Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Orquesta Sinfónica Binacional

CREADA COMO UN PROYECTO SOCIAL A TRAVÉS DE LA MÚSICA, LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA JUVENTUD BINACIONAL ESTARÁ EN EL DELIA

julio 12, 2023
la Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional llegará por primera vez a los escenarios del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  • A ritmo de arpa, cuatro y maracas, y con más de 70 músicos colombianos y venezolanos en escena, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional llegará por primera vez a los escenarios del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, el próximo sábado 15 de julio a las 5:00 p.m. en la Plazoleta del CNA y 7:30 p.m. en la Sala Delia Zapata Olivella 
  • La coyuntura social migratoria entre Colombia y Venezuela fue la inspiración para dar inicio en el 2019 a la OSJB, que brinda un espacio artístico a venezolanos migrantes, colombianos retornados y residentes del país. 
  • Bajo la batuta del maestro venezolano Eduardo Ortiz se presentará un amplio repertorio, en su mayoría colombo-venezolano, con composiciones de los maestros Simón Díaz, Victoriano Valencia, Aldemaro Romero y José Terenzio. Todo ocurrirá en la Plazoleta y la Sala Delia Zapata. 

Pensando en la música como medio de integración social en el marco de la coyuntura social migratoria entre Colombia y Venezuela, nace la Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional que el próximo sábado 15 de julio se presentará por primera vez en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.  

La primera función de las 5:00 p.m. será con el conjunto llanero, que hace parte de la Orquesta, en la Plazoleta Delia Zapata. La segunda de las 7:00 p.m., contará con más de 70 músicos en escena ensamblados con el conjunto llanero. Esta será en la Sala Delia Zapata con un repertorio pensado en la unión de los dos países, bajo la dirección del Maestro Eduardo Ortiz.  

El proyecto cultural y musical que desembocó en la Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional que ha contado con el apoyo Ministerio de Cultura de Colombia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, busca la inclusión social a través de la música en Colombia, integrando el talento de músicos migrantes venezolanos, colombianos retornados y residentes del país, al reconocer uno de los desplazamientos humanos más grandes en Latinoamérica durante los últimos años.  

El director Eduardo Ortiz menciona “fueron también desplazados músicos con un alto nivel artístico y profesional, quienes formaban parte de orquestas venezolanas. Más allá de mostrar la música que nos une como países, se trata también de unir la cultura del venezolano y del colombiano desde una convivencia artística, social y profesional, dentro de la coyuntura social por la que atravesamos”. 

La Orquesta se conformó en abril de 2019 cuando Ortiz, quien percibió la necesidad de los artistas, particularmente de los músicos que llegaban a Colombia, decidió conversar y reunirse con varios de ellos. “Una de las cosas que me pasó cuando llegué a Colombia fue darme cuenta de la realidad que se vivía como migrante en Bogotá. Más que sentarme a tocar me senté a crear. Vi la necesidad de los artistas y nos reunimos 14 músicos con una petición en común: hagamos una orquesta. Nos sentamos, hicimos un ensayo y una lectura musical y a través de voz a voz la orquesta fue creciendo. Al tercer ensayo llegaron 34 músicos, llegaron migrantes venezolanos, se acercaron colombianos egresados de diferentes universidades de Bogotá y hoy llevamos ya 4 años trabajando con perseverancia y constancia, haciendo repertorios clásicos, sinfónicos y latinoamericanos”, agregó. Su objetivo es además, llevar música sinfónica de alta calidad a todos los territorios y que sea un agente de transformación social. 

Eduardo Ortiz (1990), inició sus estudios musicales de violín, música de cámara, composición y dirección de orquesta en 1996 en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Fue director musical desde los 17 años, lo que le permitió durante varios años de formación, master class, y bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu, dirigir grandes orquestas profesionales, juveniles e infantiles de todo el territorio venezolano, como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, Orquesta Sinfónica Regional Yaracuyana, Orquesta Sinfónica del Estado Sucre y otras orquestas importantes de Venezuela. 

Actualmente es el fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional (Colombia – Venezuela) y a la vez cumple el rol de gerente general de la Corporación Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional, que se enfoca en el trabajo social para la integración de artistas venezolanos y colombianos a través de la música.  

CONCIERTO

Franja:Fuera de esCNA
Conjunto Llanero de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Binacional Colombia - Venezuela
15 de julio - 5:00 p.m.
Plazoleta Delia Zapata
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Entrada libre

CONCIERTO

Sinfónica Binacional | Colombia y Venezuela, unidos por la música
15 de julio - 7:30 p.m.
Sala Delia Zapata
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia.
Entrada libre

CALENDARIO

Ir al contenido