Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Murmullo – Obra de Circo

MURMULLO, UNA OBRA DE NUEVO CIRCO INSPIRADA EN UN CUENTO DE GABO, ESTE MES EN EL DELIA

julio 11, 2023
MURMULLO, UNA OBRA DE NUEVO CIRCO INSPIRADA EN UN CUENTO DE GABO, ESTE MES EN EL DELIA
  • Técnicas de circo como malabares, manipulación de objetos, mástil chino, rueda cyr, mano a mano, lira, acrobacia de piso, aros de malabar, straps y trapecio fijo, servirán como metáforas para dar vida a Murmullo. 
  • Serán tres funciones en la Sala Delia Zapata del Centro Nacional de las Artes: sábado 22 de julio a las 5:00 p.m. y el domingo 23, a las 11:00 a.m. y a las 3:00 p.m. 
  • Producida por La Ventana, Murmullo es una obra de gran formato que encuentra en el escenario un lienzo para pintar y evocar los paisajes que ilustra García Márquez en su literatura, a través del diseño de iluminación, música en vivo y 13 artistas circenses en escena. 

Murmullo, una apuesta de nuevo circo que está inspirada en el cuento de Gabriel García Márquez ‘Algo muy grave va a suceder en este pueblo’, tendrá tres funciones durante julio en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. El sábado 22 de julio a las 5:00 p.m. y el domingo 23, con dos funciones a las 11:00 a.m. y a las 3:00 p.m., se presentará esta creación pos-pandémica que busca, a través de la metáfora, hablar del miedo colectivo. Cuestiona qué pasa si dejamos que el miedo nos consuma, nos asuste, ¿a qué nos puede llevar?  

Con la dirección y dramaturgia de Erika Ortega Cortez, Murmullo recrea la vida de un pueblo que a punta de presagios se desintegra. Es ahí donde el circo sirve a la historia con metáforas que se construyen por medio de la interpretación de trece artistas de circo aéreo y de piso, de técnicas circenses como la manipulación de objetos, mástil chino, rueda cyr, mano a mano, lira, acrobacia de piso, aros de malabar, straps, trapecio fijo, acrobacia de piso y la percha. 

Erika, directora de La Ventana Producciones, resalta el recorrido y la investigación que han hecho para que el circo vaya más allá de la hazaña misma y empezar a generar sentido con la acción poética que se desarrolla en el escenario. “Son un montón de técnicas de circo aéreo y de piso que sumadas, combinadas, logran realmente darle vida a este Macondo, a estos personajes pintorescos que García Márquez nos dejó en la literatura con los que podemos hacer un circo macondiano que genere emociones diferentes y que sin duda nos sacuda, porque eso es lo que nos gusta hacer en La Ventana, ir más allá del mero entretenimiento y el truco para construir sentido e imágenes que puedan conectar al espectador”, explica. 

Murmullo es protagonizada por una pareja de clowns exóticos interpretados por Elena Aurora Peña, una payasa e improvisadora teatral, y su compañero de escena Lucho Guzmán. La música es compuesta originalmente para la obra por Sebastián López y la producción técnica y el diseño de iluminación lo hace Humberto Hernández Aguillón, uno de los maestros de la iluminación de este país. 

Para Erika, “durante una hora los espectadores se sumergirán en un viaje vertiginoso en donde los personajes desnudarán sus más íntimos secretos que terminarán siendo sepultados por ese murmullo que produce el temor a contar una historia diferente. El público presenciará una puesta en escena tan divertida como conmovedora, en Murmullo podrán disfrutar del talento nacional circense que está a la vanguardia del movimiento mundial”.  

CIRCO

Murmullo
La Ventana Producciones
Colombia
22 de julio 5:00 p.m.
23 de julio 11:00 a.m. y 3:00 p.m.
Sala Delia Zapata
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Entradas en TuBoleta

CALENDARIO

Ir al contenido