Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Labio de Liebre EnElDelia

UNA OBRA SOBRE LA VENGANZA Y EL PERDÓN, LABIO DE LIEBRE SE PRESENTA EN EL DELIA

junio 29, 2023
Labio de Liebre Teatro Petra EnElDelia
  • Escrita y dirigida por Fabio Rubiano, tendrá funciones el 21, 22 y 23 de julio en la sala del Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella 
  • Una obra que plantea preguntas decisivas sobre el perdón y la venganza en medio de un contexto marcado por la historia de nuestro país, con un toque de humor paradójico, una característica inseparable de la identidad colombiana. 
  • Coproducción Teatro Colón y Teatro Petra. La función del 22 de julio, a las 7:30 p.m., contará con audio descripción. Y la función del 23 de julio, a las 6:30 p.m., incluirá Lengua de Señas Colombiana – LSC. 

‘Labio de Liebre’, coproducción del Teatro Colón y el Teatro Petra, llega al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella para exponer sobre las tablas una de las pasiones infalibles de la narración dramática: la venganza. Y al mismo tiempo, una de las acciones humanas más difíciles: el perdón. 

“Labio de liebre se estrenó en el 2015 y nosotros nos seguimos subiendo al escenario como si fuera la primera vez. Esta obra es una reflexión sobre el perdón, sobre si vale la pena seguir en guerra, seguir vengándonos”, describe Marcela Valencia, una de sus protagonistas, quien en Labio de Libre es Alegría de Sosa, madre campesina de Granados Sosa, Jerónimo Sosa y Marinda Sosa. 

Es una historia que interpela a los victimarios ante el recuerdo de sus víctimas. Más que de “culpas”, se trata de vergüenzas. Porque antes de reconciliarse con los demás, el individuo que ha vivido y jugado en la guerra debe quizá perdonarse a sí mismo.  

En palabras de Liliana Escobar quien interpreta a Roxy Romero, la periodista que cubre los eventos que suceden entre Salvo Castelo y la familia Sosa: “esta es una obra que además ha sido aplaudida por miles de personas, en más de 12 países de todos los continentes. La historia es un encuentro entre un señor de la guerra y una familia que él ya conocía. Tiene mucho humor negro, tal vez por eso llega tanto al público, porque la gente entra a la historia, se ríe y en determinado momento cae en cuenta de que les están hablando de algo que todos conocen y llega a conmover o a confrontar”. 

El elenco de la obra reúne actrices y actores como: Marcela Valencia (en el papel de Alegría Sosa), Liliana Escobar (como Roxy Romero), Jacques Toukhmanian (interpretando a Granado Sosa – La liebre), Ana María Cuéllar y Juanita Cetina (encarnando a Marinda Sosa), Biassini Segura y Ariel Merchán (dando vida a Jerónimo Sosa en la historia), y Fabio Rubiano (quien actúa como Salvo Castelo), así como a un gran equipo encargado de su producción. 

Sobre los detalles del montaje de Labio de liebre, su director Fabio Rubiano, cuenta: “Esta obra fue construida por todo un equipo que la hizo con mucho amor. En la obra, la casa poco a poco se va llenando de maleza, que no pertenece a un país donde siempre cae nieve. Todas estas palmeras fueron construidas hoja por hoja. Aparte del equipo colombiano vino un grupo de escenógrafos brasileros, quienes hicieron con Labio de liebre sus prácticas en campo. Años después, fuimos a una gira por Brasil y vimos a los escenógrafos ya profesionales, con sus carreras y volvieron a colorizar la escenografía con todo el amor del mundo porque fue su trabajo de grado. Eso todavía me conmueve mucho”.  

“La obra visualmente parecería una pieza realista: una casa medio cutre, con una ventana, una cama, una nevera, pero todo está envenenado. Los personajes, por ejemplo, entran al baño y luego no vuelven a aparecer, o aparecen por otro lado. Por la gran ventana se asoma un conejo. Dentro de la escenografía empiezan a suceder cosas que ya determinan que esta no es una pieza realista y que, a pesar de que las actuaciones sí lo son, está atravesada por elementos que tienen que ver con el universo teatral”, agrega. 

El Teatro Petra es uno de los grupos más representativos del teatro contemporáneo de Colombia, con un público devoto que sigue todos sus proyectos. Su trabajo nace de la investigación y la escritura dramática, desde el texto y el escenario. Fundado por Fabio Rubiano y Marcela Valencia en 1985, sus piezas han ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia, así como el premio bienal de la FUGA a Mejor Obra (2011) con ‘Sara dice’ y el Premio Nacional de Dirección (2013) con ‘El vientre de la ballena’, ‘Sara dice’, ‘Pinocho’ y ‘Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford’. De igual forma, “Labio de liebre” fue escogida en 2015, su año de estreno, como Obra Favorita del Público en los premios “Esto-vi” de Kiosko Teatral. 

LABIO DE LIEBRE

Teatro
Teatro Petra
Colombia
21 de julio 7:30 p.m.
22 de julio 3:00 p.m.
22 de julio 7:30 p.m. Función con audio descripción
23 de julio 3:00 p.m.
23 de julio 6:30 p.m. Función con Lengua de Señas Colombiana
Teatro Colón
Calle 10 No. 5 -32 Bogotá, Colombia.

CALENDARIO

Ir al contenido