Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. SALIDA AL SOL – Camino a la Paz

Salida al Sol, camino a la paz: una obra de teatro que nos habla de la verdad para la paz

noviembre 22, 2023
Salida Al Sol, Camino A La Paz
  • Esta obra se presentará el 24 de noviembre por primera vez en el Teatro Colón en el marco de la conmemoración de la firma del Acuerdo Final de Paz suscrito en 2016 con las Farc.

     

  • SALIDA AL SOL, Camino a la Paz indaga en el conflicto social y armado en la necesidad de una salida pacífica. Creada con el apoyo de la Comisión de la Verdad y bajo la dirección y dramaturgia de Patricia Ariza.

     

  • Es una creación colectiva construida desde expresiones artísticas como el teatro, la danza, el canto. Incluye poemas de William Ospina, Piedad Bonnett, Carlos Satizábal y Patricia Ariza.

‘SALIDA AL SOL, Camino a la Paz’ llega a la sala Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella el 24 de noviembre, para mostrar a través de distintos lenguajes artísticos, lo oculto y olvidado del oscuro entramado de la guerra y de la violencia en Colombia. Esta función especial se hace para conmemorar la firma del Acuerdo Final de Paz suscrito en 2016 con las Farc “y para convocar desde las culturas, las artes y los saberes a la Paz completa”, menciona la maestra Patricia Ariza, su directora.

Se trata de una obra fractal y polifónica, en la cual se busca indagar desde el teatro, la poesía, la danza, el video y la música las dificultades para narrar la verdad. “Hemos querido nombrarla con testimonios verbales, poemas, danzas y cantos que nos hagan preguntas desde las imágenes, los cantos y la música para iluminarla”, menciona su directora.

En palabras de Ariza y Nohra González, su asistente de dirección: “‘Salida al Sol’ es un gran fresco que da cuenta del tránsito del dolor a la resistencia, de la resistencia a la creatividad y de lo trágico a lo épico. La obra busca mostrar lo oculto del oscuro entramado de la guerra y de la violencia”. Según ellas, el conflicto ha sido relatado casi siempre tomando como protagonistas a los llamados ‘actores del conflicto’, pero muy poco se habla de los ‘autores del conflicto’.

Para el grupo, lo más importante es construir una obra útil, oportuna y necesaria para la sociedad, que no necesariamente enuncie la verdad, sino que conmueva y movilice los imaginarios en la búsqueda de la Paz, ojalá total.

‘SALIDA AL SOL, Camino a la Paz’ se creó con el apoyo de la Comisión de la Verdad, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y la Embajada de Noruega, y fue producida por la Corporación Colombiana de Teatro. “Es un acercamiento a la luz, ya que la verdad del conflicto existe, pero ha estado oscurecida y ocultada”. Sscarla a la luz, exponerla y comprenderla no solo es la gran tarea social, cultural y artística sino el impulso para movilizar la sensibilidad de los espectadores. “Ponemos luz sobre algunas situaciones, acciones y personajes que nos ayuden a encontrar salidas de la guerra y de la violencia”.

Sinopsis

‘SALIDA AL SOL, Camino a la Paz’ comienza con un canto operático que nos habla del misterio para desnudar la verdad. Una figura misteriosa, la muerte, ronda el espacio junto a la narradora, que viene de una vereda llamada La Verdad. Son muchas las voces que atraviesan la narración: un grupo de desplazados que huye con bultos y animales a cuestas; una mujer que busca a su hermano desaparecido; una excombatiente que da su testimonio sobre la guerra y el proceso de paz; dos madres de los jóvenes asesinados en el caso de los mal llamados ‘falsos positivos’, que hablan de la amorosa e incesante búsqueda de sus hijos; un joven que busca un mejor futuro; una pareja que habla de sus prósperos negocios mientras destruyen casas y pueblos; los trabajadores que se preguntan por las razones de tanta desigualdad, y un grupo de exiliados y de muertos que piden no ser olvidados. Todas esas voces se unen en un bullerengue final que convoca a decir la verdad.

La música de esta obra fue compuesta por Nicolás Uribe.

Patricia Ariza

Dramaturga, actriz, directora de teatro y poeta. Cofundadora, con el maestro Santiago García, del Teatro La Candelaria y de la Corporación Colombiana de Teatro. Directora de los festivales Mujeres en Escena por la Paz y Festival de Teatro Alternativo (FESTA). Es feminista, performera y activista por la paz. Se desempeña como directora del Teatro La Candelaria y preside la Corporación Colombiana de Teatro. Ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos tanto en Colombia como en el mundo. Fue merecedora del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza, del premio2 Príncipe Klaus de Holanda. Es premio CELCIT como Mujer de Teatro de América Latina, el premio Vida y Obra de la Universidad de Antioquia, el premio Gilder Cogny de la Asociación de Directoras y Dramaturgas de Estados Unidos y de Arte y Derechos Humanos de la Universidad de Minesotta y de la Provincia de Andalucía, entre otros.

CALENDARIO

Ir al contenido