Colombia Potencia de Vida
Programacion
Agenda
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Pescador – Danza de Marionetas EnElDelia

‘PESCADOR’ DE LA COMPAÑÍA SILENCIO BLANCO PRESENTA SU DANZA DE MARIONETAS EN EL DELIA

septiembre 4, 2023
Pescador obra de Marionetas en el CNA EnElDelia
  • La compañía teatral chilena Silencio Blanco presenta su obra de marionetas ‘Pescador’ en la Sala Delia Zapata los días 9 y 10 de septiembre. La presentación del 10 de septiembre a las 3:00 p.m. será una función distendida.

  • ‘Pescador’, la tercera creación de Silencio Blanco explora la vida de los pescadores solitarios y su conexión con la naturaleza, usando marionetas para expresar la profundidad emocional y el valor de su labor.

  • Dirigida por Santiago Tobar y producida por Dominga Gutiérrez, ‘Pescador’ emerge de una investigación en terreno. En este espacio, las marionetas, los elementos y los manipuladores conviven en una danza que redefine los límites de la actuación física y la manipulación.

La compañía teatral chilena Silencio Blanco presentará su obra titulada ‘Pescador’. El evento tendrá lugar en la Sala Delia Zapata los días 9 y 10 de septiembre. Entre las funciones programadas, destaca la presentación de su función distendida el 10 de septiembre a las 3:00 p.m.

La tercera creación de Silencio Blanco está íntimamente dedicada a los hombres de mar. ‘Pescador’ profundiza en las sensaciones íntimas de aquellos que se sumergen en oficios solitarios y enfrentan la inmensidad de la naturaleza. La obra explora lugares que han quedado extraños y ajenos, donde un hombre junto a su bote y su red de pesca establece una conexión con su labor. En este espacio, las marionetas, los elementos y los manipuladores conviven en una danza que redefine los límites de la actuación física y la manipulación, enriqueciendo la poética de la compañía. Estas marionetas, con vida y alma, protestan por el valor y heroísmo de aquellos a quienes representan, encarnando el silencio en todas sus formas.

La génesis de ‘Pescador’ se forjó a través de una metodología de investigación en terreno por parte de la compañía. En marzo de 2016, el equipo de Silencio Blanco se sumergió en las caletas del Maule en Constitución, Chile, con el propósito de explorar y comprender la vida de los pescadores artesanales. El viaje los llevó a recorrer lugares como ferias y cantinas, interactuando con los protagonistas de su historia. Aunque el personaje idealizado que buscaban no se materializó como esperaban, el equipo encontró una relación humana genuina y se sumergió en la autenticidad de aquellos que heredaron el legado patrimonial de los hombres de mar.

La dirección artística de ‘Pescador’ está a cargo de Santiago Tobar, mientras que la producción creativa es responsabilidad de Dominga Gutiérrez. El elenco incluye a Rodolfo Armijo, Camila Pérez, Marco Reyes, Camilo Yáñez y Consuelo Miranda, cinco cuerpos humanos llenos de pasión y profundidad, quienes dan vida a una marioneta y al entorno que la rodea. La realización de las marionetas lleva la firma de Santiago Tobar, el diseño sonoro es obra de Ricardo Pacheco y el diseño de iluminación es creación de Belén Abarza.

Silencio Blanco, ha llegado a audiencias nacionales e internacionales en destacados escenarios como México, Bélgica, Francia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos. La compañía no solo brinda una experiencia teatral, sino que también invita al público a un diálogo cercano al final de cada función.

Sobre su enfoque en la expresividad de las marionetas y la profundidad temática, Santiago Tovar, director de la compañía explica: “es una técnica que tiene un referente muy claro en el teatro oriental, bunraku, un teatro de marionetas con varillas, manipulado por tres actores y actrices, son marionetas blancas que no ocupan vestuario, que son de una expresión bastante especial, llevada a una comedia o a una máscara desde la comedia del arte, donde buscamos principalmente que el espectador se pueda sumergir en ese rostro y en ese cuerpo para poder reinterpretar su propia historia con la historia que nosotros le estamos proponiendo en los montajes”.

Para la función del 10 de septiembre a las 3:00 p.m. El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella presentará la obra en una modalidad especial de función distendida, diseñada para atender las necesidades de personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación. En estas funciones se realizan adaptaciones sutiles para que todos y todas puedan disfrutar plenamente del arte en un mismo espacio, pues se crean con el propósito de proporcionar un ambiente inclusivo y de apoyo para aquellas familias que de otra manera no podrían disfrutar de este tipo de eventos.

Ir al contenido