Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA PRESENTA SCHEHEREZADE EN EL TEATRO COLÓN

LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA PRESENTA ‘SCHEHEREZADE’ EN EL TEATRO COLÓN

junio 6, 2022
Banner_interno-100-6 SCEHEREZADE
  • Dos versiones musicalizadas de la historia de Scheherezade, una de ellas, junto a la soprano brasileña Eliane Coelho. 
  • La cita es el jueves 9 de junio a las 7:30 p.m. Entradas disponibles en Tuboleta y en la taquilla del Teatro Colón. 
  • Este concierto es el segundo de los tres que la Sinfónica Nacional presenta en su casa, el Teatro Colón de Bogotá, este mes de junio. 

 La heroína y narradora de ‘Las mil y una noches’, Scheherezade, ha sido motivo de fascinación e inspiración para distintos compositores. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presentará dos piezas inspiradas en este personaje y que comparten su mismo nombre: Scheherezade de Maurice Ravel (1875-1937), junto a la soprano brasileña Eliane Coelho, y Scheherezade op. 35 de Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908). Obras que serán interpretadas en el Teatro Colón bajo la batuta del maestro alemán Henrik Schaefer. 

La primera versión en presentarse será la creación del compositor francés Maurice Ravel, que consta de un ciclo de tres canciones para soprano y orquesta en las que tomó tres poemas de su amigo y escritor Tristan Klingsor (1874-1966) como inspiración. En esta interpretación estará la reconocida cantante brasileña Eliane Coelho, soprano con una larga e importante trayectoria, quien ha hecho parte de la Ópera de Frankfurt y de la Ópera de Viena. 

La segunda versión es la obra del compositor ruso Nikolái Rimsky-Kórsakov, Scheherezade op. 35, pieza en la que se combinan algunas características de la música rusa. Una colorida orquestación y un interés particular por el Oriente, tema destacado en la historia de la Rusia Imperial. La obra es, según el mismo compositor: “un caleidoscopio de imágenes de cuentos de fantasía y de diseños” de Oriente Medio tomados de ‘Las mil y una noches’. 

Cabe resaltar que la apertura de la gala se dará con la interpretación de ‘La ventana abierta’, de la joven compositora colombiana Diana Margarita Ortiz, y estrenada por el director José Luis Domínguez y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en su convocatoria Plataforma 28 (compositorxs menores de 28 años) en 2017. Según Ortiz, “la obra está concebida para invitar a la audiencia a una escucha similar a cuando se mira por una ventana, libre, donde cada quien detalla lo que más le llama la atención”. 

En la dirección del concierto estará el músico alemán Henrik Schaefer, director musical de la Ópera de Gotemburgo entre 2013 y 2020, y quien en 1991, con 22 años, se convirtió en el miembro más joven de la Filarmónica de Berlín, actuando con grandes directores de la época como: Carlos Kleiber, Ricardo Muti, Seiji Ozawa y Bernard Haitink, entre otros.  

 

¿Cuál es la historia de Scheherezade?  

Scheherezade es la protagonista de ‘Las mil y una noches’. En esta recopilación de cuentos tradicionales del Oriente Medio, el sultán ha descubierto que su esposa le ha sido infiel, por lo que hace que la decapiten, así como al resto de su harem. Descreyendo del amor, el Sultán envía todas las noches una doncella para pasar la noche y a la mañana la ejecuta.  

Tras ver esto, la inteligente hija del visir, Scheherezade, se ofrece para consolar al Sultán con la condición de que lo hará en compañía de su hermana menor, a quien alecciona para que mientras esté en la cama con él, ella le pida que le cuente una historia.  

 

Así, al caer la noche y estar en la cama, la niña le hace la petición a Scheherezade y ella comienza a contar una historia fantástica que deja inacabada. Por esto, a la mañana siguiente, el sultán sediento de conocer el desenlace de la historia, decide no ejecutarla y esperar hasta la noche. El truco se repite durante mil y una noches y, al terminar las narraciones, el sultán queda perdidamente enamorado de Scheherezade. 

 

Scheherezade  
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia  

Concierto Presencial  
Director invitado: Henrik Schaefer (Alemania)  
Soprano invitada: Eliane Coelho (Brasil)  

Fecha: jueves 9 de junio de 2022  
Hora: 7:30 p.m.  
Lugar: Teatro Colón de Bogotá  
Entradas: TuBoleta y en la taquilla del Teatro 

Contacto: 

Alejandro Martínez 

Coordinador de comunicaciones y desarrollo audiovisual 
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia 

alejandro.martinez@sinfonica.com.co 
Celular: 319 771 5752 

 Diana Mariel Bejarano Vásquez   
Periodista    
Teatro Colón de Bogotá    
dbejaranov@mincultura.gov.co    
Celular: 300 768 3467 

CALENDARIO

Ir al contenido