Colombia Potencia de Vida
  1. Inicio
  2. /
  3. Noticia
  4. /
  5. Xiomara Suescún – Nueva directora EnElDelia

LA GESTORA CULTURAL XIOMARA SUESCÚN, NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES DELIA ZAPATA OLIVELLA

septiembre 28, 2023
La gestora cultural Xiomara Suescún, nueva directora del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella
  • Su principal apuesta girará en torno a fortalecer un modelo misional, administrativo y comunicativo que permita que El Delia sea sostenible desde un enfoque expansivo en su dimensión artística, cultural, social y ambiental.

  • Con más de 10 años de experiencia en el liderazgo y desarrollo de políticas enfocadas en la gestión cultural y el fortalecimiento de las economías creativas, Suescún buscará posicionarlo como un centro cultural inclusivo, prolífico y diverso.

El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, posesionó este 28 de septiembre a Xiomara Suescún como directora del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. La gestora cultural caleña y experta en economías creativas llega al centro cultural luego de desempeñarse como Líder de Economía Creativa en la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, cargo desde el cual logró posicionar a la capital del Valle como Ciudad Creativa Unesco y fortalecer a más de 1.200 agentes del ecosistema. También creó la Comisión Fílmica y seis instancias de participación y gobernanza cultural, al tiempo que apoyó la creación y fortalecimiento de 15 colectivos artísticos y creativos, entre otros proyectos para propiciar la investigación, la formación, la circulación y la internacionalización.

“Desde el Ministerio estamos muy contentos de que Xiomara Suescún llegue a trabajar como directora del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Sus capacidades como gestora cultural las ha demostrado en Cali en diferentes cargos, así que es una persona que entiende el país desde otro lugar. Para nosotros, El Delia es un lugar central en la política cultural de paz. Allí están sucediendo miles de cosas interesantes, entre ellas la presencia de poblaciones que históricamente no habían sido incluidas en la programación”, explicó el jefe de la cartera de Culturas.

“Creemos que con la fuerza y la vocación de una mujer como Xiomara y con el curador Iván Benavides vamos a profundizar en esta programación. Así el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella no será solo de presentaciones sino también de procesos, de gestión cultural y con vocación territorial como se lo merece Colombia».

La experiencia de Suescún en la gobernanza, creación de redes culturales y en la consolidación de políticas relacionadas con las economías creativas le dará como principal apuesta instalar un proyecto integral desde lo misional, administrativo y comunicativo. “Mi meta es dejar un modelo institucional claro para la proyección de este centro cultural de los colombianos a futuro. Es importante proteger la institucionalidad, en aras de lograr la sostenibilidad y adquirir una gran capacidad de funcionamiento para estar a la altura de otros centros culturales internacionales, estando en diálogo constante con el mundo y con las regiones”.

Estos modelos de gestión, explica Suescún, se ejecutarán a través de varias estrategias que giran en torno a la diversificación de las fuentes de ingresos, sin poner en riesgo la misionalidad, la cooperación internacional, las alianzas estratégicas regionales y la descentralización y circulación de la diversidad cultural. De esta manera se logrará capacidad de gestión, lo que redunda “en generar legitimidad y confianza”.

Xiomara Suescún trabajará de la mano de Iván Benavides, que como curador liderará la programación artística del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, para fortalecer los procesos de formación de públicos, crear residencias artísticas, fomentar la cocreación y el encuentro cultural.

“Mi objetivo es posicionar El Delia desde una deconstrucción de lo que un centro así puede representar para otros escenarios culturales del mundo. Este es un espacio vivo y polivalente que representa inclusión, encuentro, puertas abiertas para proyectos de diversa procedencia, desde donde se fortalecerá una política cultural abierta que reconoce en el arte un universo de posibilidades de transformar el mundo”, dice la directora Suescún,

Xiomara puntualiza que “lo que queremos es aprovechar lo que significa para el país; queremos aportar en el relato de construcción de Nación, escuchar las voces que no han sido escuchadas y que cuentan historias que han sido olvidadas para darles una resignificación, crear memoria y, de esta manera, articularnos con el proyecto del Gobierno Nacional, porque esa misión también forma parte de la cultura”.

Perfil

Autora e investigadora. Gestora cultural y experta en economías creativas. Tiene más de diez años de experiencia en la investigación, formulación y la coordinación de proyectos y políticas para la sostenibilidad, asociatividad de organizaciones y gobernanza de ecosistemas culturales.

Es socióloga, politóloga con profundización en Relaciones Internacionales, Especialista en Escrituras Creativas y actualmente cursa el último semestre de Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Su más reciente trabajo fue como Coordinadora de Economía Creativa en la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, donde creó la institucionalidad sobre este tema en la ciudad a través del diseño y liderazgo de proyectos como: Cali Ciudad Creativa Unesco, Cali Ruge en Mercados Creativos, la Red de Mercados Culturales, los Distritos Creativos, la Ruta de Emprendimiento Cultural, Cali Trabaja en Animación. Su trabajo busca integrar la dimensión social, simbólica y económica de la cultura.

CALENDARIO

Ir al contenido