Logo-ElDelia-Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
Programacion
Calendario
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. ‘Solo cuando tengas frío’: una obra bilingüe en lengua de señas colombiana...

Solo cuando tengas frío: una obra bilingüe en lengua de señas colombiana que desafía las percepciones sobre la diferencia

agosto 26, 2025
solo cuando tengas frio
  • La Sala Delia Zapata presentará entre el 5 y 7 de septiembre la obra ‘Solo Cuando Tengas Frío’, una propuesta teatral bilingüe que integra la lengua de señas colombiana para reflexionar sobre identidad, diversidad y aceptación.
  • Con una historia conmovedora entre madre e hijo, la obra dirigida y creada por Candelaria Torres Caballero, cuestiona las percepciones sociales sobre la diferencia y explora las emociones humanas desde una mirada inclusiva.
  • Este montaje bilingüe convierte la diversidad y la inclusión en el eje central de una narrativa que une a públicos sordos y oyentes.

El Centro Nacional de las Artes presentará el 05, 06 y 07 de septiembre cuatro funciones de ‘Solo cuando tengas frío’, una obra de teatro bilingüe e intercultural que se presentará en la Sala Delia Zapata. Una puesta en escena que integra el teatro y la lengua de señas colombiana, que invita a explorar las complejidades de las emociones y a cuestionar cómo la sociedad percibe la diferencia. A través de una historia emotiva alrededor de la relación entre una madre y su hijo, la obra se adentra en el tema de la diversidad para enseñar una nueva mirada del mundo.

La obra se destaca por su apuesta decidida a favor de la accesibilidad y la inclusión. Al integrar la lengua de señas colombiana, construye un espacio escénico que articula a las comunidades oyente y sorda en condiciones de equidad. En un contexto cultural que demanda cada vez con mayor fuerza representaciones diversas y genuinas, ‘Solo Cuando Tengas Frío’ se presenta como una propuesta pertinente, capaz de poner en diálogo la universalidad de la experiencia humana con una mirada contemporánea sobre la diferencia.

Candelaria Torres Caballero, directore y dramaturgue de la Compañía Siempreviva Teatro, cuenta que una de las preguntas que se planteó la compañía fue “¿tiene sentido que un sentido nos separe?” y la respuesta es “No. No creo que las personas sordas sean discapacitadas, creo que vivimos en una sociedad discapacitante. Creo que el mensaje profundo y fuerte de la obra tiene que ver con que, si el mundo abriera paso a que cada persona encontrara su manera de existir en él, podríamos vivir juntos”, enfatiza Candelaria.

Así, la narrativa se articula a través de un lenguaje escénico híbrido en el que el diálogo, el movimiento corporal y la lengua de señas tienen igual peso dramático. Este formato no funciona como un añadido, sino como el corazón mismo de la historia, que desdibuja las fronteras entre los lenguajes y plantea una nueva forma de comprender la comunicación y la expresión emocional en el teatro.

De ahí que ‘Solo Cuando Tengas Frío’ sea una oportunidad para conocer una historia conmovedora, contada a través de un lenguaje que celebra la diferencia como un puente. Una cita para quienes creen en el poder del arte para unir, conmover y cambiar miradas.

La trama de ‘Solo Cuando Tengas Frío’ gira en torno a Irina y su hijo, Agustín. Desde su infancia, Irina le ordena nunca sacar las manos de los bolsillos mientras alguien lo esté viendo. Los motivos de esta prohibición son un misterio que se devela gradualmente, conforme Agustín crece y descubre que hay algo diferente en él. La obra utiliza este conflicto para reflexionar sobre el autodescubrimiento, las dinámicas del amor condicionado y los desafíos de la aceptación propia y ajena.

Detrás de esta producción está Siempreviva Teatro, una compañía fundada por Candelaria Gabriel Torres y dedicada a la experimentación del cuerpo y a ampliar el acceso a las artes escénicas. Su misión se centra en acercar el teatro y la danza a públicos diversos a través de la colaboración interdisciplinaria y la exploración de temas sociales relevantes. Con un estilo que desafía las convenciones, la compañía combina danza contemporánea, teatro físico y expresión visual para crear obras que provocan la reflexión del espectador.

Ir al contenido