Colombia Potencia de Vida
Programacion
Agenda
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. El Centro Nacional de las Artes abre sus puertas

Se abren las puertas
del Centro Nacional de las Artes…
Este 21 de marzo, nos vemos #EnLaDelia

marzo 7, 2023
Pieza gráfica invitando el 21 de marzo a la apertura de puertas del Centro Nacional de las Artes
  • El grupo de danza afrocolombiana contemporánea Atabaques presentará la obra ‘Revuelo’ en la sala Delia Zapata y con esto se marcará el inicio de la programación artística del CNA, con más de 280 funciones al año en sus diferentes escenarios. 
  • Iván Benavides, director del CNA, explica que este dejará de ser un espacio vitrina para convertirse en un escenario de creación y diálogo con los territorios y el mundo. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, aprobó para este 2023 un presupuesto de $9.150 millones para programación artística, $1.100 millones para convocatorias y $10.000 millones para su dotación. 
  • El Teatro Colón se integra al CNA, junto a ‘La Delia Zapata’, La sala experimental  ‘Fanny Mikey’ (para artes expandidas) y la de ensayos para orquestas. Más de 1.500 artistas realizarán aquí espectáculos de gran formato, para más de 80 mil espectadores.

El Centro Nacional de las Artes abre sus puertas al público este 21 de marzo, iniciando el 2023 con una programación artística y de mediación que lo fundará no solo como uno de los escenarios culturales más importantes de Latinoamérica, sino como un punto de encuentro abierto, de creación y de diálogo con los territorios y el mundo.

Para el maestro Iván Benavides, director del Centro Nacional de las Artes, el momento de apertura no fue escogido al azar y representa los pilares conceptuales de su programación. Para esta época ocurre el equinoccio de primavera, un ciclo del planeta que genera el renacimiento de la vida y que ha sido celebrado por todas las culturas del mundo para planear sus ciclos productivos y sociales.

Además, el 21 de marzo se celebra el ‘Día internacional de la eliminación de la discriminación racial y al día siguiente, el ‘Día mundial del agua’. Estas dos celebraciones son temáticas fundamentales dentro de la misionalidad de este nuevo centro cultural. “Dos narrativas que juntan una sola: ‘sin justicia social no hay justicia climática’. Eso nos da la línea de curaduría de esta serie inaugural que hemos llamado ‘Del agua y de la tierra’”, explica Benavides.

Cuando se abran las puertas del Centro Nacional de las Artes, en la plazoleta, se llevará a cabo una armonización con líderes y sabedores indígenas de la comunidad Wayuu, quienes llegarán a fundar este nuevo hogar de la cultura en el país, por medio de saberes milenarios. En el encuentro se realizará la danza de la Yonna, que simboliza el fluir de la vida en forma de espiral. Como parte de la armonización, lideres y lideresas espirituales de diferentes etnias del país serán invitadxs para reflexionar y conversar sobre el cuidado del planeta. 

En este espacio, también el 21 de marzo, se llevarán a cabo dos eventos en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes. Primero, dos performances de videomapping y pintura digital en vivo, realizados por el artista urbano colombiano Óscar González (Guache). Y este mismo lugar será el punto de encuentro del dúo suizo Cyril Cyril, con una propuesta que convoca sonidos africanos y de Oriente. 

Nos vemos #EnLaDelia

La inauguración de la programación del Centro Nacional de las Artes se realizará en la sala Delia Zapata con la obra ‘Revuelo’, de la Corporación Cultural Atabaques junto a Tambores de Cabildo. Una puesta en escena de danza afrocolombiana contemporánea de Cartagena que se presenta el 21 y 22 de marzo, de entrada libre. 

La sala Delia Zapata, en homenaje a la legendaria bailarina y gestora cultural Delia Zapata Olivella (1926-2001), tendrá su propio telón de boca. La obra fue construida colaborativamente por varios artistas y dirigida por el maestro Pedro Ruiz Navia, que ganó una convocatoria del Ministerio de Cultura, realizada en el marco de la celebración de los 170 años de la conmemoración de la ley que abolió la esclavitud en Colombia. Para conocer a fondo sobre las propuestas artísticas, el 22 de marzo se realizará un conversatorio sobre arte y medio ambiente con diferentes artistas participantes en este evento. 

La danzaora e investigadora de Lorica-Córdoba fue la primera artista afrocolombiana en presentarse en 1954 en el Teatro Colón, 60 años después de su fundación en 1892. El diseño del telón (12 metros de largo y 8 de alto) es un retrato de Delia Zapata ondeando un vestido de baile que se convierte en una flor y rodeada por pescadores en una balsa. 

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES, UN ESCENARIO DE ENCUENTRO

Será un punto de encuentro con cuatro escenarios: el Teatro Colón que se integra a este gran centro cultural, la sala Delia Zapata Olivella, la sala experimental ‘Fanny Mikey’ y una sala de ensayos para orquestas ‘Sala Sinfónica’. 

