Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Sicodelia Jaguar IA – Inteligencia Ancestral

SICODELIA JAGUAR IA - INTELIGENCIA ANCESTRAL
EN EL MES DEL JAGUAR, LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA MÚSICA SERÁN EL PUENTE DE LAS ENSEÑANZAS Y SABERES DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS.

noviembre 14, 2023
SicoDelia versión ‘Jaguar - Inteligencia ancestral
  • Del 17 al 19 de noviembre SicoDelia trae su tercera versión del año al Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella: SicoDelia Jaguar IA - Inteligencia Ancestral.
  • Conciertos, visuales, diseño de luces que destacan las expresiones de artistas colombianos y una experiencia inmersiva, serán los componentes de la última versión 2023.
  • Artistas de Colombia, Argentina, Suecia y Estados Unidos estarán presentes en la Sala Fanny Mikey: Monte by Simón Mejía (Bomba Estéreo), Nación Ekeko, Julián Mayorga (Ganador de convocatoria Estímulos) y Minük. En la Plazoleta del CNA: Mente Orgánica, Eli Ligth, Biomigrant y Romperayo SoundSystem​.

El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella se suma a la celebración del mes del jaguar en noviembre con la última versión que toma el nombre de SicoDelia Jaguar IA – Inteligencia Ancestral. Una invitación a ser conscientes de la importancia de la madre tierra y a profundizar en la conciencia, el ser y el espíritu. Esta tercera versión presenta un line up de artistas que, a través de sus propuestas de música híbrida y artes visuales potentes, destacan las enseñanzas ancestrales de los pueblos originarios latinoamericanos y generan reflexiones sobre la transformación y sanación a través de las artes.

La programación durante tres días en la sala Fanny Mikey, un escenario para las artes expandidas sin antecedente en Colombia, trae propuestas como Monte by Simón Mejía (Bomba Estéreo), quien presentará su más reciente álbum: un live set de música electrónica con un proyecto visual y sonoro que experimenta con los paralelos entre la música electrónica, los sonidos y cantos ancestrales de la selva.

Julián Mayorga, ganador de la convocatoria Estímulos (colombianos en el exterior), quien llegará desde España con música, artes expandidas y un set de canciones que se mueven entre la poesía surrealista y las máquinas, resignifica y actualiza la cumbia, el vallenato y la mitología del interior de Colombia. También contaremos con la presencia el proyecto argentino Nación Ekeko, que trae consigo la fusión de sonidos andinos, latinos y africanos con el house, el dub y la tecnología al servicio de la improvisación.

Minük, el dúo que después de doce años de giras por cinco continentes y tras producir más de catorce álbumes con sus propios proyectos, llega a El Delia con una experiencia inmersiva a través de la música y en la que tejen sonoridades y cosmovisión indígena de Suramérica con sensibilidad de raíces escandinavas que se expresan en música original, íntima y potente. Para su concierto, proponen al público llevar un mat de yoga.

A su vez, en la Plazoleta del CNA y con entrada libre, estarán los artistas Eli Ligth de Estados Unidos con música, artes expandidas y ritmos que conectan con la alta vibración e invitan a liberar la mente; Mente Orgánica de Jacobo Polanía, productor y músico multi-instrumentista colombiano que en su música ancestral mezcla sonidos orgánicos con elementos electrónicos. Un profundo viaje de introspección.

Romperayo Soundsystem realizará una interpretación única y contemporánea de la cumbia, el currulao, el porro y la gaita, infundido con su propio estilo excéntrico. Su música es psicodélica pero extremadamente bailable. Se inspira en ritmos tradicionales pero con un toque contemporáneo de influencias electrónicas y psicodélicas de los años sesenta y setenta.

Y Biomigrant, la expresión musical del productor y multinstrumentista estadounidense Michael Alfred Wagner, quien llegó a Colombia en bicicleta, donde empezó a profundizar su trabajo: mezclas de electrónica, instrumentación en vivo, música tradicional latinoamericana y grabaciones de campo. Una exploración del sonido y la danza como medios de transformación.

Para los conciertos en la Sala Fanny Mikey, la boletería estará disponible en TuBoleta.com. En la Plazoleta del CNA serán con entrada libre.

El Jaguar

Para los pueblos originarios el Jaguar es el protector de la maloca y de la selva. Durante el mes de noviembre, el 29 exactamente, se reconoce su existencia y la necesidad de protegerlo.

El día internacional del Jaguar tiene como objetivo concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y sobre el papel fundamental como una especie clave cuya presencia es indicativa de un ecosistema saludable.

¿Por qué SicoDelia Jaguar IA - Inteligencia Ancestral?

Desde nuestro espacio de arte y tecnología queremos destacar este ser emblemático para la cultura ancestral de nuestro país y la importancia de los ecosistemas, evocando sus enseñanzas, saberes y, en este caso en particular, que a través de la tecnología también se pueden abordar temas del medioambiente, del ser y del espíritu.​

En el mes del Jaguar el festival se compone de un line up de artistas que a través de sus obras (música, prácticas y visuales) destacan la importancia del cuidado de la naturaleza y las enseñanzas de los pueblos ancestrales latinoamericanos, conscientes de que la música y el arte tienen el poder transformador y sanador.

Por todo esto, esta temporada que cierra el año la denominamos SicoDeliaJaguar IA- Inteligencia Ancestral.​

Sicodelia

Eventos con boletería

Eventos entrada libre

CALENDARIO

Ir al contenido