LA SINFÓNICA NACIONAL PRESENTA SU PRIMER CONCIERTO DE 2022 EN EL TEATRO COLÓN – Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. LA SINFÓNICA NACIONAL PRESENTA SU PRIMER CONCIERTO DE 2022 EN EL TEATRO...

LA SINFÓNICA NACIONAL PRESENTA SU PRIMER CONCIERTO DE 2022 EN EL TEATRO COLÓN

enero 24, 2022
  • El violonchelista español Gabriel Ureña acompañará a la Sinfónica, bajo la dirección del maestro Carlos Ágreda, este jueves 27 de enero. 
  • En este concierto se estrenará la obra ‘B-sides’, del compositor colombiano James Díaz, un joven talento ganador de premios nacionales e internacionales., 

  • Este es el primer concierto de la Temporada Sinfónica dentro de la programación para el 2022 del Teatro Colón. 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia regresa al Teatro Colón con su concierto inaugural de la temporada 2022, este jueves 27 de enero. El violonchelista español Gabriel Ureña interpretará un programa compuesto por la ‘Sinfonía No. 1’ de Prokófiev, el ‘Concierto para violonchelo’ de Dvořák y la obra ‘B-Sides’ del compositor colombiano James Díaz, bajo la batuta del director colombiano Carlos Ágreda.

La ‘Sinfonía No. 1’ de Prokófiev fue una obra que el compositor escribió cuando tenía solo 26 años de edad y en la que intentó adaptar el lenguaje clásico musical al estilo del Siglo XX. El ‘Concierto para violonchelo’ de Dvořák es considerado por muchos como la pieza más grande de todas para este instrumento y calificado como una genialidad por compositores de la talla de Brahms. 

Una novedad que se presentará en este concierto es el estreno de la obra ‘B-sides’, del compositor colombiano James Díaz, un joven talento ganador de múltiples premios nacionales e internacionales. Sus obras han sido interpretadas por orquestas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Este programa estará interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el solista invitado, el violonchelista español Gabriel Ureña, formado con grandes maestros de la escuela rusa. A sus 19 años fue nombrado el violonchelo principal de la Orquesta Oviedo Filarmonía y ha tocado en escenarios internacionales de España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega, Reino Unido, Austria y Corea del Sur. 

Por su parte, el maestro Carlos Ágreda, director invitado de este concierto, ha sido ganador del Concurso Internacional de Dirección de Rotterdam y fue nombrado recientemente como uno de los 50 creativos Forbes 2021. 

“Sin duda, es un concierto imperdible en el que celebraremos la música sinfónica desde diferentes perspectivas, desde el clasicismo, desde el neoclasicismo, desde el romanticismo de Dvořák y, sobre todo, tendremos la oportunidad de vivir el estreno mundial de una obra concebida por uno de los grandes compositores contemporáneos de nuestro país”, afirma el maestro Ágreda. 

Este es el primer concierto de la temporada 2022 que la Sinfónica Nacional presentará en compañía de destacados directores de orquesta nacionales e internacionales y solistas de prestigio mundial. La programación se encuentra disponible en la página del Teatro Colón y la página de la Sinfónica.

Las entradas están disponibles en TuBoleta y en la taquilla del Teatro Colón. Para entrar a los conciertos del Teatro Colón, se exigirá el uso obligatorio del tapabocas y el carnet de vacunación con esquema completo. 

Concierto Prokófiev y Dvořák  

Director invitado: Carlos Ágreda (Colombia) 

Violonchelo solista: Gabriel Ureña (España) 

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia 

Fecha: jueves 27 de enero de 2022 

Hora: 7:30 p.m. 

Teatro Colón de Bogotá 

Contacto 

Alejandro Martínez 

Coordinador de comunicaciones y prensa 

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia 

Celular: 319 771 5752 

alejandro.martinez@sinfonica.com.co 

Carolina Martínez Peña 

Asesora comunicaciones y prensa 

Teatro Colón 

cmartinez@mincultura.gov.co 

Natalia Torres Hernández 

Periodista 

Teatro Colón 

ntorres@mincultura.gov.co

CALENDARIO

Ir al contenido