Colombia Potencia de Vida
Programacion
Agenda
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. PRIMERA EDICIÓN CONTRA-CORRIENTE

COMIENZA LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL UNIVERSITARIO CONTRA-CORRIENTE

mayo 23, 2023
PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL UNIVERSITARIO CONTRA-CORRIENTE
  • Tras la convocatoria realizada en abril, nueve agrupaciones de jóvenes de las artes escénicas fueron elegidos para presentar su trabajo en distintos espacios del Centro Nacional de las Artes. 
  • Este 23, 24 y 25 de mayo, estudiantes de educación superior presentarán su arte. Piezas de teatro, música y baile podrán disfrutarse de formar gratuita en estos tres días de Festival. 
  • La semana del 23 al 27 de mayo El Festival Contra Corriente (23 a 25 mayo) se unirá con la franja Sicodelia (26 y 27 de mayo). Toda la semana habrá programación con y para jóvenes en el CNA.  

Los días 23, 24 y 25 de mayo se abrirán las puertas para la primera edición del Festival Universitario Contra-Corriente. Nueve agrupaciones de jóvenes de las artes escénicas fueron las escogidas para presentar su trabajo en distintos espacios del Centro Nacional de las Artes.  

El Festival nació en el año 2022 luego de un encuentro de decanos y directores de grupos y carreras de artes escénicas de distintas universidades junto al equipo del Centro Nacional de las Artes, con el fin de apoyar y fortalecer la creatividad y el talento de jóvenes artistas universitarios de distintas disciplinas.  

En abril del presente año se abrió la convocatoria para recibir las distintas propuestas artísticas de los estudiantes de educación superior. Se recibieron más de 50 propuestas de todo el país, y después de una ardua selección, se escogieron 9 agrupaciones y artistas que compartirán sus creaciones sobre el escenario. Este será un espacio para descubrir nuevas propuestas artísticas que desafían la corriente y enriquecen la cultura de nuestro país.  

En esta primera edición de mayo, el Festival presentará distintas piezas de teatro, conciertos y obras de danza, que el público podrá disfrutar de forma gratuita. 

Programación - primera edición

Día 1 / martes 23 de mayo

  • El Festival comienza con Wankar Batucada, una propuesta artística que invita al público a experimentar la música a través de la percusión de tambores y la expresión corporal.

  • Travesía Payasa presentará un monólogo de teatro familiar llamado ‘El pez no quiere salir de allí’, que se presenta en aquel lugar donde el agua salada y dulce coinciden. Sus protagonistas navegarán por el onírico mundo de una madre que perdió a su hija.
     
  • Antítesis explorará dilemas existenciales a través de una propuesta de investigación-creación corporal. Su trabajo parte de la experiencia sensible de los intérpretes, en el que se preguntan por su momento actual, el temor a defraudar, a perderse de rumbo. 

Día 2 / miércoles 24 de mayo

  • Los grupos culturales javerianos presentarán su obra de danza folclórica ‘Más que cifras’. Se trata de una historia sobre los amigos, la vida, las risas en medio del sufrimiento. Luis, Mariana y Camilo, deciden recordar viejos tiempo hablando en las canchas de su barrio y celebrando sus pequeños logros.   
  • Hannah Vanessa Ceballos interpretará un recital didáctico de piano, con obras de compositores como Bach, Mozart y Mendelssohn. Será un recorrido por distintas etapas de la historia de la música occidental desde el Siglo XVII hasta la primera mitad del Siglo XX.

  • El grupo de teatro de la Universidad de los Andes presentará una adaptación del clásico de Bertolt Brecht ‘El círculo’, con música en vivo inspirada en los aires de la carranga y la música balcánica.  

Día 3 / jueves 25 de mayo

  • Bahazca Ensamble ofrecerá un concierto ejecutado por músicos intérpretes de instrumentos de vientos de metal. 
  • El Colectivo IMDÁNCOL de la Universidad del Valle presentará ‘Des/Conectados’, una obra que explora la relación entre el cuerpo humano y los medios virtuales. 
Ir al contenido