Colombia Potencia de Vida

EL TEATRO COLÓN SERÁ UNO DE LOS ESCENARIOS DE LA 5ª MUESTRA ITINERANTE DE CINE AFRICANO.

mayo 5, 2023
Muestra Itinerante de Cine Africano 2023
  • La programación del CNA alrededor Día de la Afrocolombianidad incluye  la proyección de El Duende, el 20 de mayo en el Teatro Colón. 
  • Este cortometraje hace parte de la MUICA – Muestra Itinerante de Cine Africano y es un homenaje a los marimberos y músicos del pacífico colombiano. 
  • El mismo día se realizará el conversatorio ‘Leyendas de chonta: magia  y tradición en la música del Pacífico’. Ambos encuentros son de entrada libre. 

El Centro Nacional de las Artes será uno de los escenarios de la MUICA – Muestra Itinerante de Cine Africano 2023, que en su 5ª edición regresa a Colombia y fortalece su presencia en el Pacífico colombiano. 

En el marco del Día de la Afrocolombianidad, el 20 de mayo en el Teatro Colón se presentará El Duende. Un cortometraje creado a partir de las imágenes de la película ‘Divinas melodías’ de Lucas Silva y remixes del álbum ‘Los duendes de la marimba’ de la Dinastía Torres. 

Producido por Hollywoodoo Films, Monte Jungla y La Popular, esta proyección es un homenaje a todos los marimberos y músicos de la costa Pacífica de Colombia, donde las selvas, los ríos y la ancestralidad afro hablan a través de la música. Una celebración del legado y el futuro de la tradición musical, a bordo de un viaje audiovisual psicodélico a golpe de marimba. 

Conversatorio 

Después de la proyección de El Duende, en el Teatro Colón se realizará el conversatorio ‘Leyendas de chonta: magia y tradición en la música del Pacífico’. Simón Mejía (líder y fundador de Bomba Estéreo), Lucas Silva (líder de Palenque Records y cineasta) y Simón Hernández (artista visual y documentalista) conversarán con Heny Cuesta (Cimarrón producciones y de la MUICA – Muestra Itinerante de Cine Africano). 

Un encuentro para reflexionar sobre la importancia de la música para preservar la memoria y las tradiciones de una región, la presencia que tiene en las expresiones musicales modernas y urbanas, así como el recorrido de la marimba desde África occidental hasta nuestra costa Pacífica. 

MUICA – Muestra Itinerante de Cine Africano 2023 

Durante el mes de mayo regresa a Colombia la MUICA – Muestra Itinerante de Cine Africano 2023, en su 5ª edición. La MUICA 2023 cruza el país de costa a costa, fortaleciendo su presencia en el Pacífico colombiano inaugurando su gira en Tumaco, para seguir en Buenaventura, Cali, Bogotá y Cartagena. 

31 películas sobre África y su diáspora abren una ventana a un continente vasto y diverso, tanto en sus realidades sociales como en sus expresiones artísticas. Durante el mes de la herencia africana en Colombia, la MUICA y sus actividades se tomarán el espacio virtual, las salas de cine, centros culturales, espacios y bibliotecas públicas, universidades, colegios y barrios en cinco ciudades del país. La agenda cinematográfica estará́ enriquecida con conversatorios, debates y música. 

Cortometraje ‘El duende’

Muica – Muestra Itinerante de Cine Africano
20 de mayo / 11:30 a.m.
Teatro Colón CNA
Entrada Libre

Conversatorio Leyendas de chonta: 
magia y tradición en la música del Pacífico

Ponentes: Lucas Silva, Simón Mejía y Simón Hernández (directores ‘El duende’)
Moderadora: Heny Cuesta - Cimarrón / MUICA
Presentador: Salym Fayad - Co-director MUICA
20 de mayo / 12:00 p.m.
Teatro Colón CNA
Entrada Libre

CALENDARIO

Ir al contenido