Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. TRANS ESCENA, UNA JORNADA PARA CELEBRAR EL MES DEL ORGULLO LBTGIQ+ DESDE...

TRANS ESCENA, UNA JORNADA PARA CELEBRAR EL MES DEL ORGULLO LBTGIQ+ DESDE EL TEATRO COLÓN

junio 23, 2021

New York, Estados Unidos, 28 de junio de 1969. En la madrugada del martes en el pub Stonewall en Manhattan, la policía lideró una redada para criminalizar y perseguir a la comunidad gay que frecuentaba el bar. Sin saberlo, aquel acto desataría uno de los hitos más importantes en la lucha por las libertades individuales, pues llevaría a una serie de manifestaciones espontáneas en favor de  los derechos de las comunidad LBTG de ese entonces, que iniciaron con la primera piedra lanzada por Marsha P. Johnson, una mujer trans negra.

Desde entonces, esa fecha fue considerada como el día emblema para la reivindicación de la libertad sexual en todo el mundo. Por ello, el próximo sábado 26 de juniodesde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., el Teatro Colón organizará una jornada para celebrar el mes del orgullo LBTGIQ+, con una serie de actividades que incluyen una clase de danza voguing, una visita guiada, performances en la fachada del Teatro y un jam de baile.

La oferta cultural será presencial y estará dividida en cuatro momentos que incluyen eventos gratuitos y con boletería en TuBoleta. Son aptas para el público que desee conocer más sobre el trasfondo de esta celebración y acercarse a la misma por medio del arte.

La conmemoración se realizará en el marco de la franja Calle Colón, un espacio en el que se intervendrá artísticamente la Plazoleta Holguín, ubicada al frente del Teatro, en el que el público podrá disfrutar gratuitamente de puestas en escena de calidad y al aire libre. 

Programación:

1. Clase de danza voguing por House of cobras

El voguing es un baile que surge en la década de los 80, en Nueva York, Estados Unidos, como una forma de expresión de una comunidad marginada y discriminada. Desde ese entonces, se ha convertido en una herramienta artística de la comunidad trans para expresarse y narrar sus historias.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Sala Mallarino – Teatro Colón 

Gratuito con inscripción previa aquí

2. Recorrido guiado: La Trans Escena

Una conversación entre los mediadores del Teatro y Daniela Maldonado, directora y fundadora de la Red Comunitaria Trans, en la que se recorrerán los espacios del teatro hablando de experiencias personales, anécdotas y reflexiones sobre la diversidad y las  representaciones de las personas LGTBIQ+ en los espacios escénicos.. 

Hora: 3:00 p.m.

Invitada especial: Daniela Maldonado (fundadora y directora de la Red Comunitaria Trans).

Entradas en TuBoleta.

3. Performance de voguing por House of Tupamaras y FTFM

Una puesta en escena a cargo de dos compañías artísticas de la capital, en la que el público disfrutará de un baile insurgente, de resistencia, que reconoce la diversidad de expresiones y valida todos los cuerpos.

Hora: 4:00 p.m. 

Gratuito en la entrada del Teatro Colón 

4. Cypher / Jam de baile de casas invitadas

Hora: 5:00 p.m. 

Gratuito en la entrada del Teatro Colón

Otras actividades con Idartes:

El sábado 26 de junio se presentará el stand up comedy ¡A ver si nos entendemos! de la escritora y comediante Elizabeth Castillo, a las 4:30 p.m. y a las 7:00 p.m. en la Sala Gaitán del Teatro. Esta ironía teatral se vale de la historia personal de Castillo, una lesbiana católica de Manizales; también de los discursos absurdos que circulan acerca del supuesto peligro que representan los homosexuales y devela la “temible ideología” con la que, supuestamente, quieren conquistar al mundo.

Por su lado, el 24 de julio el Teatro al Aire libre la Media Torta celebrará el Tortazo del Orgullo con una jornada de música, teatro y danza. La artista LoMaasBello, desde Buenaventura, llevará los beats y ritmos del trap a la tarima con canciones contestatarias y bailables como “Shut Up”, “Rush” y “Teriyaki”. También veremos al  productor Juan Conde con sus últimas producciones musicales y al estrafalario Río Cerón con algunos de los mejores temas pop como “Déjese querer” o “Tras de un sueño”.

El teatro se vivirá con la obra Cabaret Divas Drag, una obra liderada por la artista Venus J y un colectivo que busca desmitificar y acabar con los estereotipos alrededor de la cultura transformista a través de las historias de vida de sus protagonistas. Finalmente, el Tortazo contará con una exhibición de ballroom a cargo de la Gerencia de Danza del Idartes. Será una muestra de esta expresión cultural que combina moda, pasarela y danza y que nació en Harlem, Nueva York como una escena de libertad para la comunidad LGBTIQ+ latina y afroamericana. Este evento será de entrada libre con inscripción previa a través de un link que se compartirá en las redes sociales de la Media Torta.

CALENDARIO

Ir al contenido