Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Concierto de homenaje a Teto Ocampo

Concierto de homenaje a Teto Ocampo #EnElDelia: en memoria de su legado ‘Paleofuturista’

noviembre 24, 2023
Teto Ocampo
  • El sábado 25 de noviembre a las 7:30 p.m., la Sala Teatro Colón será el lugar de encuentro para rememorar el trabajo, la música y el legado intercultural de Ernesto ‘Teto’ Ocampo.

  • EraSonera se llamará la unión en escena de Hombre de barro, Manuela Ocampo, Araña y músicos invitados de distintos lugares de Colombia, entre ellos Urián Sarmiento, Juan Manuel Toro, Santiago Sandoval, Andrés Gualdrón, Gabriela Ponce, Gina Savino y Andrés Guerrero.

  • La jornada tendrá además un show de Mapping: ‘Tributo a un hombre jaguar’ en la Plazoleta del CNA a las 6:30 p.m., y a las 7:30 p.m. en la Sala Teatro Colón la proyección del documental: En busca del tercio perdido, en el marco del concierto.

En la Sala Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella se llevará a cabo un concierto que rememora y perpetúa el legado de Ernesto ‘Teto’ Ocampo, músico, investigador, compositor, intérprete y productor colombiano.

Será un sentido homenaje en el que se unirán colegas, amigos y familia de Ocampo en el escenario, además de un show de Mapping, un homenaje visual y sonoro en honor a Ocampo y la presentación del documental ‘En busca del tercio perdido’, realizado en un viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta junto a Mucho Indio en abril de 2022.

Teto Ocampo, nacido en Río de Oro, Cesar en una familia numerosa con múltiples generaciones de músicos, fue desde niño intérprete de la gaita y la guitarra. Inició sus estudios con maestros como Daniel Baquero, Chepe Beltrán y Ramiro Isaza y posteriormente estudió en Musicians Institute en Los Ángeles.

Desde los años 80 hizo parte de cerca de 20 producciones discográficas, entre ellas Por fuera y por dentro (1986), Clásicos de la provincia (1993), La tierra del olvido (1995), Bloque de búsqueda (1997), Teto (2005) y Mucho Indio (2012), entre otros.

Teto trazó un hito en la música colombiana. Su búsqueda se centró en gran parte en los elementos ancestrales de las músicas indígenas, afro y europeas, convirtiendo la música en un encuentro y un lenguaje intercultural.

Llamó a La Tierra del Olvido como “el disco más intercultural, el disco del respeto” y mencionó en una entrevista para una reconocida revista musical: “esa es en realidad la música que más me gustaría hacer, música realmente para todo el mundo, porque así es la música más bella”.

Desde su más actual trabajo nace el término ‘paleofuturista’, que surge de una idea de laboratorio: ‘laboratorio paleofuturista’, en el que buscó el nuevo arte en lo ancestral y que en palabras de José Perilla, musicólogo e investigador, se refiere a cómo Ocampo denominó sus prácticas en años recientes: “se refiere a una búsqueda que, desde el pasado, apunta a un futuro experimental fundamentado en un presente inquieto que se moviliza en la producción de varias manos”.

Este sábado desde las 6:30 p.m. su familia, amigos, colegas se reunirán en la Plazoleta del CNA y en la Sala Teatro Colón para rememorar su música, su palabra, su curiosidad, inquietud y el encuentro de una Colombia diversa, multicultural y rica. “Volver al origen es un acto de poder”, dijo Teto.

CALENDARIO

Ir al contenido