Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Niche Sinfónico – Grammy Latino EnElDelia

El Grupo Niche y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia ganaron un Grammy Latino por el álbum ‘Niche Sinfónico’, grabado en El Delia

noviembre 17, 2023
El Grupo Niche y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia ganaron un Grammy Latino por el álbum ‘Niche Sinfónico’, grabado en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  • Concebido por el director musical José Aguirre y con la participación de la ingeniera de sonido Alejandra Bernal y 102 músicos, Niche Sinfónico ganó el Grammy Latino en la categoría ‘mejor álbum de salsa’.

  • El Grupo Niche, uno de los mayores exponentes de la salsa latinoamericana, competía en la categoría ‘mejor álbum de salsa’ con la peruana Daniela Darcourt, el estadounidense de origen puertorriqueño Luis Figueroa, el colombiano Willy García, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y la Plena 79 Salsa Orchestra.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella celebran el Grammy Latino otorgado al Grupo Niche y a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia por Niche Sinfónico durante la edición número 24 de los premios, realizado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes de Sevilla (España).

“Sabroso, gracias, que chévere estar aquí”, dijeron los ganadores que agradecieron al legado del maestro Jairo Varela —fallecido en 2012—, al director musical José Aguirre, a los demás miembros del grupo y a los músicos de la orquesta. “Esto va para el pueblo de Quibdó, para el pueblo de Cali, Colombia, y para el mejor país del mundo: Colombia”, añadieron.

Niche Sinfónico fue un proyecto creativo que tomó cinco años en hacerlo realidad, concebido por el director musical José Aguirre y con la participación de la ingeniera de sonido Alejandra Bernal y 102 músicos. La grabación de la Orquesta Sinfónica Nacional se realizó en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en Bogotá, en el segundo semestre del 2022 y las grabaciones adicionales de las voces del Grupo Niche se hicieron en la ciudad de Miami.

“Se trabajó con una sofisticación técnica de lo sinfónico, como a nivel de lo atmosférico, para lograr un sonido muy innovador. Generalmente muchos de los discos que se hacen populares, las orquestas sinfónicas hacen un papel de acompañamiento. En este caso, hubo un diálogo real entre los lenguajes sinfónicos y la salsa, no es un acompañamiento suave detrás, sino que la orquesta explota sus posibilidades expresivas sin perder sabor”, explica Iván Benavides, quien acompañó las sesiones en la Sala Sinfónica del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

El Grupo Niche, uno de los mayores exponentes de la salsa latinoamericana, competía en la categoría ‘mejor álbum de salsa’ con la peruana Daniela Darcourt, el estadounidense de origen puertorriqueño Luis Figueroa, el colombiano Willy García, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y la Plena 79 Salsa Orchestra.

Niche Sinfónico fue concebido por el director musical José Aguirre y está compuesto por 10 canciones, que incluye Busca por dentro, Hagamos lo que diga el corazón y Cali Pachanguero.

CALENDARIO

Ir al contenido