Milagros de Chile, Pilar Cabrera, Andrés Correa, Roberto Camargo, Lalo Cortés, Laura Pérez, Gato ‘e Monte y Lucio Feuillet, que lanzará su nuevo álbum Mínimo Infinito, estarán en concierto.

“Lo bonito de la canción es que no hay una sola forma de hacerse, se alimenta de todo”.
Sergio Triviño Rey, cantautor.

El Festival de Cantautores Re-Versar nace #EnElDelia como un espacio que invita a sumergirse en los procesos creativos de escritura y composición. Será una plataforma para escuchar y conocer a más de 25 cantautores locales, nacionales e internacionales. Durante cinco días consecutivos, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella ofrecerá una programación con charlas cantadas, conciertos, talleres, conversatorios y tres días de ‘Nuevos versos’: un espacio para nuevos talentos.

Re-Versar permitirá acercarse a la escena actual en Bogotá y Colombia a través de algunos de sus principales exponentes como Andrés Correa, Pilar Cabrera, Roberto Camargo y Lucio Feuillet. Además, propiciará el acercamiento a los aspectos esenciales de la composición, la poesía, las letras y la música.

Salomé Olarte Ramírez, asesora de Programación Proyectos Especiales, menciona que este espacio de Re-Versar fue diseñado en conjunto con diferentes agentes representativos del sector y de distintas generaciones, que han dedicado su vida y trayectoria artística al ejercicio de la creación de canciones.

Lucio Feuillet, cantautor nariñense que lanza en el marco de Re-Versar su álbum ‘Mínimo infinito’ y que estará conversando con Iván Benavides hablando sobre el proceso creativo de su nuevo disco, habla sobre la importancia del trabajo artístico del cantautor: “es importante reconocernos cancionistas en cualquier género. Tenemos muchas vertientes o gustos musicales, pero nos unimos en un mismo cariño y amor por la canción, que es el instrumento que tenemos para compartir”.

Asimismo, Sergio Triviño Rey, cantautor bogotano que apoyó el proceso de curaduría de ‘Nuevos versos’, menciona: “es la primera vez que hay una actividad tan nutrida alrededor de la canción, concentrada en una semana y un espacio en el que nos ponen a pensar, a hacer, a habitar, a cantar y a explorar la canción en sus múltiples expresiones. Es un reconocimiento de la institucionalidad a lo que se ha hecho y se sigue haciendo alrededor de la canción”.

El Festival se llevará a cabo en los distintos espacios de El Delia: Sala Delia Zapata y su Plazoleta, propiciando un encuentro abierto, de creación, de diálogo, convergencia y proyección para escuchar y desatar las fuerzas creativas diversas de artistas y sus músicas.

CONCIERTOS

Sala Delia Zapata


Tres conciertos de 5 cantautores latinoamericanos se realizarán en la Sala Delia Zapata, reuniendo a artistas con una larga e importante trayectoria alrededor de la canción de autor.

Las boletas para las tres fechas se pueden adquirir en TuBoleta.

28 de septiembre, 7:30 p.m.

Fernando Milagros, cantautor chileno, y Andrés Correa, colombiano radicado en Bogotá con 20 años de carrera artística, serán los encargados de iniciar las noches de conciertos #EnElDelia, en el marco del Festival Re-Versar.

  • Fernando Milagros (Chile)
    Ha logrado armar un estilo de pop alternativo entretejido con tradiciones indígenas latinoamericanas, indie y folk intuitivo con matices digitales. Su formación académica en diseño escénico hace de su en vivo una experiencia ritual y tribal. Actualmente explora un lenguaje electro-selvático que se vuelve cada vez más hipnótico, mezclando elegantemente la tradición chilena con la modernidad y los ritmos del mundo.
  • Andrés Correa
    Es un referente importante, en las últimas dos décadas, de la canción de autor en Colombia. Es artista, gestor y productor. A la par que escribe sus canciones, las graba y produce. Desde el 2003 hasta el 2020, ha publicado ocho discos de su autoría. En 2023, Andrés Correa cumple 20 años de hacer carrera y de abrir espacios para él y para quienes, como él, encuentran en la canción el género supremo de la música popular. Actualmente trabaja en una nueva cosecha de canciones que verán la luz con la edición de un EP, un álbum y un cancionero que reunirá todas sus letras grabadas hasta ahora.

29 de septiembre, 7:30 p.m.

Con una guitarra, veintiún canciones y colaboraciones especiales, Lucio Feuillet lanza su disco ‘Mínimo infinito’ #EnElDelia, como parte de la programación de Re-Versar. Su música ha trascendido fronteras y ha hecho parte de grandes escenarios y festivales con composiciones propias que llevan un valioso y notable tinte regional en sus ritmos y letras.

  • Lucio Feuillet
    Es un cancionista y productor musical nariñense con una fuerte inspiración en la sensibilidad andina del sur colombiano. Su propuesta se extiende a un diálogo de diferentes aires musicales desde la simpleza acústica del cantautor hasta la potencia de una murga carnavalera. Ha publicado tres producciones musicales: Indicio 2014, Provinciano 2017 y Bailando Bailando 2021. Este 2023 lanzará su nuevo álbum ‘Mínimo infinito’, una sola guitarra que abraza veintiún canciones en colaboración con amistades y maestrxs de ensueño.

30 de septiembre, 7:30 p.m.

