Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. LA DANZA COREANA LLEGA AL TEATRO COLÓN CON ‘PERFUME DE DANZA’, DE...

LA DANZA COREANA LLEGA AL TEATRO COLÓN CON ‘PERFUME DE DANZA’, DE LA COMPAÑÍA KIM BOCK HEE

abril 13, 2022
PERFUME IMAGEN INTERNA
  • El espectáculo reúne dos obras de la literatura coreana y española: ‘Udumbara’, de la autora Nam Chi-sim y ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca. 
  • La obra se ha presentado anteriormente en países de Latinoamérica como México, Guatemala, Ecuador y Argentina. 
  • La compañía de danza Kim Bock Hee cumple 50 años de trayectoria artística, en los que se ha presentado en eventos importantes como los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. 

La compañía de danza coreana Kim Bock Hee, con 50 años de trayectoria artística, se presentará los próximos 23 y 24 de abril en el Teatro Colón con su espectáculo ‘Perfume de danza’. Un homenaje a la literatura asiática e hispanoamericana a través de la música y el movimiento. 

“Este año, Colombia y Corea del Sur conmemoran 60 años de sus relaciones diplomáticas y uno de los principales actos de este aniversario es la visita por primera vez a nuestro país de la compañía de danza Kim Bock Hee. El Teatro Colón de Bogotá será el próximo escenario latinoamericano de su espectáculo ‘Perfume de danza’ que se ha presentado con éxito en países como México, Guatemala, Ecuador y Argentina”, asegura Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón. 

Literatura convertida en danza 

La coreógrafa Kim Bock Hee, fundadora y directora de la compañía, explica que el nombre de la obra ‘Perfume de Danza’ surgió al querer contar “historias humanas internas como si fueran aromas”. Estas historias son tomadas de dos obras de la literatura coreana y española: ‘Udumbara’, de la autora Nam Chi-sim y ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca. 

“En mis obras trabajo en general con literatura de todo el mundo, pero también utilizo mucho las poemas y novelas de la literatura coreana. Aquí se podrá ver la fusión y unión de las culturas. Una de las obras que vamos a presentar en Bogotá es ‘Bodas de Sangre’ de García Lorca, pero con matices de Corea: usamos tela de lino para hablar de la muerte y en la boda se usa ropa de muchos colores. Estos son elementos de Corea con los que explicamos la historia”, cuenta Kim. 

Para hablar del estilo de su compañía, lo resume de esta forma: “Lo llamo ‘danza contemporánea a la coreana’. No solo utilizo las técnicas de la danza contemporánea, sino que le agrego varios movimientos de artes marciales y tradiciones de Corea”.

Sobre su primera visita a Colombia, manifiesta estar muy feliz por esta experiencia. “Siempre habíamos querido presentarnos en este país de grandes personajes como García Márquez y Botero. Haremos nuestro mejor esfuerzo para ofrecer un espectáculo con gran emoción para el público de Bogotá y Colombia. Espero que muchos nos visiten y gocen la función”. 

50 años de tradición 

La compañía Kim Bock Hee comenzó su trayectoria en 1971 y desde entonces ha marcado un antes y un después, popularizando la danza contemporánea en Corea y realzando los valores humanos e históricos de su país. A lo largo de cinco décadas, sus espectáculos se han destacado en escenarios importantes del mundo como los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. 

Kim Bock Hee goza de gran prestigio en su país. Después de realizar un máster en danza en la Universidad de Mujeres de Ewha, fue la primera bailarina mujer que llegó a ser directora de una facultad de artes. En 2005, fue elegida como directora de la Asociación de Danza Coreana. 

Ha coreografiado alrededor de ochenta obras literarias y ha sido invitada a países como España, Francia, EE. UU., Italia, México, Japón, Indonesia, Guatemala, Egipto, Tailandia, Ecuador y Argentina. 

‘Perfume de danza’ 

Kim Bock Hee Dance Company 

Corea  

Sábado 23 de abril de 2022, 7:30 p.m.  

Domingo 24 de abril de 2022, 5:00 p.m.  

Entradas en Tuboleta.com y las taquillas del Teatro 

Boletas desde $ 35.000 

Contacto 

Carolina Martínez  

Asesora de Comunicaciones y Prensa  

Teatro Colón  

cmartinez@mincultura.gov.co 

CALENDARIO

Ir al contenido