Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Nodo: Un encuentro internacional de cuerpos en movimiento

NODO: UN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CUERPOS EN MOVIMIENTO

octubre 30, 2023
  • Del 9 al 20 de noviembre, el Festival NODO – Cuerpos en Movimiento en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella ofrecerá una amplia gama de expresiones del cuerpo.

  • Participarán artistas nacionales e internacionales en las salas Teatro Colón, Delia Zapata y Fanny Mikey, junto con eventos de entrada libre en la Plazoleta del CNA. Además, participaran compañías ganadoras de la convocatoria de estímulos de danza urbana del Ministerio de Cultura.

  • Las compañías invitadas compartirán sus técnicas de composición corporal y creación escénica en talleres que permitirá a los interesados en las artes del movimiento explorar y expandir sus habilidades.

El Festival NODOCuerpos en movimiento se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en colaboración con la Bienal Internacional de Danza de Cali y Pro Helvetia: fundación suiza para la cultura, desde el jueves 9 hasta el lunes 20 de noviembre.

Un encuentro de varias fechas para celebrar la diversidad y creatividad en el mundo de la danza. Su propósito será explorar la danza como un territorio formado por múltiples componentes que enlazan distintas formas de expresión de las dramaturgias del movimiento: el cuerpo es un nodo conectado a otros en una red de expresión.

Junto con las presentaciones de danza, el festival incluirá talleres que permitirán a participantes de diversas edades y niveles de experiencia explorar la riqueza y diversidad de la danza. Los talleres incluyen la improvisación del Piso Móvil bajo la dirección de la Compañía Cortocinesis, el laboratorio cinestésico SOMA impartido por Javier Martín, enfocado en explorar las sensaciones físicas y su relación con el lenguaje del movimiento. Además, Crazy Smooth ofrecerá un taller de Hip Hop y Breaking, mientras que la Compañía Linga presentará un taller de danza contemporánea.

In My Body por Bboyizm / Crazy Smooth (Canadá)

Una exploración de la experiencia de envejecer desde la perspectiva de los b-boys y b-girls que llega a la sala Teatro Colón el 15 de noviembre, a las 7:30 p.m. La pieza reúne a un grupo de bailarines intergeneracionales y un equipo creativo internacional para abordar la confianza y la fuerza que los bailarines de la calle muestran en el escenario frente a la vulnerabilidad que experimentan con el paso del tiempo. Entradas disponibles en Tu Boleta.

Flow por Compañía Linga (Suiza)

Es una obra inspirada en los movimientos colectivos sincrónicos de cardúmenes y bandadas de estorninos, que se presentará en la sala Teatro Colón del Delia el jueves 16 de noviembre a las 7:30 p.m. Examina la relación entre el individuo y el grupo, así como los límites entre la construcción y el instinto. La producción involucra a seis bailarines y dos músicos en vivo. Entradas disponibles en Tu Boleta.

Yumé por Beaver Dam Company (Francia / Suiza)

Se presentará en la sala Delia Zapata en tres fechas: sábado 18 a las 3:00 p.m., domingo 19 a las 11:00 a.m. y el lunes 20 de noviembre a las 10:00 a.m. (función escolar). Las entradas están disponibles en Tu Boleta. Se trata de una narración sin palabras que convoca a niños y adultos mayores en una actuación de misterio y fantasía. Inspirada en cuentos japoneses y películas animadas, la obra sigue la travesía de una heroína en busca de su sombra perdida.

Figuras del Umbral por Javier Martín (España)

Una producción compuesta de siete ‘cuadros’ en los que el bailarín toma la forma de siete figuras diferentes, inspiradas en personajes del acervo cultural, que se presentará en la sala Teatro Colón el domingo 12 de noviembre a las 5:00 p.m. con entradas disponibles en Tu Boleta. La obra explora la reflexión de nuestra cultura ancestral y cuestiona nuestra relación con la tecnología, los usos y los orígenes.

Volátil, recitales de la desaparición por Compañía Cortocinesis (Colombia)

Se presentará en la sala Fanny Mikey el sábado 11 de noviembre a las 7:30 p.m. con entradas disponibles en Tu Boleta. Es una reflexión sobre la desaparición y explora temas como la pérdida, la fragilidad y la persistencia. La danza se convierte en una metáfora sobre la carne que se niega a desaparecer, preservando sus surcos y cicatrices como narradores de historias fragmentadas.

Inmóvil por Compañía Periferia (Colombia)

Explora la reacción ante un acontecimiento trágico. La pieza está influenciada por las reflexiones filosóficas de Schopenhauer y Nietzsche sobre un sentimiento funesto. La obra refleja la lucha de los afectados por el conflicto colombiano, cómo seguir adelante o cambiar el curso de la historia. Se verá en la Plazoleta del CNA el sábado 11 de noviembre a las 5:00 p.m. con entrada libre.

Telares por Compañía Sas Bequia (Colombia)

Es una obra inspirada en el tejido como práctica cultural tradicional. «Telares» explora la importancia del tejido en la construcción de la identidad y la cultura femenina. Se presentará en la Plazoleta del CNA el domingo 12 de noviembre a las 4:00 p.m. con entrada libre.

No Cosa por Nahad Reyes Rossi (Colombia, ganadores de convocatoria)

La veremos en la sala Delia Zapata el viernes 10 de noviembre a las 6:00 p.m. con entrada libre. Es una pieza de danza contemporánea que utiliza nuevas tecnologías y sonido para crear una experiencia única en espacios públicos. El espectáculo busca acercar a los artistas a su público y llevar el arte y la cultura a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Links, enlázate a tu humanidad por Kinesis Crew (Colombia, ganadores de convocatoria)

Links es una obra de danza urbana que aborda la deshumanización en un mundo donde las personas son reducidas a números y estadísticas. Los personajes luchan por preservar su sensibilidad en un sistema implacable. Se presentará en la sala Delia Zapata el sábado 11 de noviembre a las 4:00 p.m. con entrada libre.

El Bucaranueces Street por Guerreros del Asfalto (Colombia, ganadores de convocatoria)

Es la adaptación del clásico cuento navideño ‘El Cascanueces’ situada en el año 2023. Los asistentes podrán disfrutar de la función en la sala Delia Zapata el jueves 9 de noviembre a las 6:00 p.m. con entrada libre. La obra combina distintos estilos de danza para contar la valiente lucha del Bucaranueces contra el Rey Rata.

Eventos con boletería

Eventos entrada libre

TALLERES DE DANZA

CALENDARIO

Ir al contenido