La Sala Delia Zapata será el escenario en el que se escucharán géneros como el alt-pop hasta los ritmos de músicas del caribe, con Pilar Cabrera y Roberto Camargo. Dos colombianos que han compuesto e interpretado canciones acústicas, durante las últimas dos.

  • Pilar Cabrera
    Compositora, cantante y guitarrista colombiana. Con cerca de 10 años en la escena musical, Pilar Cabrera se ha convertido en una de las representantes más emblemáticas del alt-pop colombiano. Sus composiciones están inspiradas en procesos y validaciones emocionales profundas. Su estilo está fuertemente influenciado por el indie y el pop/rock alternativo, una herencia evidente de una de sus mayores fuentes de inspiración: The Beatles.
  • Roberto Camargo
    Es cantautor y artista escénico, dinamizador de la escena de la canción en formato unipersonal y acústico en Colombia durante los recientes 20 años, a partir de la inclusión de elementos de la oralidad, la comedia y el teatro en diálogo con las músicas populares de nuestro país. Interpreta canciones sazonadas de monólogos hilarantes, en que lo cómico, lo poético y lo irreverente, confluyen arrojando miradas ingeniosas sobre la vida cotidiana. Camargo se permea de la oralidad y la música del Caribe y Latinoamérica para crear.

CHARLAS CANTADAS

Cuatro conciertos cortos inspiracionales, donde cada cantautor contará y cantará en 15 minutos algo sobre su oficio y sus canciones. Estarán: Pilar Cabrera, Fernando Milagros de Chile y Juan Pablo Vega.

Los cuatro conciertos serán el 27 de septiembre desde las 5:00 p.m., en la Sala Delia Zapata, con entrada libre.

Charlas cantadas  

Miércoles 27 de septiembre
De 5:00 p.m. a 6:30 p.m. 
Sala Delia Zapata 
Calle 10 # 5 – 32 Bogotá, Colombia.
Entrada libre 

TALLERES Y CONVERSATORIOS

La programación de Re-Versar incluye dos talleres prácticos: uno de escritura de canciones con Andrés Correa, en el que se indagará sobre la construcción de versos, métrica, rima, acentuación y la estructura de la canción, con actividades rompehielo, charlas interactivas, ejemplificaciones a través del vasto repertorio de canciones iberoamericanas y retos creativos.

El otro taller con el cantautor chileno Roberto Camargo estará dirigido a niñxs y jóvenes en adelante. Propone una reflexión lúdica y creativa sobre la estrecha relación entre la poesía y la música. Esto, a través del análisis de poemas y canciones, por medio de los cuales los participantes explorarán las melodías de textos poéticos y descubrirán cómo las letras y la música pueden fusionarse de manera armoniosa. 

Habrá además un conversatorio con Lucio Feuillet, cantautor nariñense, sobre el proceso creativo de ‘Mínimo infinito’, su más reciente álbum que se estrenará en el marco de Re-Versar. El encuentro estará moderado por Iván Benavides, curador de programación del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

ESCRITURA DE CANCIONES

Tallerista: Andrés Correa
Miércoles 27 de septiembre. 4:00 p.m.
Sala Mallarino
Calle 10 # 5 – 32 Bogotá, Colombia.

CONVERSATORIO - MÍNIMO INFINITO

Invitado: Lucio Feuillet
Modera: Iván Benavides
Jueves 28 de septiembre, 4:00 p.m.
Foyer Teatro Colón
Calle 10 # 5 – 32 Bogotá, Colombia.

LA MÚSICA DE LAS PALABRAS

Tallerista: Roberto Camargo
Sábado 30 de septiembre, 10:00 a.m.
Dirigido a niñxs y jóvenes de 12 años en adelante
Sala Mallarino
Calle 10 # 5 – 32 Bogotá, Colombia.
*Cupos limitados

 

‘NUEVOS VERSOS’, VIERNES A DOMINGO EN LA PLAZOLETA CNA

Con más de 20 artistas con propuestas que le apuestan a la improvisación, al rap, al soul; propuestas folclóricas, tradicionales; pop, indie pop, rock y flamenco. ‘Nuevos versos’ trae un tipo de micrófono abierto en el que, según Sergio, se hizo una curaduría que busca ser diversa desde las músicas y, a la vez, paritaria en su participación.

Fuera de EsCNA – Plazoleta CNA

Calle 10 # 5 – 32 Bogotá, Colombia.
29, 30 de septiembre y 01 de octubre
Entrada libre

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE

  • 4:00 p.m. Cavito Mendoza
  • 4:30 p.m. Sr. Parra
  • 5:05 p.m. Candé Sound
  • 5:35p.m. Santiago Bernal
  • 6:10p.m. Linda Habitante
  • 6:45p.m. Gato ´e Monte

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE

  • 3:00 p.m. Noelia Maffiold 
  • 3:35 p.m. Giorgio Rome
  • 4:10 p.m. Una Espeletia 
  • 4:45 p.m. Sergio Triviño Rey 
  • 5:20 p.m. Luna Hernández 
  • 5:55 p.m. Juan Diego Triviño 
  • 6:30 p.m. Laura Pérez 

DOMINGO 01 DE OCTUBRE

  • 2:00 p.m. Sol Andante
  • 2:30 p.m. Anamaria Laroc
  • 3:00 p.m. Sampérnico
  • 3:30 p.m. Efi Lambuley
  • 4:00 p.m. Jorge Dussán
  • 4:30 p.m. Gabriela Ponce
  • 5:05 p.m. Lalo Cortés

CALENDARIO

Ir al contenido