La programación artística de inauguración seguirá el 23, 24 y 25 de marzo en la sala experimental ‘Fanny Mikey’ , con una obra de artes expandidas sobre la crisis del cambio climático. ‘Hybris’ es una puesta en escena de la Universidad de Los Andes, dirigida por la artista interdisciplinar Carmen Gil. 

El 23 de marzo, en el Teatro Colón se presentará el Grupo Bahía para celebrar 30 años de vivencias musicales y espirituales del Pacífico. Finalmente, el 26 de marzo, la orquesta Nueva Filarmonía estará en la sala Delia Zapata acompañada de cinco compositores contemporáneos en la obra: ‘Aire, aire, no puedo respirar. 

Con un presupuesto de $9.150 millones para programación artística, $1.100 millones para convocatorias y $10.000 millones para su dotación, aprobado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Centro Nacional de las Artes se convertirá en un lugar de encuentro y apropiación cultural para más de 80 mil espectadores al año. Con más de 280 funciones, este 2023 más de 1.500 artistas realizarán aquí espectáculos de gran formato. 

PROGRAMACIÓN CULTURAL CON CURADURÍA SOCIAL 

El Centro Nacional de las Artes tendrá cuatro proyectos ancla por medio de los cuales materializará la idea de habitar los espacios culturales de otra manera, para así democratizarlos: 

  1. ‘Del agua y la tierra’: donde se promueve la conciencia ambiental y se incluyen los saberes de los pueblos originarios. 
  2. ‘Ancestralidad y futuro’: donde se conservan los saberes del patrimonio cultural inmaterial y se dialoga con la memoria. 
  3. ‘La verdad en escena’: donde se fomenta la construcción de paz y se generan laboratorios creativos para la paz. 
  4. ‘Idas y vueltas’: donde se fomenta el diálogo, la cooperación y el intercambio cultural con el mundo. 

Estos pilares quieren convertir al Centro Nacional de las Artes en un escenario habitado por la imaginación, la memoria y la sensibilidad. Un espacio de encuentro, convergencia y proyección de las diferentes comunidades que habitan el país y el mundo. 

Para el maestro Benavides, “es el planeta mismo el que pone los temas. La preocupación del planeta es una preocupación de este Gobierno, pero también es una preocupación mundial. Saber leer el contexto es lo que permite construir propuestas sobre todo culturales. Crear esta programación es estar leyendo el momento histórico del país, de nuestra sociedad y del planeta”. 

Acompañando la programación artística, se propone el programa de ‘Mediación, diálogo y comunidades’ donde se realizarán actividades para un público diverso haciendo énfasis en las juventudes, la inclusión, las audiencias escolares y la investigación, así como la creación en arte y tecnología. Finalmente, se propone crear un comité autónomo de programación, que cure y selecciones de manera colaborativa la programación. Situado a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá, este espacio cultural de 17 mil metros cuadrados representa la infraestructura cultural más importante del país en los últimos años. 

IVÁN BENAVIDES, DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES 

Gestor cultural con experiencia en políticas públicas. Director y productor creativo de proyectos artísticos, audiovisuales, escénicos, culturales, musicales y transmedia. También ha incursionado en el cine como uno de los productores del largometraje ‘Somos calentura’, rodado en Buenaventura. 

Como director ha estado detrás de puestas en escena de gran formato y carácter simbólico como la inauguración de los World Games-Cali 2014, el cierre del Mundial de Fútbol Sub 20 – 2011, la conmemoración del Bicentenario de Independencia 2010, el Gran Concierto Nacional y el III Congreso Iberoamericano de Cultura. 

De sus últimos trabajos se destaca la obra ‘Develaciones, un canto a los cuatro vientos’. Una puesta en escena con más de 100 artistas de los territorios, destacada como una de las obras de teatro más importantes de los últimos años, de la que es co-creador y co-director.

Iván Benavides entendió desde hace muchos años el papel transformador del arte y la cultura para la sociedad; y asumió un compromiso social y creativo como gestor cultural. Ha sido asesor del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Bogotá, la Corporación Manos Visibles, Discos Pacífico y Mercados Culturales. 

Como músico, compositor y productor, ha trabajado con Carlos Vives (La Tierra del Olvido), Choc-Quib-Town (Somos Pacífico), Orquesta Filarmónica de Bogotá (Mestizajes), Gaiteros de San Jacinto y diferentes artistas en Europa, EE.UU. y Latinoamérica, en proyectos que van desde la electrónica y el rock hasta las músicas tradicionales y sinfónicas. 

Ha compuesto música para cine, teatro, televisión, series web y campañas como ‘Feel the rhythm’ y ‘Soy capaz’, de la que también fue co-creador. Ganador de premios Grammy, India Catalina y otros reconocimientos.

Ir al contenido