Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Rocca en el Delia con su álbum Cimarrón

Rocca debutará en el Delia presentando su álbum Cimarrón en español

abril 15, 2024
Rocca concierto en Colombia en El Delia
  • Una de las voces más relevantes del hip hop colombiano escogió al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella como el escenario para presentar, por primera vez en español, su nuevo álbum ‘Cimarrón’.

  • El concierto será el 20 de abril en la Sala Delia Zapata, donde Rocca será el primer artista hip hop en presentarse allí. Está permitido el ingreso de menores de edad, a partir de los 10 años.

  •  Rocca es colombo francés y desde los años 90 tiene una destacada trayectoria en la música. Es fundador del legendario grupo Tres Coronas, que obtuvo una histórica nominación al Grammy Latino, y Cimarrón es su séptimo álbum como solista.

El cimarronaje moderno llega al Delia con la potencia musical de Rocca. El próximo 20 de abril, el artista y productor colombo-francés, uno de los más reconocidos del movimiento hip hop internacional, interpretará por primera vez en español su más reciente álbum, Cimarrón.

La elección de la Sala Delia Zapata para el estreno de esta producción discográfica no es casualidad. Para Rocca, actuar en este centro y en este auditorio, que lleva el nombre de una maestra e investigadora de nuestras tradiciones, que entendió nuestra identidad nacional bajo el lente de la diversidad, tiene una carga simbólica significativa.

Precisamente, este álbum surge de una profunda reflexión alrededor de las historias de los esclavizados africanos que escaparon para establecerse en palenques. Bajo la idea del cimarronaje, estas comunidades construyeron bastiones de resistencia contra el sistema colonial y territorios que fueron sinónimo de libertad.

“Empecé a estudiar sobre el cimarronaje moderno. Me pareció gracioso ver que los medios nos identifican a nosotros (al movimiento hip hop) como una tribu urbana, pero luego pensé: ‘pues sí, soy de una tribu urbana’. Yo armo mi palenque, lo que quiere decir que estoy haciendo un acto de resistencia a la represión o a un sistema que no me conviene”, explica Rocca. “Me di cuenta que, ese acto de resistencia ancestral, uno lo puede equiparar a situaciones que estamos viviendo hoy día. Empecé a adaptar la palabra cimarrón a lo que yo estoy viviendo espiritual, social y musicalmente”, agrega.

El álbum comienza con una oración, con la cual el artista proclama su fe en la religión Yoruba. Luego suenan 16 canciones que exploran el cimarronaje moderno desde distintas perspectivas, mientras la percusión, elemento ancestral y primigenio, actúa como el hilo conductor del disco. La producción de este trabajo fue análoga, una decisión que va en línea con la resistencia frente a las dinámicas contemporáneas de la industria musical.

Rocca explica que el concierto de lanzamiento pudo ser en cualquier tarima, pero que hacerlo en la Sala Delia Zapata tiene un significado especial. «Me pareció perfecto para este tipo de música, donde estoy rindiendo homenaje a los pueblos en resistencia de América. Y, como suelo decir, Eleguá (dios Yoruba) es el que abre y cierra los caminos… y me está abriendo el camino con Delia Zapata», concluye.

Sobre Cimarrón
álbum Cimarrón es el séptimo lanzamiento en solitario de Rocca

El álbum Cimarrón es el séptimo lanzamiento en solitario de Rocca, presentado en dos versiones: español y francés; cada una con 17 pistas inéditas. Grabado durante más de dos años entre París, Francia y Colombia, el álbum fue mezclado de forma análoga en París.

Esta obra representa una fusión de dos mundos musicales, liderada por los productores Dj Duke y Rocca, una alquimia musical única que quedó plasmada en el disco pese a la trágica pérdida de Dj Duke durante la última etapa de mezcla. Al juntar el sonido del rap hardcore con las texturas modernas y los ritmos místicos de las percusiones colombianas y afrocubanas Yoruba, Cimarrón ofrece una experiencia sonora enriquecedora y diversa.

El disco trasciende las fronteras del hip hop, aunque al mismo tiempo junta lo ancestral y el presente en un mensaje de resistencia que tiene como principio la independencia y la libertad. Su propuesta musical, única y atemporal, se destaca por su rechazo a las tendencias contemporáneas del mainstream, mientras celebra las profundas herencias que conforman la cultura latinoamericana.

Cimarrón representa además el último legado musical dejado por Dj Duke antes de su partida, consolidándose como una obra de gran significado y trascendencia.

Sobre Rocca

Proveniente de una familia de artistas colombianos, Rocca se destacó en el rap francés a principios de los años 90 con su grupo La Cliqua, plataforma desde la cual forjó su trayectoria como solista. Su álbum debut, Entre deux mondes, fue doble disco de oro en 1997, con ventas superiores a las 200,000 copias. Luego publicó Elevación en 2001 y Amour suprême en 2003, ambos bajo el sello Universal.

Después de establecerse en Nueva York, Rocca cofundó el influyente grupo de rap latino Tres Coronas, que obtuvo una nominación al Latin Grammy en 2007 por su canción “Mi Tumbao”, incluida en el álbum Nuestra Cosa, marcando un hito en la historia del hip hop en español. Tras dos nuevos álbumes con Machete Music/Universal y una extensa gira mundial, Tres Coronas decidió tomarse un receso, permitiendo a Rocca reanudar su carrera en solitario.

Actualmente, el artista reside entre Colombia y Francia, siendo reconocido como el más destacado representante del hip hop colombiano a nivel internacional.

DATOS DEL EVENTO
Lanzamiento álbum Cimarrón de Rocca
20 de abril: 7:30 p.m.
Sala Delia Zapata
Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Calle 11 No. 5-60 de Bogotá, Colombia.
Entradas en 
Tuboleta
Boletas $50.000 y $60.000 pesos colombianos.
Edad: a partir de 10 años.

CALENDARIO

Ir al contenido